Suscribete
 
1434 24 Octubre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Los negocitos de Lilian De la Concha
Lilia Arellano

Cancún.- El escándalo suscitado por la denuncia hecha por un fiscal federal estadounidense vinculando a Lilian de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, con un financiero del narcotráfico, que pudiera pensarse se constituirá en una cortina de humo para bajar la tensión provocada por la reforma hacendaria y disminuir presiones surgidas como consecuencia de la educativa, no cumplirá su objetivo al despertar la interrogante.

¿Qué clase de sujetos, de personajes, de mafiosos nos han gobernado? El delito del que se le acusa es de lavado de dinero proveniente del Cártel del Milenio, cuyas bases se encuentran en Colima y su sociedad es con el Cártel de Sinaloa. Se advierte que el lavado alcanza los 600 millones de dólares, ello en complicidad con una supuesta pareja sentimental.

Sólo que a decir de la propia señalada, todo es resultado de una cadena de mentiras, de falsedades, para esconder un fraude cometido en contra de empresarios mexicanos, amigos tanto de Fox como de De la Concha, quienes entregaron en efectivo millón y medio de dólares para llevar a cabo un negocio de seguros de repatriación.

Marco Antonio Delgado, a decir de la ex esposa del guanajuatense, le mintió sobre su estado civil, el número de hijos, las enfermedades que para desaparecerse inventó y ella, pese a que estaba cierta de que había entablado una relación peligrosa, permaneció con un inexplicable silencio, que sólo se comprende si se asocia con las reacciones de doña Marta Sahagún, quien con una sola acción permite medir el alcance de sus venganzas.

La historia de la pareja De la Concha-Delgado al parecer se inicia desde el 2002, pero es un año después de la salida de Vicente Fox de la presidencia, es decir, en 2007 cuando Marco Antonio Delgado le propone matrimonio a la Lilian con dos condiciones: que vivieran en El Paso y que se asociara con él en varios negocios. Ese es el  año en el que también da principio la investigación hacia este enamorado a quien poco le importaron 14 años de diferencia en edades, de profesión abogado y quien donara un cuarto de millón de dólares para establecer una beca con su nombre en la Carnegie Mellon, con la que buscaba, por una parte, el beneficio escolar para estudiantes hispanos y por el otro, contar con un prestigio que le permitiera realizar sus actividades.

Penosamente tendremos que remontarnos al pasado de doña Lilian y don Vicente, mismo que rebela el impedimento para procrear y de ahí que se llegara a la adopción de 4 niños, una familia numerosa que a partir de que el guanajuatense resultara electo candidato panista,  mostró una desintegración alarmante.

Sabido es que Fox ya no mantenía relaciones con doña Lilian, cuyo enlace duraba ya dos décadas y de ahí que sus visitas nocturnas contaran con la presencia de doña Marta Sahagún. También era un secreto a voces que durante un tiempo a la señora de la Concha se le conoció un romance que al ser descubierto convirtió en un infierno la relación conyugal.

El por entonces enamorado desapareció misteriosamente, doña Lilian fue enviada al extranjero, Martita se mando hacer una cabaña en Los Pinos mientras llegaba el momento de convertirse oficialmente en la nueva señora Fox, y por ende, dejar de aparecer como titular de la oficina de Comunicación para ubicarse como primera dama. Hubo sesiones epistolares que hicieron a más de cuatro expresar una gran pena por la esposa adolorida, quejumbrosa y abandonada. Los hijos poco o nada pudieron o quisieron hacer para lograr la reconciliación de sus padres adoptivos.

Estos jóvenes no se mantuvieron unidos. Un par de ellos fue a dar a Europa, a donde la nueva señora Fox mandó a la Lilian. Sus francachelas pronto fueron del dominio público, aunque palidecían frente a los excesos de los vástagos de doña Marta, causantes por cierto de que se rematara la casa de visitas del gobierno federal en Cancún, lugar que ya habían hasta acondicionado para sus fiestecitas con duración prolongada.

La vigilancia de don Vicente, pero sobre todo de doña Marta, se hizo sentir en todo momento y los disgustos se multiplicaron ante las declaraciones de la de la Concha en los cuestionarios y otros solicitados por la jerarquía católica que se esmeraba en cumplir el deseo de anular el matrimonio eclesiástico de los habitantes de ese tiempo en Los Pinos.

Es entonces al término del periodo presidencial que, ya con mayor libertad, doña Lilian entabla relación con Marco Antonio Delgado, entre otros. Todavía no le concedían a Fox la anulación y Martita presionaba fuertemente. De ahí que no puede asegurarse que no existía ninguna relación entre el entonces ya ex presidente y su ex esposa, sino todo lo contrario.

