Suscribete
 
1439 31 Octubre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Medallitas por doquier
Lilia Arellano

Cancún.- Es de suponerse que en el PRI tomaron muy, pero muy en cuenta, las repercusiones que les traerá la aprobación de una mayor recaudación tributaria (que no Reforma) que se logra no a través de ampliar la base contribuyente sino con cargas mayores a los mismos de siempre.

El resultado de las elecciones del año próximo será su respuesta y la de los partidos que se aliaron: PRD, PANAL y Verde. Por lo pronto, han logrado dos adjetivos más para la mayoría de mexicanos, mismos que compiten con todos los que ya se les han aplicado a los funcionarios públicos y mandatarios: soplones (con los reportes para dar cumplimiento a los artículos de la Ley antilavado) y tramposos (panaderos y refresqueros alterarán sus fórmulas para bajar calorías y no pagar impuestos). Habrá que agregar que al igual que quienes saquean al erario, los ciudadanos aprenderán nuevas técnicas de evasión y con las reacciones y fugas de empresarios, el desempleo generará más economía informal.

PRD y PRI pelean permanentemente por hacer del conocimiento público que son los que lograron que se cancelara el IVA a los alimentos y medicinas, a las colegiaturas, a la renta de casa habitación, a los intereses hipotecarios y a los espectáculos públicos y eventos deportivos, queda sin aumento la cuota de seguridad social de los trabajadores que reciben menores ingresos. Lo que se canceló, realmente, fue la intención, se borraron las letritas del papel porque ninguno de ellos existía, se practicaba, se aplicaba, por lo tanto, no se ve de que tengan que andar presumiendo ¿o están muy contentos de ganar una batalla contra el Ejecutivo o contra Videgaray y esa es la satisfacción?

Dentro de esa ignorancia que caracteriza a los hombres del gabinete, de este y de los anteriores, aparece como un gran logro que se exente a los pequeños productores del campo cuando tengan ingresos de hasta 900 mil pesos anuales, es decir setenta y tantos mil mensuales, y no se afecta el empleo de los jornaleros agrícolas. Queda claro que no tienen ni la menor idea de lo que ganan los pequeños productores, esa cifra no la alcanzan y para ese sector, saber leer y escribir ya es parte de una gran preparación. Los dueños de ranchos o pequeñas haciendas (las pocas que quedan), no reportarán ventas que alcancen esas cifras y mucho menos contratarán a un contador para que lleve a cabo su paga fiscal.

Los grandes productores, los que le venden en cosecha a las cadenas comerciales, son los que sí perciben ingresos hasta 10 millones de pesos y habrán de pagar unas tasa efectiva de 21 por ciento sobre su utilidad fiscal. La mayoría de ellos son los grandes caciques, los que tienen influencias más que suficientes para contar con comprobantes de gastos que les permitirán todo tipo de alteraciones. Sería bueno conocer cuánto va a pagar un Reyes Tamez, cuyos ranchos producen y mucho con la explotación infantil, o el rey del ajo o el del tomate,  ahora que implementaron su entrada a un ISR general a quienes tienen en esta actividad una fuente multimillonaria de ingresos.

Sostienen los priístas que para eliminar los privilegios fue que sacaron el régimen de consolidación fiscal y gravaron con un 10 por ciento (el mínimo mundial) las ganancias por la compra venta de acciones realizada en la Bolsa Mexicana de Valores; marcaron un 10 por ciento para los dividendos de las personas físicas; van a pagar un ISR más alto los que ganan más de 3 millones de pesos al año.

Para las mineras, establecieron un tasa del 7.5 por ciento, muy baja si se considera que no cumplen ni siquiera con las medidas de seguridad que deben prevalecer para esos trabajadores y que tampoco les otorgan beneficios sociales entre los que debería figurar en un primer plano un seguro de vida con un monto que garantice los gastos de la familia en caso de sufrir un accidente. Cuando se trata de extracción de oro, platino y plata sube medio punto el impuesto y se paga el 8, que sigue siendo mínimo.

Muy prestos estuvieron a señalar el reparto de este nuevo gravamen: 40 por ciento para la federación, 30 para los estados y 30 para los municipios, lo que no señalan es si es parejo o sólo para aquellos en donde están asentadas las minas, lo cual propiciará otro enredo que como en el caso del aumento en el combustible termine por un “acuerdo” de entregar unos pesos sin exigir comprobación de aplicación.

