Suscribete
 
1524 27 Febrero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
¿Capos jodidos?
Lilia Arellano

Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad.
Heinrich Heine

Ninguna información sobre el dinero del narco
Guzmán Loera, en penal sin máxima seguridad
Tren y “todo incluido”, líos para sector turismo

Cancún.- Las declaraciones vertidas por el procurador Jesús Murillo Karam, pretendiendo informar sobre sus comunicaciones con su homólogo estadounidense, han generado más dudas que certezas.

Por ahora, dice, no será extraditado Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera, no, en el corto tiempo. ¿Por qué unos sí salen fast track y otros se quedan a dizque a cubrir todo el expediente y a cumplir, como lo marca la Ley sus respectivas sentencias primero en México? ¿Cuándo se ha aplicado mal la Ley, antes o ahora? ¿Además de los nombres de sus cómplices, de su cadena de corrupción que se extiende hasta las más altas esferas gubernamentales, financieras, bancarias, empresariales en los países en donde es reconocida la fortuna que han logrado mediante la introducción de estupefacientes, qué más se esconde? ¿Qué busca el gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde, en las alcantarillas?

El analizar que a cada paso se intenta distraer a la atención pública con señuelos como el de la investigación para dar con aquellos que ayudaron al célebre capo a fugarse del penal de Puente Grande en Jalisco, llega a la mente y a las teclas el elemento básico, fundamental, único, el objetivo de tantas estrategias, luchas y hasta guerras: el dinero. ¿Dónde está el dinero que seguramente han logrado acumular todos los capos de la droga capturados, esos de los que tanto presume la autoridad ha logrado encerrar y que suman ya más de una docena? ¿Cuál es el monto de las cuentas bancarias incautadas y a dónde han ido a parar esos fondos? ¿Cuál ha sido el destino del oro, de las alhajas, de los relojes, de las cachas de las pistolas, de lo que antes llamaban “botín de guerra” que se repartía entre los que lograban las detenciones pero que ahora se esfuma?

Un muy conocido personaje yucateco, el profesor Antonio Betancourt Pérez, en alguna ocasión dio respuesta a una interrogante similar planteada por un diputado del sector campesino, mismo que siendo de la oposición, fustigaba ardientemente a los priístas sobre el destino de los recursos destinados al campo y a cada señalamiento lo acompañaba con la pregunta: ¿en donde está el dinero? Y así, durante toda su intervención. Al profesor Betancourt, en esos momentos diputado, lo mandaron a la tribuna a darle respuesta y le dijo sin mayores temores: A usted, diputado, al que pregunta una y otra vez, de manera insistente, ¿en dónde está el dinero?, le respondo que eso ¡no lo sabe ni lo sabrá nunca! Tal parece que así estamos todos los mexicanos, como el diputado opositor y que la respuesta del gobierno federal es la misma de Betancourt Pérez (q.e.p.d.).

Si revistas como Forbes hablan de mil millones de dólares, si las autoridades mexicanas dicen que andan tras las “caletas” que deben contarse por decenas, mismas que seguramente contienen dinero, alhajas, armas, resulta difícil de creer que no se reporte, hasta el momento, ningún hallazgo. Nada más allá de tabiques, propiedades, muebles, pero ni autos, ni barcos, ni aviones, y mucho menos el efectivo y el oro. ¿Acaso la “Barbi”, el “Barbas”, los grandes operadores no han reportado ningún billetito, nada de nada? ¿O tenemos que conformarnos con esas cifras que escasamente llegan al millón o dos millones de dólares incautados y algunas piezas de joyería que ni siquiera de marca son y más bien parecen adquiridas a particulares que las mandaron a fabricar a su gusto, por cierto muy malo?