Ahora que, ni a Delgado ni a ningún otro empresario o narcotraficante le hubiese interesado operar con una ama de casa abandonada, con una pensión que, comparada con la que reciben otras divorciadas, es extraordinaria pero que no le serviría a doña Martita ni para una semana de gasto, o sea una relación cuyo único atractivo era la influencia que seguía ejerciendo don Vicente en muchas áreas del gobierno.

A un sujeto de nombre Víctor Pimentel lo detuvieron en Atlanta portando un millón de dólares. Esto fue en septiembre de ese fatal 2007. Así que simplemente confesó su relación con Delgado y dio santo y seña de los correos que se enviaba con la ex de Fox, mismos que pueden en efecto ligarse a un lenguaje simulado con mensajes sobre drogas y que también son irrisorios: “querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieren vender (¿quería vender a las galletas o a las chicas o acomodar el dinero?), Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas tienen 500 en las bodegas y son donaciones que vienen en camino, la cantidad va a aumentar”.

A decir de Pimentel cada cajita de galletitas significaba un millón de dólares, las escuelas eran cuentas bancarias y se referían a las drogas cuando mencionaban “donaciones”. ¿Donde aparece Fox? Según el socio detenido, doña Lilian pidió el nombramiento de su primo como jefe de aduanas en Palomas, que es el paso fronterizo de México con Columbus, Nuevo México, para poder introducir lo que en gana les viniera.

Doña Marta no tenía la anulación matrimonial de su pareja y sí contaba con todas las relaciones tejidas junto con Francisco Gil Díaz para el manejo y control de las aduanas y del mismo contrabando, por lo que el intercambio de alivio de necesidades no se hizo esperar.

En una larga entrevista realizada a Lilian de la Concha, refiere que Delgado siempre andaba con mucho dinero en efectivo, que eran dólares destinados al Plan Mérida, que le confesó que era agente de la CIA, que compartió con ella su entrañable amistad con Antonio Garza (embajador de EU en México), de su cercanía con Laura Bush, quien incluso había sido madrina de bautizo de la hija de Delgado.

De la Concha le dio acceso a su amigo a los más altos círculos de poder y comenzaron las peticiones: licitaciones para los servicios de generación de energía a la empresa El Paso Electric, de donde era asesor; con Raúl Romo pretendieron la adquisición de un seguro de repatriación para migrantes a través de la empresa Mondial Asistance que los vendía a 12 dólares, la comisión sería repartida entre Delgado, el embajador y Lilian a razón de un dólar cada uno; las solicitudes sumaban 10 millones.

En estas reuniones sociales en las que muchos acostumbran redondear sus negocios o sus posiciones políticas, doña Margarita Zavala y Felipe Calderón conocieron a Delgado y la entonces primera dama aconsejó a Lilian que fuera éste su próxima pareja. La foto de ellos habla por sí sola.

Las gestiones de la ex de Fox no se detuvieron e incluso llegaron al extremo de solicitarle a empresarios mexicanos que aportaran los primeros 5 millones para el negocio de los seguros. Tres de ellos aparecen involucrados en este asunto y cada uno aportó en efectivo 500 mil billetes verdes. Es a partir de esa entrega que la relación se deteriora, la Lilian se queda sin dinero y Delgado sólo aparece para informarle que tiene cáncer primero en el colon y luego en el hígado.

Es en medio de la desesperación por el anuncio hasta de muerte que le hace Delgado a la Lilian, que les informa a los empresarios que ya no habrá devolución de su dinero y éstos, temerosos por la entrega en efectivo hecha, también callaron. La detención de Delgado ha sacudido a todos los que conocieron a la pareja, aunque esto no llega ni a la Bush, ni al ex embajador, ni a la CIA, ni a ninguno de los personajes que durante años le presumió el supuesto empresario que ni estaba divorciado sino casado en segundas nupcias con quien era titular de la cuenta en donde un millón de esos dólares entregados se depositaron.

Ahora bien, en cuanto al nivel de venganza de doña Marta, es necesario recordar su animadversión hacia los Legionarios de Cristo por la protección que éstos y el propio Maciel le proporcionaba a De la Concha y que se extendía hasta Roma, en donde vivía junto con su hija Paulina.

Les brindaban incluso ayuda psicológica y hasta la hermana de la ex de Fox, Verónica, se mostraba como activa militante de Regnum Christi. Ella fue la autora de la maniobra para que don Vicente recibiera de manos de su hija Paulina un crucifijo el día de su protesta como presidente de la República llevada a cabo en el Auditorio Nacional.

Así estaban las cosas, la michoacana quien movió sus influencias para que Televisa la emprendiera duro contra el fundador de los Legionarios.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com