Suscribete
 
1531 10 Marzo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Inflación en ascenso
Lilia Arellano

En las empresas grandes y dudosas,
la mayor dificultad está en los principios.
Cervantes

Alimentos, combustibles y servicios por las nubes
Advierte Videgaray: resultados en lustros o décadas
Surge “amordazada” la Ley de la Consulta Popular
Cierran puertas de Chapingo a Rigoberta Menchú

Cancún.- En contra de las promesas de bienestar familiar que se vienen pronunciando desde hace décadas, aparecen los números, la frialdad de esas cifras que demuestran que la economía sigue en picada y la inflación empieza a convertirse de nuevo en una amenaza.

Según los datos del INEGI, el mes pasado volvió a registrarse un alza en comparación con el mismo periodo del año pasado alcanzando ya el 4.23 por ciento, cifra que se aleja totalmente de las expectativas planteadas por el gabinete económico para este 2014. Son varios los productos que se han visto impactados y que por ende afectan el consumo de alimentos.

Tal y como lo alertamos en su momento, el limón es ahora un producto sobre el que giran los incrementos. El alza en su precio alcanzó un 68.10 por ciento y le siguieron las cebollas con un 10 por ciento, así como el gas con cerca del 9 por ciento. Independientemente del incremento a los impuestos, los refrescos envasados aumentaros un 2 por ciento. A lo anterior tendremos que sumarle que los servicios que ofrece el gobierno también se vieron con cifras superiores a las registradas el año anterior y alcanzaron en términos anuales hasta un 10 por ciento. En las zonas fronterizas a este porcentaje se le agrega el 5 por ciento por la homologación del IVA, que fue del 11 al 16 por ciento.

De tener la canasta básica un registro de encarecimiento del 3.95 por ciento, ha registrado en febrero de este año el 5.79 por ciento. No hay un solo producto que se salve de estos incrementos ni siquiera los jitomates a los que les consideran muy baja elevación. Para tener un panorama más claro el reporte señala que las frutas y las verduras se elevaron cerca de un 7 por ciento; la carne, la leche y el huevo un 5 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco más del 7.17 por ciento. Los energéticos se llevaron las palmas al subir por si solos un 10.10 por ciento, lo cual sumado a las tarifas que autorizan los gobiernos que se elevaron un 10.14 por ciento revela que estos se van a más del doble de la inflación general que se tenía prevista para todo este año.

Las afectaciones siguen siendo múltiples frente a un aumento salarial que apenas alcanzó poco más de los dos pesos. Este raquítico incremento también provocó que se tuviera la justificación para elevar otros servicios como el transporte que ya acumula un 8.10 por ciento anual. Ni que decir de las colegiaturas que alcanzaron otro 4.38 por ciento y la vivienda un 2.25 por ciento. Si bien el registro de esta inflación es nacional, se encuentran entidades en donde todavía el panorama es aún más alarmante porque sus precios se elevaron por encima de lo que se marca en general.

En tal situación se encuentran: Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Los informes del Banco de México a este respecto aseguran que la inflación alcanzó su máximo nivel en los primeros 15 días de enero  y que a partir de esa fecha se observa una tendencia descendente sobre todo en lo que se refiere a productos agrícolas y transporte público, lo que para el INEGI no es correcto. Alberto torres García, al presentar el informe sobre perspectivas económicas regionales indicó que pese al dinamismo se presentaron diferencias por región, siendo éste relativamente mayor en la región norte y más débil en el resto. Sostuvo el funcionario de Banxico que la inflación presentó un alza en todas las regiones al cierre de 2013 derivada de choques a los precios de productos agrícolas y ajustes en el costo del transporte público en algunas ciudades.

Si nos atenemos a las contradicciones entre ambos informes, sobresale lo dicho por el propio titular del Banco de México que marca lo incierto del rumbo económico del país, la difícil situación por la que se atraviesa actualmente y el registro de lo expresado por el Consejo Coordinador Empresarial en el sentido de que tampoco la macroeconomía se encuentra en momentos de estabilidad y mucho menos con perspectivas claras de mantenimiento y desarrollo.

Frente a estas realidades tal parece que no les ha quedado otra que enfrentar, no se sabe si de la mejor manera, la situación que prevalece. Tras reconocer que se recibe con un ánimo mucho más positivo en el exterior la apertura que las reformas han generado, en el país somos menos positivos y tal referencia es suficientemente clara al advertirse que los que habrán de invertir en el futuro próximo tienen un sinnúmero de garantías sobre el éxito de sus empresas, mismo que no existe para las nacionales al encontrarse en situaciones de competencia totalmente diferentes, eso sin tomar en cuenta la entrega de las renta petrolera que es un renglón superior.

