Suscribete
 
1535 14 Marzo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Mafias indestructibles
Lilia Arellano

Yo no sé si continuará siendo más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos; pero un camello cargado de dinero entra por todas partes.
Jacinto Benavente

Inicia el camino de amparos para Azcárraga
Descubren otra pifia de la “cónsul” en Italia
Ahora las Autodefensas son el peligro

Cancún.- En el ir y venir de información, en el estar presto a medir los alcances de las decisiones que van tomándose en materia económica y política, sin salir de un asombro para entrar a otro en donde igual tiene cabida un barco o un avión perdidos, o una captura que tiene muchas interrogantes.

O la declaración de un hombre público, de un gobernador, dejando entrever que puede haber otros montajes que nos hablen de seres humanos que se dan el lujo de morir varias veces, poco tiempo queda para detenerse a unir cabos, para armar rompecabezas que, finalmente, nos expliquen el porque la detención de un solo sujeto que se distingue como cabeza de una organización criminal, en nada contribuye a la disminución en el consumo de enervantes y sí entrega las certezas del poderío económico que las drogas construyen.

Tenemos así que estudiosos como David Pérez Esparza, con maestría en políticas públicas, egresado del TEC de Monterrey, profesor en la Universidad de Essex, presentan un panorama singular y atractivo al revelar puntos de comercialización, por ejemplo, que todos los burócratas de por lo menos dos secretarías que estarían vinculadas: Comercio y SAGARPA, son incapaces. Joaquín Guzmán Loera, su cártel, el de Sinaloa, contaba con la logística suficiente, necesaria, para mover diez mil toneladas de marihuana y dos toneladas de cocaína, sin despeinarse siquiera, como lo hacen las empresas de mensajería mundiales, y todo ello, sin ser vistos.

Con su carga lo mismo traspasa fronteras que idiomas, culturas y religiones y se pasea frente a todo tipo de autoridades, de todos los niveles, con distintos uniformes e insignias. Para reunir su carga tiene que recurrir a juntar la de 17 Entidades mexicanas; la traslada a 54 Naciones ubicadas en todos los Continentes. Todo un esquema de comercialización que, como dijo aquel subsecretario de Agricultura, es envidiable y debería adoptarse para impulsar el campo mexicano, para vender y exportar muchos otros productos que nuestra tierra, en el pasado reciente, nos entregaba.

Sin contar como Cemex, con oficinas en 33 países, o como Bimbo con 19 o la famosa Maseca, con 17, el Cártel de Sinaloa ha estado presente en esas más de 50 Naciones manteniendo un gran éxito comercial. Pero, a decir de Pérez Esparza, la posición geográfica de Sinaloa es simplemente perfecta y “el Chapo” la supo aprovechar. Al Sur tiene los Estados que producen opio y marihuana, que son Guerrero y Michoacán. En la propia Sinaloa existen para ese cultivo 60 mil kilómetros cuadrados, espacio mayor al que cuentan Costa Rica, República Dominicana y Holanda.

Las montañas de la Sierra Madre Occidental les dieron grandes ventajas porque les permitieron hacer silenciosos movimientos. Tienen carreteras con conexión al Norte como Tijuana, Juárez y Mexicali que les garantizan acceso rápido al mercado californiano, con este Estado de EU cuyo potencial económico se encuentra por encima del italiano o del canadiense y que ha sido territorio disputado por mafias como la japonesa, la rusa, la misma colombiana, por lo cual han mantenido una gran ventaja competitiva que los de este cartel entendieron y muy bien desde hace varias décadas.

Falta imaginación para ubicar toda esta forma de operar que incluía a puertos como Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz. A estos puntos habrá que agregar las pistas clandestinas que son incontables al igual que las que presumen de instalaciones aeroportuarias internacionales y sobre las cuales mantienen un fuerte control. Frente a este panorama es que no pueden sino exigirse los nombres de toda esa cadena de complicidades que en reiteradas ocasiones hemos señalado existen y no solo en este país, desde sale la mercancía, sino en todos en los que a ésta se le permite la entrada, se vende y obviamente que, los ingresos, se lavan en esas mismas tierras en sumas mucho mayores que las que les eran liquidadas a los del “Chapo”.

Cuando se puso en marcha el Puente Baluarte, no se dio toda la carga mediática que tuvo, por ejemplo, la primera vez que “se murió” el “Chayo”, siendo que esta obra sin duda es monumental y única en el mandato calderonista. Por esos tiempos se dijo una y mil veces que los costos estuvieron por cuenta de los narcos y hoy se sabe que la unión que logra del Pacífico con el Golfo fortaleció el sistema comercial del cártel de Sinaloa, de ese grupo que no tuvo tentáculos en otras actividades delictivas como la extorsión, el secuestro, la venta de protección, sino que éstos los extendió hacia las altas esferas de poder desde donde recibía toda la protección.

