Suscribete
 
1444 7 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Michoacán es ejemplo de las grandes derrotas
Lilia Arellano

Cancún.- Los acontecimientos que se registran en Michoacán son una clara fotografía de lo expuesto por Buscaglia en su nuevo libro. Las fuerzas federales y el Ejército tomaron el control del municipio Lázaro Cárdenas y destituyeron y desarmaron a 250 elementos de la policía municipal en tanto que cinco policías ministeriales siguen desaparecidos luego de que fue localizada la patrulla en la que se dirigían a Zamora totalmente calcinada.

En Apatzingan, un grupo armado sitió por completo la localidad, y se sabe que el enfrentamiento es entre los caballeros templarios y el cártel de Jalisco nueva generación. Los ciudadanos viven atemorizados ante el patrullaje permanente y amenazador que realizan 900 federales que recorren durante todo el día las principales calles y avenidas. Existe tensión entre los comerciales y proveedores de alimentos perecederos, entre los transportistas de refrescos y granos.

Temen que de nuevo se presenten los tiroteos entre federales y los policías comunitarios procedentes de Tepalcatepec, de Coalcomán, de Aguililla y Buenavista Tomatlán en un afán de liberar a Apatzingan del crimen organizado, lo cual aseveran que con todo y sus patrullajes no logran hacer las autoridades. El desafío de la delincuencia es permanente y nacida por la pretensión de controlar la producción de droga y las rutas de tráfico en la zona montañosa del sur de la entidad conocida como “Tierra Caliente”.

Los del cártel de Jalisco nueva generación son una escisión del cartel de Sinaloa provocada por la muerte de Nacho Coronel. Los templarios son la fractura de la familia michoacana, a la cual prácticamente derrotaron y expulsaron de Tierra Caliente. Y no sólo se trata del control de la droga sino también de las extorsiones. Se conoce que tienen los registros de producción de venta de todo tipo de productos y comercios así como de un renglón que se conoce como el “oro verde”, el aguacate, cuyos propietarios de sembradíos son sujetos de pedimentos permanentes de dinero a cambio de supuesta protección.

Los antecedentes de lo que sucede en esta Entidad podrían iniciarse dentro del pasado reciente justo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en donde Aguililla era el centro de atención porque ahí se concentraban no sólo las familias sino las organizaciones del narcotráfico que operaban en la Entidad y utilizaban el gran puerto de Lázaro Cárdenas como su centro de distribución y exportación de enervantes. Se recuerda que ante el intento de ejecutar una acción policiaco-judicial que pudiera llevar a tiroteos determinaron tanto el entonces titular de la Sedena como el de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, llevaron a cabo un “desfile militar”. El amedrentamiento sólo dio resultados momentáneos y la actividad se incrementó pero también, habrá que señalarlo, se oficializó.

De ahí que pudiera en un momento conocerse de un supuesto pacto entre 14 alcaldes con el crimen organizado michoacano en el 2007. El documento en el que la PGR informa que los de la familia michoacana exigieron que les fuese devuelto en protección el apoyo que les entregaron para que llevaran a cabo sus campañas. Y si bien este número de ediles pertenece al PRD, también los hay del PAN, del PRI, del Verde. De los nombres expuestos se sabe ahora que varios de ellos ocupan cargos en el gobierno de Fausto Vallejo y otros son diputados locales y hasta federales. Estos grupos se caracterizan por establecer redes de protección institucional, sobornan a elementos tanto de la policía estatal como la municipal y son quienes participan con ellos afianzando sus controles territoriales.

En esta estructura delictiva que actúa extorsionando a empresas, atacando corporaciones policiales, controla el narcomenudeo, aparecen ex alcaldes vinculados al PRI: Armando Medina Torres de Mújica; Román Nava Ortíz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez de Acuitzio; Salvador Bastida de Tacámbaro, Everardo Cruz de Turicato, Rodimiro Barreta de Churumuco, Miroslava Meza de Gabriel Zamora, Fernando Salomón de La Huacana y Marcelo Ibarra de Madero. De la alianza PAN-Verde: Jorge Moreno de Ario. Del PAN: Francisco Estrada de Urecho y del bloque PAN-PRI-VERDE, Adán Tafolla de Tumbiscatío.

En sólo cuatro días en diversos municipios aparecieron 32 cadáveres y sabido es que “la Tuta” es el personaje clave de Los Templarios y ni la detención de su hijo en el 2009 logró detener la cadena de asesinatos. Este panorama de un solo Estado y que se reproduce en Nayarit, del que muy poco se habla ante el esquema de control y complicidad con autoridades de todos los niveles que ahí se tiene y en otras entidades en las cuales los priístas antes de perder la presidencia mencionaban un gran sufrimiento por no poder encontrar candidatos cuyas familias no estuvieran de una manera o de diez ligadas a las actividades del narcotráfico o ellos mismos encabezar células delictivas, son el mejor ejemplo de lo señalado por el investigador italiano en su texto. Más aún cuando se habla de pasar del “no pasa nada” al reconocimiento de una situación muy grave, ya que para Fausto Vallejo, el gobernador que recién retomó el poder con hígado nuevo, la violencia en Michoacán “son actos vandálicos y esporádicos”.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com