Además, es el propio Luis Videgaray quien se encarga de hacernos saber que las reformas económicas impulsadas por el gobierno no están “diseñadas para que sus efectos se hagan sentir en el bolsillo de los mexicanos a corto plazo por lo que debemos ser claros en no generar expectativas que no tengan sustento”.  Una pregunta obligada sería ¿si no planean, diseñan, arman estrategias que beneficien directamente a los mexicanos que es el pueblo que gobiernan, entonces lo hacen para los extranjeros? Nuestro país es ya un enfermo agónico que requiere con urgencia de los servicios en el área de cuidados intensivos, de supervisión las 24 horas, de suministrarle alivio en todas las regiones y eso tiene que ser inmediato, no puede seguir esperando.

Porque tal parece que se trata de que al agónico ya hay que exprimirle lo que quede antes de decretar su fallecimiento. O por lo menos así se antoja que se ve desde el gabinete económico al señalar su titular que la discrepancia entre lo que se ve en el exterior y lo que percibimos los mexicanos tiene que ver con el hecho de que aquí sentimos los efectos del bajo crecimiento y de la entrada en vigor de nuevas medidas tributarias. Y así es ya que en tanto aquí el salario es ínfimo y con ese van a contratar –además sin las prestaciones de Ley-, los nuevos inversionistas, ¿puede ser otro el enfoque?

El remate lo encontramos en su reporte de decrecimiento promedio en los últimos 30 años de 0.7 por ciento, el cual, dice, no puede combatirse con reformas medianas, y las que se han hecho las veremos surtir efectos positivos “tal vez en lustros o en décadas”. Todavía hay una opción sana para ver las cosas de diferente manera: vámonos a vivir al extranjero, desde donde dice Videgaray que todo se vislumbra mejor y positivamente, porque aguantar a este ritmo lustros o décadas solo aquellos a quienes les hemos conferido el poder político para hacerse de un gran poder económico.

LO PROHIBIDO
Por fin vio la luz el que se incluyera la consulta popular en la Constitución. Salieron ya las reglas secundarias y en ellas resaltan las prohibiciones, ya que si bien se considera que podrán consultarse “todos los temas de trascendencia nacional”, resulta que hay sus excepciones y que estas son: los derechos humanos –sobre los que tenemos una calificación interna y externa muy baja–; la composición de México como una República representativa, democrática, laica y federal –o sea, nada que afecte el modelito actual–; la seguridad nacional –imposición absoluta y por lo tanto tácita aceptación de que el gobierno puede abdicar de sus obligaciones de asegurarlas nombrando cuantos cuerpos policiacos con ciudadanos considere necesarios–; el funcionamiento de las fuerzas armadas –ni comentar con respecto a los uniformados, su lealtad de los poderes constituidos antes que la que le deben a su propio pueblo– y lo mejor: los ingresos y gastos del Estado –esos siguen siendo aprobados por diputados y llevados a la práctica de acuerdo con la voluntad de los Ejecutivos en turno que, como se ha visto, desarman las partidas, las alteran, se sobregiran y no puede ningún ciudadanos levantar la voz, independientemente de que, como la reforma energética altera ingresos y egresos la incluyen en este apartado–.

Si se logra la firma de un millón 600 mil ciudadanos puede irse a cualquier consulta que no esté enmarcada dentro de las “prohibidas”, de otra suerte solo puede solicitarla el Ejecutivo federal o si se ponen de acuerdo el 33 por ciento de los senadores o los diputados. Para su realización tiene que entregarse un documento en cualquiera de las cámaras y en él se marcará una sola interrogante que no tenga ninguna tendencia juiciosa para que solo pueda responderse con un si o un no. Al Poder Ejecutivo lo limitan a una sola consulta cada tres años y en el caso de los legisladores tendrá que pasarse la solicitud al pleno de la cámara de origen y luego enviarla a la otra cámara que será revisora y dará el visto bueno. El ambos casos las solicitudes terminarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ruta ciudadana marca al INE para que haga las verificaciones de firmas y credenciales que las amparen y las enviará también a la Corte. Es este Instituto el único facultado para organizar las consultas y dar a conocer los resultados y solo podrán llevarse a cabo en las jornadas de elecciones federales, es decir cada tres años y tendrán efecto solo si la participación incluye al 40 por ciento de los empadronados, es decir unos 30 millones de electores. De esta manera le dan carpetazo a un tema que ha causado controversia y que se significaba como un reclamo social para poder participar en decisiones que se consideran trascendentes para la vida presente y futura del país. Con las limitaciones quedó todo lo suficientemente claro y solamente se verán desfilar, si así lo quieren, los temas del corazón o los de la mota, o tal vez los permisos para volver a fumar en restaurantes o cafeterías, o el uso gratuito de los baños públicos. En fin, ya se vera.