Así como cada vez han ido en decremento las informaciones sobre los decomisos de droga y salvo aquel desfile de trailers cargados de paquetes de mariguana que incluso lucían diferentes colores, como si se tratara de mercancía de diversos grupos o carteles, muy al estilo de las producciones de Genaro García Luna, todo lo que se refiere a bienes, a dinero, a valores ahora es de total secrecía, como lo es el destino de las famosas “recompensas” que por millones ofrecen con las capturas o ¿a quien le van a dar los Estados Unidos la de 30 millones de dólares que costaba la cabeza del “Chapo” Guzmán?  Con esas afirmaciones que surgen en el extranjero en las cuales desmienten que las labores de inteligencia de los policías mexicanos fueron las que permitieron la captura del capo porque fueron acciones coordinadas con los de EU, parecería que el premio quieren repartirlo o de plano no darlo.

No es uno solo el tema de mayor relevancia, en este caso, que están dejando de lado. Ayer, en estas mismas líneas hablamos de los nombres de todos aquellos que, siendo autoridad y teniendo bajo su responsabilidad las áreas en las que se mueve el narcotráfico para lograr el éxito, siguen siendo desconocidos. Están en un primer lugar las policías y de entre ellas las de las carreteras y en esos caminos están las de centro y Sud América, las de México, pero también las de Estados Unidos y las que recorren Europa. Ni qué decir de las aduanas en todos esos puntos. En los aeropuertos y en los puertos. Las distintas fuerzas del orden que se encuentran en el mar, cuidando las aguas de sus respectivos territorios y las internacionales.

Pero están los bancos en donde se deposita el efectivo y los nombres de los beneficiados con esos ingresos ya sean únicos o empresas. Y particiones tan sospechosas como las que llevan a la revelación de la salida de 27 mil 382 millones de dólares que fueron enviados a instituciones financieras para inversiones productivas fuera de México en la última década. Esta cifra supera el saldo de la actual reserva internacional de divisas. Así de gigantesca es esa operación de la que las máximas autoridades de uno y otro lado de la frontera parecen no darse cuenta, para las que no existen leyes, las que corren de un extremo a otro del mundo con toda libertad.

Si no salen a relucir nombres y no solo de aquí sino de varios puntos, de todos esos que hicieron de Joaquín Guzmán Loera, toda una celebridad y tampoco se conoce el destino de esos mil millones de dólares que se dijo eran parte de la fortuna acumulada por el hijo predilecto de Badiraguato, no solo será una gran farsa la que están representando que en nada afecta a todos los grupos delictivos existentes, sino que ya no veremos en mucho tiempo que sea atrapado otro capo porque ante las interrogantes que ya sin ningún temor plantea la sociedad, los socios y cómplices, los que comparten la autoridad pero con uniforme, pueden verse metidos en grandes líos.

Sería bueno poder creer que a Guzmán Loera no lo van a extraditar porque en México comenzará a imperar la aplicación de la Ley sin interpretaciones, a la letra, como debe ser. Mejor resultaría pensar que no se lo entregan a EU porque aquí también quieren conocer quien o quienes son sus cómplices de aquel lado para tener armas para estar en igualdad a la hora de presionar o negociar. Habría sonrisas si por primera vez el golpe va de aquí para allá y no viceversa como siempre sucede. Solo que eso es difícil de ver y los tratos son para silenciar, para que nada se conozca y que aquél que un tiempo sirvió pero cuya exhibición terminó por hundirlo, por hacerlo inservible, sepa que sus esfuerzos no fueron en vano, que todas sus mujeres y sus hijos disfrutan del dinero que, como compensación, habrán de dejarle.

PARA EL ANECDOTARIO
Dicen algunas lenguas muy sueltas que sí se ha dado un distanciamiento fuerte entre Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari y que la mejor prueba se tendrá en la afectación a sus múltiples negocios, sobre todo aquellos relacionados con personajes como Carlos Slim. Aunque también se asevera que viene un deslinde con las televisoras, principalmente con la que ha presumido de ser la “madre putativa” del Ejecutivo Federal en turno: Televisa. También y con el ánimo de hacerse del respaldo de muchos priístas resentidos, habrá jalón de cobija para Ernesto Zedillo, aunque, en el enfrentamiento de éste con Salinas, no cabe duda que el hijo de padre desconocido, el hacedor de la peor crisis económica de las últimas décadas, va ganando.

