Suscribete
 
1465 6 Diciembre 2013

 

Morena, va
David Carrizales

Monterrey.- La reforma constitucional aprobada por el PRI y el PAN en el Senado para permitir la reelección de alcaldes, diputados y senadores, es el premio a la corrupción, por haber votado a favor todo cuanto se les ha puesto en frente en el marco del Pacto por México”, sostuvo Lenia Batres Guadarrama, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) con la militancia de Nuevo León.

“Esa es la respuesta del PRI, conceder a diputados y senadores que no representan a nadie, la reelección casi ilimitada, pues pueden obtenerla ser electos hasta cuatro veces”, dijo Batres y agregó que esto acentuará todavía más el divorcio entre la élite política y la ciudadanía.

Expuso que la reforma política ya aprobada en el Senado, no potencia la democracia, ni la representatividad del pueblo en los órganos de gobierno llamados autónomos. “Va a suceder lo mismo que hicieron con la publicidad del gobierno, la metieron a la Constitución y cuatro años después no tenernos nada para que se impida el abuso que están haciendo gobernadores y presidentes municipales, que gastan lo que quieren en su publicidad personal y política.
Y si bien dejaron en la reforma la iniciativa ciudadana, van a legislar en estos días para que sean imposibles las consultas populares, para que no podamos someter a la opinión de la gente entre otras cosas la reforma petrolera. Qué ridículo, una consulta popular para que no se consulte al pueblo”, señaló Batres.

En tanto, Rogelio González, presidente estatal de Morena, expresó que sin necesidad de reelección, se reciclan los mismos políticos de siempre y no permiten que llegue gente con ideas renovadas a los puestos de elección popular. Nos quieren engañar diciendo que esto servirá para mejorar los procesos administrativos y legislativos, cuando lo único que se va a conseguir es que quien ostente un puesto en lugar de invertir en proyectos productivos y obras de servicio social, destinará altos presupuestos para enaltecer su imagen.

A su vez, Bertha Luján, secretaria general del CEN de Morena, afirmó: “es evidente que la reforma política responde a los intereses de los partidos y responde a una negociación entre cupular, pues no está en la reforma el contenido que tiene que ver con la construcción de una real democracia en el país”.

Dijo que no obstante que las dos últimas elecciones presidenciales estuvieron llenas de vicios, y fraudes electorales, esta no tiene nada que atender el problema de que en México no se respeta el voto, se compran las conciencias, y se lucra con el hambre de la gente.

Comentó que Morena en cambio, en sus estatutos limita la participación de los miembros del partido en construcción como candidatos a puestos de elección popular, y en las mismas listas plurinominales. En resumen, pone límites a la reelección.

Los dirigentes de Morena ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la asamblea estatal el domingo próximo en Cintermex, donde estaba anunciada la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el cual ahora no podría asistir por motivos de salud a raíz del infarto que sufrió esta semana.

Bertha Luján comentó que a la fecha, Morena ha cumplido con los requisitos para obtener su registro como partido político, pues ha realizado 22 asambleas estatales y el IFE exige un mínimo de 20. Asimismo, se deberá contar con un padrón de por lo menos 230 mil afiliados y hasta el momento tiene alrededor de 400 mil.

Confió que el IFE avalará la asamblea que realizarán en Nuevo León, ya que cuentan con unos cuatro mil afiliados, y se requiere la presencia de tres mil personas que acrediten estar en el padrón electoral.

“Todo este proceso concluirá con una Convención Nacional el 26 de enero, y esperamos recibir el registro para julio o agosto de 2014, para estar en posibilidad de participar en procesos electorales de 2015”, dijo Luján.
En tanto, Lenia Batres expresó que Morena ha logrado cumplir y rebasar requisitos que al parecer se pusieron (en 2008) con la intención de evitar que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador se constituyera en partido político.

“Difícilmente otra organización o movimiento podría estar cumpliendo a estas fechas con todos los requisitos; quisieron ponernos un freno, y no sólo lo estamos brincando, sino que nos está ayudando a organizarnos, a que garanticemos una estructura mínima de tres mil personas en cada estado, para mantener una estructura nacional en movilización permanente”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com