Suscribete
 
1442 5 Noviembre 2013

 

Medina tendrá que explicar
David Carrizales

Monterrey.- El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, la entrega de información que detalle y explique el enorme gasto destinado a la compra de despensas en 2012, ante la sospecha de que dichos recursos fueron destinados para la compra de votos durante la campaña electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

El acuerdo se tomó a propuesta del diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, secundado por el panista Mario Alberto Cantú Gutiérrez. Ambos legisladores coincidieron en su demanda a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que amplíe su revisión a las cuentas públicas del año anterior, ante las serie de irregularidades que han sido detectadas.

Arguijo Baldenegro comentó que según el informe enviado por la ASE, durante 2012 el gobierno de Rodrigo Medina cuadruplicó la compra de despensas y tuvo como proveedor único y favorito a Grupo Soriana, al que se le facturaron al menos 562 millones de pesos por dicho concepto, sin que hubiera desastres naturales, sólo las elecciones locales y federales.

Mencionó que en cambio en 2010, cuando el estado sufrió los embates del huracán Alex, el gobierno estatal sólo adquirió despensas por 133 millones de pesos, y en 2011 cuando la entidad sufrió una prolongada sequía, se erogaron 153 millones para el mismo rubro.

El diputado perredista señaló que en su momento fueron exhibidos los tickets de Soriana con la leyenda “Beneficiado PRI”, pues los ciudadanos podían comprar mercancías con cargo a la tarjeta electrónica que les entregaba el partido tricolor, a cambio de que la gente aceptara votar por sus candidatos.

Expuso Arguijo que con la revisión de la ASE a las cuentas públicas de 2012, que detectó cinco anomalías en las compras a las tiendas Soriana que calificó de “excesivas y con nula comprobación”, queda en claro que los recursos erogados por el gobierno estatal se desviaron para la campaña presidencial del PRI.

“Exigimos al gobierno de Rodrigo Medina que dé una explicación y presente la documentación que justifique las erogaciones”, dijo el perredista y demandó que en su momento sean rechazadas las cuentas públicas del gobierno estatal tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno del Congreso, además de solicitar un “castigo ejemplar para los responsables de esos deleznables actos de corrupción”.

Afirmó que dichos desvíos de recursos explican en parte la enorme deuda que arrastra Nuevo León y la urgencia que tiene el gobierno de Rodrigo Medina de cobrar en 2014 nuevas placas para vehículos de motor.

“¿Cómo vamos a aprobar un nuevo replaqueo para premiar la corrupción y que el gobierno pueda tapar huecos que se dejaron en el presupuesto con este tipo de marranadas?”, señaló el diputado perredista.

El panista Mario Alberto Cantú Gutiérrez, se sumó a la propuesta y solicitó que el gobierno estatal haga llegar al Congreso copia de las actas administrativas y el padrón de las personas beneficiadas por el gobierno estatal con apoyos en despensas o materiales para construcción durante 2012, y con tal fin comparezca el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Medina de la Cruz.

El priísta Carlos Barona, argumentó que si se repartieron despensas en 2012, es porque existe la necesidad de la gente, y consideró un absurdo afirmar que todas las despensas fueron para su campaña pues “aquí no ganó”, y además el Instituto Federal Electoral (IFE) ya hizo sus observaciones y dictaminó que el PRI no incurrió en compra de votos con las tarjetas de Soriana.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com