Entre todo esto surge otro desgaste brutal para los panistas que no solo enfrentan los señalamientos que se le hacen a Fox y a Calderón sobre la fuga del “Chapo”, la creación de su imperio, sus funcionarios que, como Genaro García Luna siguen intocables y que fueron señalados por actos de corrupción que ni las mafias les perdonan. Tal es el caso también de una mujer, de la ex procuradora convertida por el dedo presidencial en representante del país ante el gobierno de Italia, ahí en donde está la cuna de quienes reciben dinero de los narcos por montones pero que al llegar a las urnas se limpia. Las declaraciones sobre lo que impera en las cúpulas blanquiazules vertidas por el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, son una muestra más de la podredumbre de los hombres en el poder.

Pero al anecdotario de la mafia política habrá que sumarle el de la mafia del narco. Así como no dispararon contra el “Chapo”, tampoco lo hicieron contra Granier, y menos aún parecen dispuestos a desenfundar armas y leyes en contra de muchos otros que aparecen en la larga lista de la opinión pública y cuyas fortunas son exhibidas impúdicamente con sus orígenes que son tan claros que solamente la autoridad se niega a verlos y a perseguirlos. Lo interesante en este anecdotario es que se unen unos con otros ya que en Estados Unidos se asegura que con la salida de Caro Quintero y el ingreso del “Chapo” Guzmán, lo que han hecho en México es un cambio de mandos y grupos y que con el que habrán de operar los tricolores es con los viejos conocidos de siempre, los que todavía caminan, claro.

SUCEDE EN ESTE PAIS
En Mérida, Yucatán, se llevó a cabo un Foro Nacional de Turismo, del que ya existen antecedentes suficientes como para que hubiera arrojado resultados tangibles; sin embargo, no se ha hecho ningún recuento de éstos. Ahora se centraron en un tema importante y que es a futuro: el tren transpeninsular, aunque eliminaron otro igual de trascendental que está más que presente: el todo incluido, la Ley de Competencia Económica en el sector turístico.

Que se hubiese puesto en el tapete de las discusiones que ese transporte no debe concluir en Punta Venados, sino en Cancún, para continuar su recorrido por otros puntos de interés para los visitantes, no es otra cosa que el reclamo de una promesa, de un ofrecimiento que debe cumplirse. Según se ofreció en su momento, el tren sería moderno, rápido, para turistas, incrementaría el número de éstos y reafirmaría el recorrido peninsular que ha sido el objetivo desde hace décadas. Nada de lo que anunciaron casi oficialmente: tren de diesel, que viaja a 160 kilómetros por hora y que durante todo el trayecto lleva pasajeros y carga, siendo esta última el principal objetivo.

Sin duda, Yucatán tiene lugares de gran atractivo turístico que no han sido suficientemente explotados. Son sabedores que muchos de los ahora llegan a esas tierras antes estuvieron en Quintana Roo, ya sea en Playa del Carmen o en Cancún, por lo tanto que el tren sirva de conexión entre estos puntos, entre los que reciben por millones a los turistas es altamente benéfico para ambas entidades y de ahí que no encuentre sustento que por ahorrarse 40 kilómetros de vía pretendan hacerlo llegar a Punta Venados.

Ahora bien, hay que ver dónde está el negocio de los que mandan y para allá irá el trenecito. Porque resulta que el puerto que se encuentra en Punta Venados es de gran calado y puede ser un similar al de Lázaro Cárdenas solo que este para el Golfo y el Caribe. Lo que de ahí resulta es de gran atractivo para las inversiones que se persiguen en el presente, así que habrá que estar muy atentos al resultado de la conversación que sostendrán los hoteleros y prestadores de diferentes servicios del ramo con el titular de la SCT.

