Suscribete
 
1423 9 Octubre 2013

 

Una manera fácil de entender la Reforma hacendaria
Jesús Treviño Rábago

Reynosa.- Si eres de los que se casan a los veintes (y también si eres de los que se casan a los treinta) y quieres comprar una casa o un departamento, déjame te platico que, si se aprueba la iniciativa presentada por EPN, a partir del próximo año cuando compres tu nidito de amor vas a tener que pagar 16 por ciento de impuestos sobre el valor de la vivienda. No sólo eso, si tus papás no se lucieron con el dinero para la casa y el sueldo no te alcanzó para pagarla de contado, también vas a tener que pagar impuestos sobre los intereses hipotecarios. 

2.- ¿No tienes planes de casarte ni de comprar casa, pero no quieres vivir en casa de tus papás? Será mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, también hay. Tú también vas a tener que pagar 16 por ciento adicional por impuestos cada mes a tu rentero. Desde luego, después del aumento por inflación el próximo año. 

3.- Si eres un fanático de la bolsa como mis amigos, desafortunadamente te tengo malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10 por ciento las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. O sea que si hiciste un buen Comoditie comprando y vendiendo acciones y te ganaste mil pesos, sólo te van a dar 900. Y no –en estricta teoría– no te están robando, estás pagando impuestos.

4.- Si eres Godínez y ya estás esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te den los dividendos, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nómina… a menos que te quieras sentir robado. Vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs. lo que realmente te depositaron y seguramente se va a deber a que no consideraste que la reforma fiscal contempla también un 10 por ciento de impuestos sobre los dividendos. 

5.- ¿Eres de los que cree que el perro es el mejor amigo del hombre, y como yo, tratas a tus mascotas como si fueran bebés? Pues a lo mejor no lloran, ni usan pañales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o más que alimentar a un bebé. Bajo la creencia de que sólo las personas con dinero tienen mascotas –de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria– se impondrá una tasa del 16 por ciento de IVA sobre los alimentos para perros y gatos. 

6.- Si eres el mayor en Foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Banamex conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque te cuento que –si se aprueba–, a partir del próximo año ver a tus bandas favoritas te va a costar un 16 por ciento adicional por concepto de IVA. Te entiendo, ¡ya ni rockear a gusto se puede! (Eso sí, el teatro, el circo y el cine se mantendrían intactos. ¡Fiuf!) 

7.- ¿Eres #gorditafeliz y la Coca Light es lo que te mantiene viva? Pueeeees… sí, a ti también te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que afectan a nuestro país, la reforma propone instaurar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas con azúcares añadidas. Ser #gorditafeliz no es fácil y ahora va a costar más. 

8.- Si eres emprendedor y estás poniendo tu propia startup… ¡échale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya no se tratarán de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el régimen general. En otras palabras, esto quiere decir que tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades. 

9.- Si eres de los que acampa dos días para comprar el abono, vas al estadio con tus compadres religiosamente cada dos fines de semana y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha no sólo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como habían prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costará un poco más por aquello de que se aplicará 23 por ciento de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos. 

10.- Y, por último, si después de todos tus gastos te queda “para los chicles”, piénsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del próximo año también se pagará 16 por ciento de IVA al comprar este producto. 

No hay que ser economista ni un genio en la materia para darse cuenta de que en esta propuesta de reforma no tiene mucho de genial.

Atención: ¡No por que salga un muchacho bien parecido en los comerciales y te diga que esto nos llevara al primer mundo y seremos la próxima potencial a nivel mundial es cierto. Lamento decirte que ese muchacho es un actor y que le pagan por decirlo. Gracias por su atención puede continuar leyendo. 

Nos presentan esta reforma con bombo y platillo, vendiéndonos la idea que “pagaran más los que más tienen”. Sabes algo, esto es mentira. Como siempre se busca un enriquecimiento de unos pocos con el dinero de la clase media. Mientras que el sector gubernamental está exento de pagar ISR, tu, tu papá, tu amigo de la infancia y el resto de los mexicanos que no pertenecemos a ese pomposo sector tendremos que seguir pagándolo.  

Actívate mexicano ¡no todo es fútbol! Internet se ha convertido en una excelente herramienta para abrir los ojos ante este tipo de irregularidades. Tomate el tiempo de compartirlo en tu muro y el de tus amigos, twittealo, imprímelo, úsalo. Ponte la camiseta no solo de tu selección si no de tu país Estoy seguro que solo la unión de todos los ciudadanos puede generar un cambio real en nuestra sociedad.

Y yo aumentaría que también intentan que paguemos IVA a las colegiaturas en escuelas privadas.

Quieren promover la educación y con esto están promoviendo a los Ninis.

Pero si vamos a las escuelas públicas, no nos cobran IVA, pero tampoco nos dan clase.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com