Se festejó que cancelaran el IETU, rechazado desde su anuncio, mismo que causó un sin número de molestias pero que ha sido sustituido y mega ampliado en la Ley antilavado. En efecto le quitaron unos renglones a la ley del ISR pero eso no significa simplificación y mucho menos plena comprensión para los contribuyentes sino, si acaso, menos trabajo para los contadores quienes junto con los auditores han temblado al serles cancelado el dictamen fiscal lo que permitía que más de 7 mil de ellos tuvieran empleo seguro.

En el presente sólo podrán gozar de ese respaldo que libra de auditorías persecutorias que emprende Hacienda hasta por dedazo los que tengan ingresos por más de 100 millones de pesos anuales. ¿Y eso es lograr beneficios para los que menos ganan? O proteger a los que más ingresos y por ende utilidades reciben a costa de desempleo y de tener cautivos y amenazados a los de siempre.

Para las maquiladoras inventaron un crédito fiscal que tiene vigencia para la entrada y la salida de sus mercancías con lo que dicen evitarán falsas importaciones y evasiones, sólo que ya están advertidos del desempleo y la salida que de estas empresas se dará el próximo año.

Con ingresos de hasta dos millones de pesos pretenden incorporar a la formalidad a personas con actividades empresariales. Crearon también un régimen especial para pequeños mineros con ingresos de hasta 50 millones de pesos o sea 4 millones mensuales, lo que no se logra en ninguna otra actividad que tiene relación con la tierra o con el mar. ¿De nuevo van a vendernos esa postura como de beneficio para mayorías?

En esta propuesta que aprobaron ya se crearon más regímenes especiales y con esa característica también más impuestos que en ninguna otra. Así es como presentan un IEPS a las bebidas azucaradas y la comida chatarra con una densidad calórica de 275 kcal por 100 gr para combatir la obesidad.

Con su mismo argumento las refresqueras, los panaderos, los de los dulces, etcétera, van a responderles. O con pequeñas piezas que no reúnan esas calorías ni los gramos, o con una baja de azúcar en su fórmula o recurriendo a endulzantes artificiales que no tendrán registro. O sea a meterle trampa para defenderse.

Ya se verá que es lo que harán las famosas fundaciones con todas sus recaudaciones y entregas que, de sumar sillas de ruedas y anteojos de las que dicen entregar junto con otras organizaciones, los DIF y lo que opera con el fraudulento “redondeo”, estaríamos ubicados como el país con el mayor número de ciudadanos paralíticos y ciegos.

En fin, que los donativos mantienen su límite individual de hasta el 7 por ciento de los ingresos y dicen que habrá controles para que las asociaciones civiles no sean utilizadas para la evasión fiscal. En cuanto a la transparencia y a esa ley que tienen congelada, resulta que sólo determinaron centralizar el pago de la nómina magisterial (lo cual ya se lo habíamos adelantado, y la adquisición de medicamentos del sector salud) que también se lo anunciamos, no permite aumentar el gasto corriente en más de un 2.5 por ciento y en el último momento aceptaron reducir sus gastos en un 5 por ciento.

Los perredistas se mostraron muy satisfechos de haber logrado eliminar lo que llamaron el trato discriminatorio al DF y de esta manera incorporarlo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social pensando que con el registro de electores con el que cuenta el lugar tendría un “colchón” de votos, sólo que no fue recibido con agrado sino con indiferencia este “logro” que sólo sirvió para que tranzaran apoyos como los referidos.

Lo que han votado no es una reforma fiscal, ni una miscelánea, sino un aumento en el monto de impuestos, la aplicación de otros que no se tenían, pero más allá que esto han dejado la puerta abierta para que las cambios en el país lleguen y de manera mucho más acelerada de lo esperado. Las repercusiones no serán ya en silencio y tampoco se conformarán con las decisiones de una Corte Suprema entregada a los poderes en turno.

Al cierre de estas líneas seguía la discusión de la miscelánea fiscal  para 2014, que contiene propuestas de alzas al IVA en la frontera, cambios al ISR y el IEPS, que se esperaba concluyera esta madrugada con la aprobación de un dictamen a favor de la propuesta del Ejecutivo, con votación similar a la que se dio en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, es decir, con el apoyo del PRI, una parte del PRD y PVEM, y el voto en contra del PAN y una parte del PRD y el PT.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com