Suscribete
 
1444 7 Noviembre 2013

 

Periodistas caídos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Este lunes, cerca de Angostura, Sinaloa, un grupo armado asesinó a un periodista sonorense. ¿La razón? La policía municipal informó que posiblemente quisieron robarle su automóvil. Sea la razón que fuera, el caso es que el oficio de periodista en México, se convirtió en uno de alto riesgo desde hace tiempo.

El Semanario Zeta de Tijuana, quizá el medio informativo más documentado en el tema, reporta que los asesinatos de periodistas en tiempos de Echeverría fueron 6; con López Portillo 12; con de la Madrid 33; con Salinas 46; con Zedillo 24; con Fox 28, con Calderón 69, para un total de 190 en el pasado reciente. Falta contabilizar a los de EPN, sobre los que no disponemos de la información actualizada. El asunto es que con todo y sub procuraduría especializada en el tema, los asesinatos continúan, las investigaciones, si es que las hacen, no conducen a nada, la impunidad marcha a paso redoblado, las familias se quedan llorando sus pérdidas y nadie hace nada para detener la matanza.

En temas materiales, la economía mexicana se mantuvo en recesión por quinto mes consecutivo. Inegi reportó que el indicador coincidente que refleja el estado general de la economía, se ubicó en 99.9 puntos, nivel “ligeramente” por debajo de su tendencia de largo plazo.

A ello, Banxico comentó que es pequeño el impacto de la reforma fiscal y de la Ley de Ingresos en la inflación, cuestión que se antoja curiosa, porque las dos aún no se aplican.

Como respuesta a lo anterior y para documentar nuestro optimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que 202 mil inversionistas de la Bolsa de Valores, de los 118 millones de habitantes nacionales, acaparan el 52 por ciento del PIB mexicano. Detentan una riqueza de 8 billones al término del tercer trimestre de 2013. Sobre el tema, Téllez Kuenzler dijo que el impuesto sobre ganancias bursátiles no arredra a los inversionistas. Caray, no todo puede ser negativo y aquí tenemos un botón de muestra de ciudadanos felices y contentos con su horizonte económico totalmente resuelto. Faltaba más.

En el caso Michoacán, escribimos en días pasados, que la militarización de Lázaro Cárdenas sólo era el principio de lo que pasaría en el resto de la entidad. Ayer, el secretario de gobierno del estado informó que habrá presencia de la Sedena en otros municipios, como Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Coalcomán y eso que no sabemos sobre otras entidades del país, como Tamaulipas, donde sólo el fin de semana anterior asesinaron a 13 personas.

El estudio que del PEF 2014 llevará a cabo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, arrancará esta semana para culminar el 15 de este mes, con la aprobación de dicho documento por ambas Cámaras.

Desde ahora se esta publicitando que el sello del presupuesto 2014, será “austeridad”. El punto a discutir para llegar a ese fin, estriba en que el gasto corriente de 2013 significó el 14.2 por ciento del PIB de este año y la proyección para 2014 es de 15.2 por ciento.

Si habláramos en serio, para insertar el concepto austeridad en el presupuesto tendríamos que eliminar todas las plazas de servidores públicos que están muy por encima de los empleos normales; es decir, habría que eliminar los cargos de directores adjuntos, coordinadores de y asesores sin fin, gastos de representación, viáticos, celulares, seguros personales, vehículos, choferes, asistentes, auxiliares y un extenso etcétera, que no esperamos se decidan a suprimir.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com