Suscribete
 
1428 16 Octubre 2013

 

La vocación de Emmanuel Carballo
Eligio Coronado

Monterrey.- En Vocación incómoda (La crítica literaria de Emmanuel Carballo en México en la Cultura. Monterrey, NL: Edit. UANL. 2012. 405 pp.) el investigador local Rogelio Reyes realiza un seguimiento sobre la obra crítica de Carballo (Guadalajara, Jalisco, 1929), en el suplemento México en la Cultura, del periódico Novedades, de 1953 a 1961.

Asimismo, Reyes señala los orígenes literarios de Carballo, su importancia y repercusión como crítico, las polémicas generadas, su creación de un nuevo género (la entrevista-ensayo, génesis de sus libros clásicos: 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. Empresas Editoriales, 1965, y Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. UNAM, 1986. Ambos con varias ediciones), su papel como codirector de la Revista Mexicana de Literatura (1955-1957), su influencia en los nuevos críticos, sus seguidores y sus malquerientes y, finalmente, las bases de su formación teórica.

De paso, Reyes (Loreto, Zacatecas, 1959) analiza el estado de la crítica mexicana desde principios del siglo XX hasta los años 50, sin olvidar el papel de los grupos (Ateneo de la Juventud, Los Contemporáneos), las revistas (Ulises, Contemporáneos, Examen, Letras de México, etc.), los periódicos (El Universal, El Nacional, etc.) y los críticos (Alfonso Reyes, Jorge Cuesta, José Luis Martínez, Octavio Paz, etc.), todo lo cual complementa con un estudio del ambiente literario y el periodismo cultural en la década citada.

Emmanuel Carballo comienza a publicar en 1949 en la revista Ariel (fundada por él mismo en Guadalajara). Posteriormente, en 1953, se traslada a la Ciudad de México en donde obtiene la beca del Centro Mexicano de Escritores, gracias al apoyo de autores como Agustín Yáñez, Alfonso Reyes, José Luis Martínez y Julio Jiménez Rueda. También ingresa al suplemento México en la Cultura, gracias al humanista Henrique González Casanova (p. 177), aunque más tarde Fernando Benítez, director de dicho suplemento, aclara que: “Carballo ingresó a nuestra redacción por una recomendación especial de Octavio Paz”  (p. 269-270).

En México en la Cultura, Carballo desarrolló todo su potencial literario y, sobre todo, crítico: doscientos setenta y seis artículos entre 1953 y 1961, considerando en este gran total las reseñas, los ensayos y las entrevistas.

Entre sus reseñas incluyó: “libros de memorias, biografías y autobiografías, cartas, discursos, crónicas, testimonios; y algunos estudios que dan cuenta de la actividad editorial y cultural de México, Hispanoamérica y de España” (p. 184).

Allí se fincó el prestigio como crítico de este hombre que, en opinión de Juan Domingo Argüelles es “un escritor sincero y por ello molesto, que se atreve a llamar las cosas por su nombre”. Y lo considera “un estudioso de las letras mexicanas sin complacencia, porque dice lo que piensa sin eufemismos, sin presiones, en voz alta y con toda la boca, y que ha sido (…) divisa fundamental a lo largo de muchos años en un medio literario y cultural que no acepta (…) el razonamiento como sistema y el juicio propio (…) como valoración necesaria para llegar a la verdad” (p. 293).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com