Suscribete
 
1419 3 Octubre 2013

 

EL CRISTALAZO
El secuestro y la metástasis
Rafael Cardona

Ciudad de México.- A fin de cuentas nada tiene de extraño una ciudad secuestrada en un país donde cada año más 100  personas son privadas anualmente  de su libertad. 

Los datos sobre secuestro en México son suficientes para cuestionar, seriamente, la viabilidad social de nuestro país. Ya no estamos en el ocioso análisis sobre si este es o no un Estado fallido. Es al menos un Estado tullido, cuya capacidad de proteger a los habitantes del territorio (el otro componente del Estado) es altamente insuficiente. 

Quizá hemos llegado del concepto de estado fallido al de país fallido. En  todos los casos de delito hay siempre un común denominador: la policía protectora, actora, interventora, protectora o como mejor haya preferido participar en el enorme negocio de la violencia contra las personas de la manera más ruin posible: el secuestro.

En la estéril discusión sobre si en la ciudad de México hay o no crimen organizado, basta saber de la presencia policiaca en el delito para darnos cuenta de hasta dónde los criminales conocen el orden y la disciplina y las fuerzas de seguridad no lo saben. 

El otro delito, el de secuestrar a la ciudad, se comete a la luz del día, en forma tumultuaria y sin  sanciones de ninguna especie. ¿El mundo al revés? No, no sea reaccionario. Se llama democracia.

Si no conoce usted los datos del Inegi, le reproduzco esta información: 

“Un total de 105 mil 682 secuestros y 4 mil 7 desapariciones forzadas fueron cometidos en 2012, según estimaciones del Inegi con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2013.”

“De acuerdo con los datos hechos públicos, 21 millones 603 mil 990 personas fueron víctimas de algún delito durante el año pasado, lo que equivale a una tasa de 27 mil 337 víctimas por cada 100 mil habitantes.”

“La Envipe, señaló el Inegi, estima que durante 2012 se generaron 27 millones 769 mil delitos, lo que implica 1.3 delitos por víctima. En cuanto a la cifra negra, el Inegi afirmó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa en el país fue de 92.1 por ciento, una cifra similar a la de los años 2010 y 2011.”

“De acuerdo con la encuesta, en 61.9 por ciento de los casos, las víctimas no denunciaron por causas atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia una pérdida de tiempo o tener desconfianza hacia las autoridades.”

“La encuesta, realizada entre el 4 de marzo y el 26 de abril de este año, revela que la mayoría de la población, 57.8 por ciento, considera el tema de la seguridad como su principal preocupación, seguido del desempleo, con 46.5, y la pobreza, con 33.7 puntos porcentuales.”

“El instituto registró que un 72.3 por ciento de la población percibe inseguridad en su entidad federativa. El Inegi cifró en 215.2 mil millones de pesos, el 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito.”

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com