Suscribete
 
1457 26 Noviembre 2013

 

Fracaso económico
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Estamos a 6 días de que EPN cumpla un año de su gestión y no hay nada positivo para los mexicanos, especialmente en el aspecto económico que ha sido un completo y total fracaso de Videgaray, así salgan a decir que con el miserable crecimiento al tercer trimestre de este año, se han sentado las bases para un crecimiento económico sano que catapultará a estadios de bonanza.

¿Con un 1 por ciento de crecimiento en este ejercicio, se obtendrá en 2014 el 4 por ciento? ¿Con base en qué? En el hipotético caso de que se alcanzara el 4 por ciento, ¿con ese guarismo ya alcanzamos la gloria, si ni siquiera sirve para detonar el empleo? ¿De qué hablan los encargados de las finanzas nacionales?

Desde luego, lo anterior no es exclusiva de este sexenio, porque las desgracias arrancan con De la Madrid en 1982, hace 31 años, y no tienen visos de parar, ni de hacer declaraciones. Hagamos un paseo por las frases laudatorias de los sucesivos inquilinos de Los Pinos, con ayuda de Carlos Fernández-Vega, La Jornada:

De la Madrid: “Para llevar a cabo un radical cambio de modelo económico (con él arrancó el neoliberalismo), para actuar sobre las deficiencias estructurales de la economía, hay que introducir cambios de fondo para poder restablecer nuestra capacidad de crecimiento y fortalecer la economía sobre bases sólidas de permanencia, eficiencia y justicia social.” Resultado: Promedio de crecimiento económico anual: 0.34 por ciento. Genial.

Salinas de Gortari: “Para enfrentar aceleradamente el reto que la rápida globalización económica le imponía al país; decidimos reestructurar más a fondo en estos años para crecer más rápido después. Una decisión con perspectiva de largo plazo.” Resultado: Promedio de crecimiento económico anual 3.9 por ciento.

Zedillo: “Dar énfasis al restablecimiento de las condiciones necesarias para el crecimiento sostenido de la economía nacional.” Resultado: Promedio de crecimiento económico anual 3.5 por ciento.  

Fox: “La economía crecerá 7 por ciento anual y se crearán un millón 350 mil empleos anuales, pues nuestro país tiene bases firmes para consolidar el crecimiento; hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos los mexicanos estamos de regreso en el camino del crecimiento económico.” Resultado: Promedio anual de crecimiento económico 2.3 por ciento.

Calderón: Prometió el “5 por ciento de crecimiento anual, para que los mexicanos vivan mejor, con el presidente del empleo”. Resultado: Promedio de crecimiento anual 1.8 por ciento. 

EPN: “Reformas transformadoras para que los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo y empleo bien remunerado”. Resultado: Primer año de gobierno: 1 por ciento.

Como advertirá usted amable lector, desde hace 31 años, las frases salvo matices, son las mismas y los desastrosos resultados son idénticos. Como que ya es tiempo de cambiar de modelo económico, ¿verdad? porque el neoliberalismo en vigor, ya no sirve para maldita la cosa.

En estos terrenos, el celebrante EPN, ¿qué cuentos nos contará? 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com