El lavado de dinero alcanzó al 45 por ciento de los narcóticos que se consumen en Estados Unidos y, como se sabe, una corte de Nueva York probó que HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of América participaron en esta actividad y fueron multados. Otra parte del éxito de este hombre que carece de títulos universitarios radica en las innovaciones, en pasar del trasiego por el desierto a los túneles; de las siembras en espacios abiertos a la hidroponía y a los laboratorios para eliminar las pesadas cargas de marihuana y sustituirlas por anfetaminas; de contenedores viajando en barcos rentados a navíos propios.

Ni que decir de su sistema de comunicación y medios. A través de las narcomantas y sin desembolsar un solo peso lo mismo aparecieron en las primeras páginas de los diarios nacionales que ocuparon espacios importantes en la prensa extranjera y ni que decir de los tiempos en radio o televisión. Señalados por mantener el valor de la palabra, la lealtad y la confianza como emblemas, son protagonistas de series, de corridos, se han convertido en legendarios. Las manifestaciones que se realizan tienen muchas bases que no solo indican las aportaciones que hacen en obras a sus lugares de origen o las que van hacia los distintos credos sino que han generado medio millón de fuentes de empleo, más de los que han ofrecido cadenas como Wall Mart, o paraestatales como Pemex, o consorcios como Telmex.

Todos estos puntos sirven de apoyo para varias versiones que apuntan a la entrega del capo y no a su captura. La logística y todas las estrategias empleadas no hablan de improvisados o de campiranos metidos a la siembra que sean comunes y corrientes sino de toda una organización que no solo es criminal. El estar en un primer plano, haber sido detectado, visto, reconocido, famoso, ya no parece que fuese del interés de quienes están detrás de Joaquín Guzmán Loera, quien, eso sí con sus costumbres sinaloenses y nacido en un espacio que ha visto crecer a quienes solo han tenido al narcotráfico como oficio, siempre ha estado cierto del fin de sus días y sin muchas alternativas, por lo que lograr un buen acuerdo para proteger a los suyos, a su familia, para mantenerse con vida para ver crecer a sus vástagos y por supuesto en un afán de no retirarse del negocio, optó por la salida que le resultó conveniente.

Ahora que el momento de la entrega le ha permitido al gobierno federal anotarse un buen punto, no tiene la menor duda. Que sigue después es lo que resultaría importante porque, si toda esta organización no se disuelve es por un motivo mucho mayor que tiene que ver con los ingresos que genera, con el poder que impone, con el número de consumidores con los que ya cuenta. Preparar todo un esquema de comercialización como éste no debe resultar sencillo o simple o fácil, sino todo lo contrario. Aunque, desbaratarlo solo requeriría de una gran voluntad que uniera a políticos y autoridades, ahora sí, de medio mundo.

Aunque habrá que apuntar que para fortuna del “chapo” tiene paisanos que si estudiaron, que han estado en las más altas esferas gubernamentales, que han sido, inclusive, secretarios de Hacienda, que han tenido bajo su responsabilidad todo lo que se refiere a la entrada y salida de mercancías a través de las aduanas y, con ello, conocen a plenitud del manejo de esas grandes cargas que las empresas exportadoras e importadoras requieren, independientemente de hasta dónde puede ocultarse mucha mercancía o introducirse bajo ese viejo y hasta cierto punto pueril nombre de: contrabando.

Más fraudes
Después de ser los malos de muchas escenas de la vida real, ahora resulta que los bancos han sido víctimas de grandes defraudadores como los de Oceanografía, pero también de los pequeños, de los callejeros. Afirman que un diez por ciento de los préstamos que se encuentran vencidos y que corresponden a las tarjetas de crédito provienen precisamente de operaciones relacionadas con personas o grupos de delincuentes organizados.

Por la vía de compras por Internet es que se registra un mayor número de operaciones fraudulentas. A través de este tipo de adquisiciones los “chips” de seguridad que se han implementado en los plásticos no tienen ninguna garantía y el volumen alcanza a 10 de cada 100 pesos en créditos por la vía de las tarjetas. A esto se suma el robo y suplantación de identidad que se realiza. Según los funcionarios en México: “esto es como un globo lleno de agua. Si ustedes lo oprimen de un lado, el agua va para el otro”. De ahí que estemos lejos, muy lejos, de ser un país en el que pueden confiar. ¿Será por eso que se desquitan con las comisiones y los intereses?

