Suscribete
 
1472 17 Diciembre 2013

 

De dónde sacamos fuerzas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La STPS hizo señalamientos inusuales como los siguientes: en 36 años, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 72.8 por ciento, que el reto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sigue siendo el  de acrecentarlo, que por lo visto, lo ha perdido en todo este tiempo.

La dependencia advirtió que desde 2000, contuvo su caída pero que no ha sido suficiente para mostrar una clara tendencia de recuperación sostenida y que a partir de 2003, los incrementos al salario han sido de 1.9 por ciento de promedio anual. Los trabajadores en la informalidad representan el 59.1 por ciento y la creación de empleos registrados en el IMSS, está muy por debajo de las exigencias de la población, según reconoció.

Por cierto, la reforma energética podría generar hasta 2 millones de empleos en un plazo de 6 años, más allá de la terminación del sexenio de EPN, pero de concretarlas sólo si se obtiene la certeza jurídica que observen los inversionistas tras las modificaciones constitucionales en materia de energía.

Irlanda, unos de los países integrantes del PIIGS (Portugal-Irlanda-Italia-Grecia -España) es el primer país de la zona euro que sale del plan de rescate, pero que pese a recuperar la independencia financiera, seguirán las medidas de austeridad.

En otro pasaje de la historia negra de Chiapas, según informa el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el organismo no han podido pagar 62 millones de pesos referentes al presupuesto anual, por no habérsele entregado completo el recurso, que es equivalente al 40 por ciento del gasto corriente. Las informaciones negativas en contra del ex gobernador, siguen en rumbo.

La canasta básica, sin aumentos a los mini salarios; sin aplicación de las reformas fiscales aplicables a partir de enero; sin las reformas energéticas, incrementó su precio en un 14 por ciento en 28 artículos que la conforman, de diciembre a diciembre de 2012 a 2013. El punto es que la canasta subió 4 veces más que la inflación.

Coneval se fijó la meta de reducir la pobreza en los próximos 5 años de 44 a 40 por ciento. Los datos comparativos de 2010 a 2012 son: inseguridad alimentaria, que pasó de 12.4 a 11.3 por ciento, calificándose de severa; inseguridad alimentaria moderada, de 16.1 a 16.0 por ciento, la inseguridad alimentaria leve aumentó de 22.3 a 24.2 por ciento y la inseguridad alimentaria en general pasó de 63.8 a 65.8 por ciento. De los totales, 51 millones de mexicanos sufre episodios de hambre leves, severos o moderados y por ello a Sedesol le preocupan los escenarios.

A propósito de leyes que se aprueban pero que no se aplican, la educativa llegó al punto de que el INEE propuso que la prueba Enlace se reponga el año entrante. Dijo que mientras no haya algo nuevo se continuará con lo que estaba en marcha y que ese criterio se aplicará a la evaluación de directores y la carrera magisterial. Por lo pronto, está trabajando en 5 programas y un plan piloto.

La trata de personas si bien tiene un marco legal para combatirla, no posee acciones y sistemas para atacarla y la prostitución y la mendicidad obligadas, son las modalidades, aseveró Mario Luis Fuentes, catedrático de la UNAM.

El capital especulativo que ha ingresado al país, vuelve a ser tema de preocupación de analistas financieros, porque a noviembre alcanzó la cifra de 1 billón 753 millones de pesos, que representa el 11 por ciento de PIB de 16 billones de pesos, y el 73 por ciento de las reservas internacionales de México. El peligro está en que de haber una fuga masiva de esos capitales, se pondrían en riesgo las reservas del país.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com