Suscribete
 
1444 7 Noviembre 2013

 

Se oponen al replaqueo
David Carrizales

Monterrey.- Diputados locales del PAN y PRD, exigieron al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz no imponer en 2014 el cobro de placas a los propietarios de unos dos millones de vehículos, porque la población ya está severamente castigada con los nuevos impuestos federales, y el gobierno estatal no ha castigado el robo de 313 mil láminas que se detectó el año pasado.

Bajo el argumento de que no procedía el returno de varias cuentas públicas a la Comisión de Hacienda del Estado, la fracción priísta abandono la sesión aunque los panistas consideraron que en realidad trataron de impedir el quórum, a sabiendas de que se iba a plantear el asunto de las placas. Los diputados de Nueva Alianza y el PT también abandonaron el recinto, haciendo causa común con el tricolor.

Mientras el legislador blanquiazul, Luis Angel Benavides, presentaba la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador a no aplicar el nuevo cobro por canje obligatorio de placas, sus compañeros de bancada se colocaron frente a la tribuna y viendo hacia las galerías, para mostrar una cartulina con el diseño de una placa de automóvil y la leyenda: “En el 2013 más de 60 millones de pesos en daño al estado, 313 mil pares de placas robadas. No al replaqueo”.

Sin embargo, el exhorto no se pudo someter a votación, pues cuando el presidente en funciones de la mesa directiva, Fernando Elizondo Ortiz, ordenó al secretario verificara la asistencia, resultó que sólo había 21 diputados presentes y tuvo que ser suspendida la sesión. El panista Mario Cantú había salido del salón de sesiones.

Sin embargo, durante el debate previo, el gobierno estatal salió duramente cuestionado. El coordinador del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, preguntó, para qué quiere Medina castigar más a los contribuyentes si pregona que gracias a su programa de racionalización del gasto, se han logrado ahorros por cinco mil millones de pesos y con la restructuración de la deuda aprobada por el Congreso se ahorrarán otros cuatro mil millones.

El perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, expuso que es inconcebible que después que fueron detectadas graves irregularidades en el gobierno estatal, incluyendo el Instituto de Control Vehicular, donde fueron robados 313 mil juegos de placas que implicaron un quebranto de 68 millones de pesos, ahora, para cubrir ese tipo de robos, se busca “darle más sangre al vampiro”.

Mientras, el panista Jesús Hurtado, destacó que en el país sólo seis empresas se dedican a fabricar placas, y es posible que exista algún contubernio con la administración estatal. Además señaló que Medina carece de la más mínima sensibilidad y de credibilidad para proponer que se le clave otra vez el diente al ciudadano, porque no hay un solo funcionario consignado o preso por el millonario robo de láminas.

Sobre el mismo tema, el diputado del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, presentó una iniciativa reforma al artículo 24 Bis de la Ley del Instituto de Control Vehicular para que el cambio de placas no se lleve a cabo cada tres años y que sólo se mantenga el refrendo anual.

Expuso que debe ser el automovilista el que solicite el cambio de láminas cuando se hayan dañado o sean inservibles por alguna causa. Los medios de identificación vehicular se expedirían por única ocasión para inscripción, reposición, cambio de propietario y demás casos que especifique la ley, pero en ningún caso se podrían renovar los medios de identificación vehicular de todo el padrón por disposición administrativa, propuso Elizondo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com