Suscribete
 
1419 3 Octubre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
En plena caída
Lilia Arellano

Cancún.- El problema estadounidense tendrá sin duda repercusiones en nuestro país de manera inmediata. Su origen es, señalan los del CIDE, la disputa entre partidos políticos. Estas reacciones no les son ajenas, ya que en el periodo de Bill Clinton en 1995, hubo un paro similar que duró 21 días.

Ahora bien, lo que vuelve a ser preocupante es que durante este año el vecino sólo logró un crecimiento del 1.69 por ciento y para el próximo año sólo alcanzará el 2.95, por lo que será muy conveniente seguir con mirada escudriñadora las declaraciones de los encargados de la economía en nuestro país, que están dando a conocer cifras muy diferentes de crecimiento que carecen de bases reales, de sustento.

Por ahora ya se dio a conocer una reducción más al Producto Interno Bruto, será de sólo 1.43 por ciento para este año y para el próximo, sin que se acerque ni siquiera el inicio, ya tienen prevista una disminución al calcular primero 3.74 y anunciar ahora 3.59.

Las opiniones en este renglón varían, ya que en tanto que algunos expertos señalan que los factores que afectan tienen que ver con el mercado externo y la economía mundial, otros culpan a la inestabilidad financiera global y los hay que advierten que es la situación económica interna lo que más afecta así como la política fiscal que están instrumentando.

Desde el 2009, el PIB no había registrado semejante derrumbe, lo cual acentúa dramáticamente el bache económico nacional que se refleja en la caída de los ingresos del sector público (lo que tanto hemos señalado cuando hacen ofertas de inversiones millonarias, aunado a la pregunta ¿de dónde van a sacar el dinero si no lo tienen?) lenta ejecución del gasto, menores créditos al consumo.

Esta recesión provocará una merma total de 65 mil 400 millones de pesos, por lo que se aprestan a solicitar al Congreso una ampliación del déficit por el 0.4 por ciento de ese derrumbado PIB.

Negar los subejercicios ha sido un grave error porque tarde o temprano salen a la luz las cifras. Lástima que no conozcan la misma ruta las cantidades que cada funcionario se embolsa. En el caso de la SCT, su presupuesto es de 85 mil 890 millones, y a diez meses, sólo ha ejercido 40 mil 040.

Un total de 15 de las 22 secretarías que conforman el gabinete de Peña Nieto no han ejercido ni el 50 por ciento de lo presupuestado, por lo que no hay necesidad de ir a revisar la economía mundial y sus altibajos para darnos cuenta de manera casi perfecta de los porqués de la recesión, de la situación de hambruna y desempleo, de la desestabilización interna.

Estos errores que han afectado radicalmente la vida de los mexicanos en el inicio de este mandato, son los que nutrirán las pancartas, las demandas, la protesta de miles y miles de mexicanos que este día desfilarán por calles y avenidas no sólo en el Distrito Federal sino en diversas entidades del país. No ha sido fácil aceptar el retroceso brutal existente y menos aún la terminación de lo que llamaron “el momento de México” al presentarse reformas incompletas, insatisfactorias para todos los sectores sociales y por las protestas sociales que han provocado.

lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com