Suscribete
 
1437 29 Octubre 2013

 

Simulación en el Congreso de Nuevo León
Jesús González Ramírez 

Monterrey.- La reforma a la constitución de Nuevo León para reconocer en ella al menos 9 figuras de participación ciudadana,  está en peligro por acuerdos entre los partidos políticos.

El día 22 de mayo de este año, una combinación inusual de organizaciones civiles y los partidos PRD, PAN y PT lograron que se aprobara en primera de dos rondas, la reforma a la constitución de Nuevo León sobre el tema de participación ciudadana. En esa ocasión, el PRI decidió no presentarse a votar en el Congreso.

Al iniciar el presente periodo de sesiones, los diputados de todos los partidos se comprometieron en su agenda mínima, a cerrar el proceso con la votación en segunda ronda, lo que requiere de 28 votos, lo que implicaría un acuerdo entre PRI y PAN pues ninguno de los dos los alcanza por sí mismo, ni en alianza con los partidos pequeños.

Y es aquí donde el reconocimiento al derecho de ciudadanas y ciudadanos para participar en las decisiones públicas se convirtió en una negociación que excluye a la ciudadanía. El presidente de la comisión responsable de este asunto, el diputado del PAN Adrián González, ha operado para modificar la propuesta de reforma haciéndola retroceder al mismo punto de hace 2 años.

En las negociaciones con el PRI y buscando salvaguardar los intereses de los partidos y sus gobiernos, han acordado que de las 9 herramientas que ya se habían logrado sólo quedaran 3: referéndum, plebiscito y consulta ciudadana. Están dejando fuera en su negociación las propuestas de las organizaciones civiles, incluso sin haberlas convocado para revisarlas.

La semana pasada en una subrepticia acción, acordaron en el pleno dar por “atendidas” las propuestas del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana que agrupa a más de 35 organizaciones civiles además de activistas, académicos, periodistas y ciudadanía en general, misma suerte que corrieron las propuestas de la Licenciada Liliana Flores Benavides. Al hacer esto,  se violó el derecho de audiencia de la ciudadanía.

El coordinador parlamentario del PAN Alfredo Rodríguez expuso que era la única manera de que la reforma obtuviera el apoyo del PRI. El PRI durante todos estos años en que se ha mantenido congelada esta reforma ha obedecido las directrices del Gobernador en turno, por lo que al final, un acuerdo que sacara una reforma “rasurada” sería un acuerdo entre el PAN y el gobernador de Nuevo León.

Algunas de las herramientas que quieren eliminar de la reforma son trascendentales para la vida pública de nuestro estado, el presupuesto participativo nos daría la facultad de decidir junto con nuestros vecinos en qué se utiliza un porcentaje de los recursos públicos, las contralorías ciudadanas nos darían el poder de controlar en la medida de lo posible la corrupción en las secretarías de estado, pero estas y otras herramientas podrían ser eliminadas si se materializa el pacto entre el PAN y el PRI.

En la sesión donde se logró aprobar en mayo la reforma, los diputados del PAN votaron a favor de ella por lo que no debería existir motivo para que en esta ocasión votaran en contra de algo que ellos mismos aprobaron.

Mención aparte merece el papel que han jugado algunas ONG, han renunciado a exigir que se aprueben la mayor cantidad de herramientas posibles y han acordado, al menos con el PAN, que avalarían una reforma constitucional “rasurada”, con solo 3 herramientas de participación, todo con la explicación de que es mejor que nada.

No se dan cuenta de que es la estrategia que fracasó los últimos 9 años y que sólo cuando las organizaciones exigieron de verdad, fue como pudo avanzar la exigencia de reconocernos el derecho a participar en las decisiones públicas.

Es necesario que el PAN regrese a la posición de defender lo que ya se había logrado y no pacte con el gobierno del estado, es necesario que el PT y el PRD se mantengan como hasta ahora defendiendo lo que ya se aprobó.

Hoy, es muy factible que sí exista un costo político por no aprobarlas. Ayer nos presentamos en el pleno del Congreso de Nuevo León para recordárselo a las y los diputados.

De eso nos encargaremos si llega a ocurrir.

 

PD: No han entendido que Nuevo León está cambiando despues de haber sufrido tanto en los últimos años. Nuevo León está cambiando.

@proyectoepuente

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com