Suscribete
 
1442 5 Noviembre 2013

 

Agricultura mexicana
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Como se sabe, el campo mexicano esta depauperado, abandonado a su suerte por los gobiernos federal, estatales y municipales; la vocación natural de los mexicanos se ha dejado a la ventura de que llueva lo necesario, ni demás ni de menos, de que no caigan plagas y de que las autoridades tengan a bien acordarse de él.

El punto central, estriba en que David Márquez Ayala (La Jornada, 4-XI-13-p. 30) hizo un buceo en las cifras de Sagarpa tras el primer informe de gobierno de EPN en septiembre de ese año y recopiló lo siguiente:

La producción estimada en 2013, será de 27 millones 462 mil 445 toneladas de granos; se importaron 14 millones 163 mil 747 toneladas; se exportaron mil 190 473 y consumimos 40 millones 455 mil 720. Lo que nos lleva a concluir que importamos el 35 por ciento de lo que comemos, en toneladas.

Por otra parte, el PEC-Programa Especial Concurrente, que debe ser ampliamente conocido por las autoridades locales dedicadas al sector, sobre todo en las entidades en donde existe especial vocación hacia el campo, deben reconocer las siguientes cifras: en 2012, al PEC se le etiquetaron 305 mil 976 millones de pesos; en 2013 la asignación fue menor, siendo de 300 mil 171 millones de pesos o el 1.9338 por ciento menos; para  2014 la asignación fue de 326 mil 19, es decir el 8.6110 por ciento.

Acerca del PEF 2014, los legisladores en San Lázaro se han pronunciado por la austeridad en el gasto público y así anunciaron el arranque, en esta semana, de las negociaciones para aprobarlo. Es indispensable mencionar que esa austeridad tiene que comenzar por eliminar la enorme cantidad de servidores públicos que se han contratado en el pasado reciente, creando burocracia de élite, con sueldos, prestaciones muy por encima de los promedios de los demás servidores.

La construcción de la refinería en Tula está colgada de alfileres ardiendo. En primer lugar, el gobierno del estado de Hidalgo asumió un pasivo de más de mil millones de pesos, mismos que seguramente ya ejercieron en gasto corriente y ahora no saben cómo los pagarán. En segundo lugar, sólo se han construido las cercas perimetrales del complejo industrial. En tercer lugar y muy importante, no hay voluntad política del gobierno federal, léase Osorio Chong, para la construcción de la refinería.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, aseveró que prevalece la debilidad económica en nuestro país. Advierte que la contracción se concentra en los sectores industria, comercio y servicios. El índice respectivo en octubre de 2012 era de 54.1 y en octubre de 2013, es de 49.3. 

Siguiendo con los documentos que se aprobaron el 31 de octubre relativos a los ingresos previstos para 2014, analistas del sector perciben riesgos en la economía por la política fiscal. Esto se advierte con mayor claridad, si mencionamos que los principales factores que obstaculizan el ritmo económico, son: debilidad de mercado externo y mercado doméstico; la política fiscal que se esta instrumentando; incertidumbre sobre la situación económica interna.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com