Suscribete
 
1428 16 Octubre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Vivo problema magisterial
Lilia Arellano

Cancún.- La reforma laboral al magisterio, mal llamada “educativa”, generó problemas a los gobiernos federal y los estatales que no han sido resueltos. Los acuerdos entre la secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo único que hicieron fue trasladar el conflicto a los gobiernos estatales, para que sean ellos los que realicen las negociaciones con las secciones de la CNTE en cada entidad de la República, pero con la condición de que no sea modificada la reforma educativa, lo que restringe el margen de maniobra de los gobernadores en los tratos con la disidencia magisterial, con lo que el problema de fondo sigue sin abordarse y menos solucionarse.

Y tan no se han resuelto las cuestiones fundamentales que las movilizaciones magisteriales siguen, tanto en la ciudad de México como en algunas entidades del país. Así, en el Distrito Federal, integrantes del Frente Independiente de Escuelas Normales del DF, que rechazan la reforma educativa, marcharon de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, en la calle de Fresno, cerca del Metro San Cosme.

Las manifestaciones magisteriales también se realizaron en los estados de Quintana Roo, Oaxaca y Campeche. Frente al edificio del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, alrededor de 500 profesores de nivel básico y policías municipales se enfrentaron a golpes, luego de que los docentes fueron desalojados cuando protestaban contra la reforma educativa.

En Oaxaca, líderes de las secciones  22 y 59 del SNTE llamaron a sus bases a evitar la violencia y pidieron al gobierno de Oaxaca que por la vía del diálogo con los padres de familia, se resuelva la ocupación de al menos 100 escuelas. En el municipio de Mitla, habitantes de la localidad incendiaron el equipamiento con el que profesores de la Sección 22 pretendían dar clases extramuros a alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez”.

Por lo que toca a Campeche, cientos de integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas de la entidad bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de los municipios de Calkiní y Hecelchakan.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com