DE LOS PASILLOS
Rigoberta Menchú tendrá razón si se expresa mal de los mexicanos y del país. Las groserías que ha recibido no son pocas y provienen de diversos sectores. Se recuerda aquel penoso incidente cuando se le solicitó se retirara de la playa de un hotel en el que estaba hospedada porque la confundieron con una indígena de la localidad y, al ser amos y señores de nuestras costas los hoteleros, está considerada como zona exclusiva para sus huéspedes. Ahora el turno fue en la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde daría una conferencia sobre “El empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo económico y social actual”. La Premio Nobel de la Paz tuvo que retirarse del lugar una vez que fue comunicada de los inconvenientes en el auditorio sede y de sus múltiples intentos por hablar con el rector para conocer las causas reales de la cancelación de su exposición. Como es de suponer tal asunto generó que alumnos y profesores, cientos de ellos, se postraran frente a la rectoría reclamando a Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector, semejante atropello.

Aproximadamente 700 trabajadores de la empresa Oceanografía se apostaron frente al puerto industrial pesquero Laguna Azul para reclamarles a los del SAE la definición del pago de sus salarios atrasados. El asunto cobra otros derroteros al intervenir empresas extranjeras en el reclamo de los activos de la prestadora de servicios externos a Pemex… Se acerca la fecha en la que se celebra la expropiación petrolera y el escándalo sobre la situación que sin duda tiene como base la corrupción existente en la paraestatal crece y se une a la explosión de pozos como el de Tabasco, en donde campesinos, indígenas chontales y pescadores bloquean las instalaciones de Pemex, reclamando la indemnización correspondiente por el siniestro que comenzó en el Pozo Terra desde octubre del año pasado y no pudo ser controlado sino hasta diciembre.

Entre marchas y consecuencia de la operación de cárteles va formándose otra historia negra. En Oaxaca, por ejemplo, ya se contabilizaron 2 mil 375 marchas tan solo en un año, el 2013; en tanto, en Colombia, señalan que la crueldad de los narcos mexicanos ha alcanzado e influido en sus mafias al presentarse en los últimos meses descuartizamientos en el puerto de Buenaventura… Miles de médicos y enfermeras marcharon en Cuernavaca, Morelos, exigiéndole al gobernador el esclarecimiento del secuestro y crimen de la enfermera Rocío Millán. A Graco Ramírez y Jorge Morales, el alcalde, se les está poniendo el panorama color de hormiga… Y todavía nos falta ya que según Renato Sales, el secuestro en lo que va de este año se ha incrementado en un 24 por ciento. ¿Y sus extraordinarias estrategias, cuándo funcionarán?

Impugnan gigantes empresariales la disposición del SAT para tener acceso en cualquier momento a su contabilidad y se oponen a las llamadas revisiones electrónicas. Los amparos de Wall-Mart, Industria Peñoles, ICA, Grupo Kuo, Jugos del Valle, Cinemex, Afore Coppel y G Collado contra tres artículos del Código Fiscal de la Federación, no se han hecho esperar… En tanto que abierta y francamente Marcelo Ebrard reta a Cauhtémoc Cárdenas para alcanzar la dirigencia nacional del PRD, los maderistas buscan afanosamente la manera de lograr derribar los apoyos que ha logrado reunir Ernesto Cordero para sustituir a don Gustavo al frente del PAN… Niega Chauffet prórroga a los Estados para que armonicen sus leyes locales con la federal. Sus órdenes no pueden esperar, padres de familia, educadores, maestros, alumnos, libros de texto, avances educativos, tienen largo plazo para su puesta en marcha y mejoramiento.

De la visita a Yucatán realizada por don Enrique Peña Nieto, cuánto me gustaría que en lugar de sus frases: “creo en las mujeres, creo en su decisión, creo en su espíritu de lucha, creo en su determinación”, hubiese pronunciado un simple: “México, creo en ti”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com