Pero si los bancos han actuado fraudulentamente, los funcionarios mexicanos no se han quedado atrás. Porque la cadena de acciones realizadas por la PGR encabezada por Marisela Morales y por el titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, hablan de estas acciones un día sí y el otro también. Filemón García Ayala, quien tuviera la casa de cambio Prodira fue acusado por la actual cónsul en Milán, de lavar dinero para los Zetas y resultó que de acuerdo a todas las investigaciones realizadas, el cargo no tenía sustento y el empresario zacatecano quedó liberado, le han restituido los diversos inmuebles que la dependencia le aseguró en el 2012, entre éstos aparecen 36 sucursales.

Estos señores con esos engaños no solo deben ser contrademandados sino que también el Estado puede hacerles cargo por sus actuaciones fraudulentas al cobrar por servicios que fueron prestados equivocadamente, que generaron daños y perjuicios, y los fondos con los que se pagaron corresponden a los impuestos de los mexicanos por lo que el daño es mucho mayor. Existen pues muchos renglones que pueden serles fincados, independientemente de sus fortunas personales, que los tendrían que llevar ante el Ministerio Público.

Tenemos también en la larga lista de fraudes el cometido en Mexicana de Aviación, en donde, al igual que en Oceanografía hay miles de trabajadores que no saben que será de sus  familias, de su futuro, de sus puestos de trabajo. Gastón Azcárraga ya se sabe perseguido, pero también para los pillos hay artículos de la Ley que les permiten la defensa y por ahora se ha amparado ante la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto lavado de dinero de 198 millones de pesos. Llama la atención que ahora todos los cargos concluyen en un “lavado de dinero”, cuando hay fraudes a la vista.

Antier, en estas mismas líneas y al referirnos a la serie de acontecimientos que se han presentado en el país y que supondríamos nos tienen en un muy mal concepto ante el mundo y por lo cual llegamos a aventurar que el silencio de Peña Nieto en Chile podría deberse a la intentona de no alarmar a los posibles inversionistas, a los que esperan con ansia para que el país pueda contar con empleos y ellos con fondos para cubrir sus excesivos gastos, no nos percatamos de que hay otro lado en esta misma moneda. Así lo vio Jorge Saldaña, al referir que tal vez esa magna corrupción, ese lodazal que está inundando muchas de las acciones que se llevan a cabo en este país sea el atractivo número uno para quienes no tienen ningún reparo, ni empacho, ni rubor, al multiplicar sus fortunas y si en México puede hacerse y comprarse de todo ¡qué  mejor lugar para invertir!

De los pasillos
Se han dado muchas voces de alarma sobre la peligrosidad de armar a ciudadanos, de incluirlos como autodefensas, o guardias rurales y también urbanos, de darles una categoría sobre la cual en breve no tendrían ningún control. Contraria a esta opinión surgieron muchas, de analistas, de informadores gubernamentales que celebraron una y otra vez esta aparición y decisión gubernamental, que aplaudieron la incursión de estos grupos, que se negaron a hablar de los paramilitares y que también fueron reacios en aceptar y en mencionar siquiera que todo era una copia de un plan trazado por el célebre colombiano de apellido Naranjo.

Hoy, frente a las realidades que se presentan y que muestran que los que estaban con las mafia aparecieron arrepentidos para incrustarse en esas guardias que recibieron la bendición oficial son asesinos, delincuentes, que han incurrido, como en el caso de Hipólito Mora en crímenes recientes llevando como víctimas a sus antiguos compañeros, esos mismos aplaudidores se preguntan ¿dónde están los buenos y donde los malos? ¿Hasta dónde se puede llegar en estos casos y de que dimensión es el peligro que nos espera? No se trata de estar en contra de las disposiciones gubernamentales sino de medir claramente sus efectos y, cuando estos son para salir de paso, de botepronto, las autoridades deberían tener en los informadores buenos canales de crítica para no incurrir en tantos y tantos errores. Los aplausos ni comprados les han salido buenos.

Algo tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos que logra distorsionar las trayectorias de todos los que la presiden. Raúl Plascencia aseguró que en el 2013 se fortaleció el respeto a los derechos humanos y reconoció la voluntad del gobierno de prevenir y remediar los casos que se presentaron al aceptar todas las recomendaciones emitidas. Toda esta serie de elogios los hemos escuchado reiteradamente y la opinión internacional va en un sentido totalmente contrario. Ya veremos si las respuestas que entregue el gabinete del mexiquense la próxima semana a la ONU, en esta materia en la que sus observaciones fueron radicales, los deja satisfechos o, como ha sucedido con sus antecesores, don Raúl vio su propia luz en el túnel de la economía.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com