Suscribete
 
1429 17 Octubre 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Va la Reforma Fiscal de Peña Nieto
Francisco Gómez Maza

Maratónica, la sesión del viernes para sábado
Los pataleos del PAN y empresarios, el folclor

Ciudad de México.- Los pataleos de la bancada panista no pararán la reforma hacendaria en lo concerniente a la miscelánea fiscal, de Enrique Peña Nieto. Habrá jaloneos en la tribuna de la Cámara de Diputados; habrá “debate”, “argumentaciones” en contra, inclusive las cotidianas alusiones personales, pero en la madrugada del sábado quedarán aprobados los cambios que le interesan al Presidente.

No habrá homologación del Impuesto al Valor Agregado para los estados fronterizos del norte; no se gravará con ese impuesto a las colegiaturas que las clases medias erogan por la educación de sus hijos; tampoco se impondrá esa carga a la vivienda, no porque  a ello se opongan los panistas y los empresarios, sino por la gracia de la divinidad mexiquense, quien ya sabía que esos cambios no pasarían y sólo los inició para ver si pegaban.

Todo el PRI, por supuesto que todo, con el apoyo de sus satélites y del PRD de Los Chuchos, y de muchos panistas también (no hay que olvidar que este partido fue desmadrado por Felipe Calderón y prácticamente sólo existe en la nómina del IFE) harán que la iniciativa peñanietista pase para “bien de los mexicanos”.

La noche del miércoles estaba reunida la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para terminar el análisis de la reforma a la ley de coordinación fiscal, que es el tema que estaba pendiente antes de entrarle al toro capón de la miscelánea fiscal, los impuestos y los ingresos del gobierno federal para el año fiscal de 2014.

Los diputados integrantes de la comisión hacendaria tenían que dejar aprobado el dictamen de la ley de coordinación fiscal, que ya estaba consensado con medidas “favorables” para los productores del campo y los maquiladores. (Los productores agropecuarios quedarán diferenciados en tres segmentos: los pequeños, los medianos y los agroindustriales. Los pequeños tendrán “todas” las facilidades sin gravámenes adicionales; los medianos, a partir de 900 mil un pesos, gozarán de ventajas administrativas y los del tercer rubro, con un tratamiento diferencial en el Impuesto Sobre la Renta. Para proteger a la industria maquiladora, los diputados de la comisión tenían que aprobar reglas para evitar la práctica desleal de empresas que, con importaciones temporales de insumos convierten, por ejemplo, las telas en mercancías que compiten con los maquiladores.)

Pero la atención de los reporteros de la prensa escrita, electrónica y digital estará enfocada en el pleno del viernes, luego de que la Comisión de Hacienda haya aprobado el dictamen de la miscelánea fiscal, el jueves). Este jueves los comisionados atacarán la minuta de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la ley de derechos.

Como lo dijo el coordinador de Los Chuchos (PRD), el nivel de acuerdos y consensos alcanzados entre las bancadas en la “discusión” de la Reforma Hacendaria fue altamente productivo “para eliminar del dictamen puntos que pueden afectar la economía de las clases más desprotegidas”.

Habrá progresividad en el ISR, “demanda histórica nuestra de que pague más quien más gana y “evitar poco a poco la concentración ofensiva que ha vivido México por muchos años; de que quienes concentran casi todo y de aquellos que no tienen ni siquiera para un kilo de frijol”.

Así que, pataleos panistas y empresariales aparte, todo este paquete, llamado paquete económico, está hasta hoy muy bien empaquetado. No hay vuelta atrás. Unos, los más pocos, ganarán; otros, los más, perderán. De lo que sí estamos seguros en este espacio es que los microempresarios, las personas físicas con actividad empresarial, se verán (nos veremos) en problemas en el 2014, porque la carga fiscal será muy onerosa y se verán reducidas los gastos para deducir el pago del IVA y el ISR.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com