Suscribete
 
1453 20 Noviembre 2013

 

Poder adqusitivo del ingreso
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En un informe elaborado por el profesor Carlos García Villanueva de la UAM Xochimilco, se concluye que ante la caída del poder adquisitivo de los ingresos percibidos por los mexicanos, éstos se han visto en la necesidad de ser creativos, a fin de subsanar la falta de recursos para hacer frente a los pagos de los diversos rubros del gasto familiar.

Y así ocurre lo siguiente: se incorporan más miembros de la familia a las actividades laborales; se duplican las jornadas de trabajo de los padres y madres de familia, que tienen un empleo formal y se buscan otro informal; proliferan los negocios familiares, en los que participan varios miembros de ella; se ofrecen servicios personales los fines de semana o la venta de comida y de ropa, y algunos miembros de la familia, estudiantes de media superior y superior, abandonan estudios para ayudar a conseguir el diario sustento. Debemos suponer que estos hechos forman parte del entorno económico planeado por EPN-Videgaray y que además debemos aplaudir.

Los panistas en sus diversas expresiones, llámense tribus, se encuentran materialmente en guerra, tirándose de los cabellos. Por un lado, la lucha entre los grandes, Madero contra Cordero-Calderón y por otro lado JVM, haciendo su luchita (perdida por supuesto) al igual que Corral (quien es el único rescatable de los mencionados) sin equipo ganador, más bien perdedor. Los golpes bajos y los no tan bajos están a la orden del día, y así JVM publicó en su página de internet que no se debe renunciar a ser una oposición digna, real y con agenda sustantiva y que la corrupción con que se han aprobado leyes recientes habla por sí misma. Siguió en su diatriba en contra de los actuales dirigentes, tomando como bandera que el partido azul dejó de ser el partido de la ética y la seriedad.

Y el asunto se calienta más con las denuncias que la semana pasada hicieron algunos azules de primer nivel en contra del líder en San Lázaro, al grado que la escalada va en el sentido de solicitar la renuncia al puesto para investigar lo que corresponda. Quienes hacen la petición son 4 ex gobernadores, Canales, Elizondo, Ruffo y Medina; la ex candidata JVM y el ex presidente del PAN, Bravo Mena; todos con la etiqueta anti maderista.

En el asunto de Tula, Pemex informó en EU que sigue en evaluación el complejo industrial. Solo en 2012 se gastó más de 4 mil 600 millones de pesos, sin importar combustibles automotrices y sólo se han concluido trabajos de acondicionamiento del sitio, la barda perimetral y retiro de basura; lo que se ha hecho es basura a un costo muy alto. 

Siempre se ha dicho que los barones del dinero son como Jalisco, nunca pierden y cuando pierden arrebatan. Con la reforma fiscal se insertó el gravamen de 10 por ciento sobre dividendos de empresas en bolsa, impuesto que entrará en vigor en enero de 2014. ¿Y qué hicieron los barones? Se anticiparon a la entrada en vigor de la norma. De esta suerte un grupo de empresarios, listos que son, se decretaron dividendos libres del impuesto aludido. Para algo tenían que servir los cuantiosos recursos que usan en evadir y eludir impuestos y derechos, con sus cuerpos de abogados.

Nuestro país debe ser, sin duda, galardonado con la medalla de oro en eso de crear, inventar membretes, con o sin razón, como la más reciente de las que conocemos: Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, integrado por Cárdenas Solórzano, Ibarra Muñoz, Tello Macías, Cordero Campos, Norma Samaniego, Jorge Eduardo Navarrete, Eugenio Anguiano, Leonardo Lomelí.  Gerardo Esquivel y Jaime Ríos, entre otros, según destaca una nota periodística.

De la conformación del grupo no se dijo qué objetivos persigue, ni para qué se constituyó, pero por lo pronto se pronunció en favor de la homologación del IVA en las franjas fronterizas, del 11 al 16 por ciento; al incremento marginal del ISR a las personas físicas; al impuesto sobre las ganancias en bolsa de las empresas; del impuesto al carbono; a las mineras; que qué bueno que gravaron alimentos con alto grado calórico; qué bien que no se generalizó el IVA a alimentos y medicamentos y que sí se debieron gravar las colegiaturas.

A todos estos pronunciamientos, los académicos y politólogos citados, no dijeron porque sí o porqué no a las determinaciones mencionadas. Actitudes de sabiondos, ¿sabe usted?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com