En esa reunión se les vio muy unidos y decididos a lograr que el tren llegue a Cancún y si por las noches va a Punta Venados con su carga ya será muy su ruta. Sin embargo, esa unión no se ve dispuesta para enfrentar la nueva Ley de Competencia Económica, la que pone a los “todo incluido” en un terreno que obviamente les preocupa porque se dejan presionar, en el caso de los pocos mexicanos, por los mayoristas sabedores de lo conveniente de estos paquetes que se pagan en el extranjero y por lo tanto no ingresan divisas al país bajo ningún concepto, además de que siempre están en posibilidades de argumentar supuestas quiebras como es el caso de los Fiesta Americana.

Tal vez el próximo tianguis ya les permita irse sobre un panorama más claro, aunque desde ahora el argumento será que solo le faltaba a la homologación del IVA este impacto brutal que no se mira cuando se impone un 16 por ciento de propina en los restaurantes de EU. Buena prueba para comprobar si hay avances en esa Secretaría que debería ser puntal del desarrollo del país en vista de la proximidad de inversiones que salen y no se ve que lleguen.

DE LOS PASILLOS
Ya llegó a Michoacán Peña Nieto para repartir mil 56 pesos bimestrales o sea 528 pesos mensuales a los de escasos recursos, junto con 8 litros de leche a quienes comprueben que tienen por lo menos seis hijos menores de tres años y a los que sepan leer y escribir les darán formatos para que reciban 150 mil pesos en préstamos para proyectos productivos. Con eso, dicen tanto Rosario Robles como el comisionado Alfredo Castillo que les van a dar en la torre a los Templarios y a las otras bandas porque, comprenden, que tan solo con las autodefensas no es suficiente. Ya se verá si baja el precio de los limones y los aguacates o se encarecen, porque al reacomodo con las mafias, los Templarios y los que por allá operan seguramente abrirán la cartera y ofrecerán algo más que 18 pesos diarios de “ayuda oficial”.

Ni la atrapada del “Chapo” ha logrado disminuir los recordatorios familiares que por miles le llegan al titular de Hacienda Luis Videgaray. En el SAT sigue el portal presentando fallas, se les satura el sistema, las ligas se rompen y hasta aparecen señalamientos de que la página no puede ser encontrada. Hay que realizar un promedio de 107 trámites y solo cinco de ellos más o menos se mantienen…Ha sido tanta la desconfianza manifestada por la sociedad con relación a la captura del capo sinaloense que pormenorizadamente se han dado a la tarea de demostrar que sí es, que no se trata de otro montaje como el que se presume existió en el caso del asesino de Colosio, de Mario Aburto y que nada tiene que ver este asunto con las producciones García Luna o con las de EU y la Luna pisada o los tres asesinos de Kennedy, por cierto versión nunca desmentida de manera oficial…

Habrá que sumar a la larga lista de autoridades cómplices del Guzmán Loera a las de Costa Rica y Honduras, porque tal vez resulten los “chivos expiatorios” de América del Norte…El diario La Jornada publicó antier que al “Chapo” le darían trato de “testigo protegido”. Miguel Ángel Osorio Chong, al mediodía declaró que no hay tal ofrecimiento y que será tratado con mayor rigor porque no quieren que se les fugue. Sin embargo se fue al Altiplano que si bien es de alta seguridad goza de las mismas deficiencias que el de Puente Grande, de donde ya se fugó. Emplear en su persona a los de seguridad nivel 6, tal parece que ni pensarlo…Sigue el desplome de las ventas. Ahora es en los mayoristas y el descenso es del 4.4 por ciento. Estas afectaciones no se remedian con golpes mediáticos y menos aún cuando el costo que provoca el crimen organizado es tan alto que alcanza el 1.34 % del PIB.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com