Suscribete
 
1553 9 Abril 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Reyna y la complicidad con los mafiosos
Lilia Arellano

Aquel tiempo feliz en que éramos tan desgraciados
Alejandro Dumas

Cancún.- El arraigo dictado al ex gobernador interino de Michoacán y quien al momento de ser notificado se desempeñaba como secretario de Gobierno en esa entidad, Jesús Reyna García, no hace sino confirmar lo que la gente presume existe y sucede en todo el país y lo que algunos medios de comunicación han dado por hecho y demostrado: complicidad de la delincuencia organizada con los mandos gubernamentales, con las autoridades tanto policiacas como políticas. Sólo así puede explicarse y encontrarle sentido a la forma en la que se han fortalecido y proliferado.

Nadie es capaz de realizar tantas y tantas acciones delictivas sin contar con la complacencia de los mandos. Las pruebas de sus reuniones con “La Tuta”, son apenas la primera muestra de la unión de mafiosos con autoridades de la cual en el pasado se tuvo una muestra de mayor altura con el encuentro entre los Arellano y el Nuncio Jerónimo Priggione en donde, según afirmó el entonces procurador Jorge Carpizo, pretendieron llegar a una cita en Los Pinos. Jesús Murillo Karam, procurador de la República señala que a partir de las evidencias encontradas, tienen certeza de las reuniones del ex gobernador interino con Servando González, alias “La Tuta” y con líderes y que éste no es el único caso, por lo que tiene instrucciones de no detener investigaciones por lo que los sospechosos piensan o el partido al que pertenecen.

Dijo que han sido detenidos políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de que partido o de qué filiación son. No se recuerdan nombres que den sustento a esta declaración porque la Gordillo es líder sindical y Guzmán Loera es un capo. ¿O no? Mientras esto se llevó a cabo en conferencia de prensa ofrecida por el titular de la PGR, el juez federal Gilberto Romero Guzmán, le concedió amparo a Jesús Reyna y ordenó a Murillo Karam justificar con pruebas los motivos en los que sustenta el arraigo de 40 días que le dictaron. Quien fungiera como procurador michoacano, Marco Vinicio Aguilera, ha sido nombrado secretario de Gobierno en sustitución de Reyna García. Por su parte y demostrando que ni ve ni escucha las voces que piden su destitución, Alfredo Castillo señala que seguirá “caiga quien caiga”, e insiste en el desarme de las autodefensas a las que primero dotó de permisos para matar.

Como se recordará, el fin de semana pasado se detuvo a Reyna García por presuntos vínculos con el crimen organizado que, se sabe, fueron denunciados por las autodefensas en reunión secreta con el Comisionado Alfredo Castillo. De ahí se hicieron las conjeturas suficientes para llevar a quien se empeñara en continuar al frente de gobierno michoacano una vez que Fausto Vallejo se apareciera públicamente señalando estar en condiciones de salud aceptables para retornar a su cargo como gobernador electo. Si la situación para el mandatario priísta era en extremo difícil a la llegada del enviado del centro, ahora lo es más ante el cúmulo de pruebas que se reúnen para incriminar al ex funcionario con las mafias que han tenido en jaque a todos los sectores sociales de ese Estado.

Las exigencias de los perredistas y los panistas giran en torno a llegar al fondo en las investigaciones que realiza la PGR y, al respecto, deberán estar preparados para no salir bien librados ya que en los mandatos encabezados por el partido del Sol Azteca es cuando los pobladores registran el ingreso, la creación y el fortalecimiento de todos los grupos como Los Caballeros Templarios y La Familia. Y esto tiene origen desde el tiempo en el que Cuauhtémoc Cárdenas era gobernador, siendo el sexenio de su hijo y de Leonel Cota cuando alcanza los límites insostenibles que se viven en el presente. Para los panistas la detención demuestra una clara descomposición del gobierno estatal que debe ser cortada de raíz.

Hasta donde se conoce existen los elementos comprobatorios suficientes que, en principio, justifican el arraigo de 40 días decretado, mismos que se asegura serán presentado ante el Ministerio Público para que se inicie el proceso correspondiente. Para Fausto Vallejo no es válido actuar basado en especulaciones, lo cual va directamente dirigido a los grupos de autodefensa que se dice fueron los que acusaron directamente al ex gobernador interino. Habrá que tener muy presente que tanto Reyna García como Vallejo fueron, en su momento, contrincantes en la búsqueda de la candidatura tricolor para la gubernatura y que fue un acuerdo lo que obligó al primero a ceder sus espacios de apoyo político al actual mandatario a fin de ganar el proceso electoral. De ahí que se le nombrara interino ante la ausencia por mala salud de don Fausto y que, con la promesa de ser el abanderado en los próximo comicios aceptara retornar como segundo en el mando de gobierno.

Lo que se ha provocado ante la falta de una estrategia conjunta en esa Entidad para abatir a los delincuentes es que otros cárteles como el de los Zetas y el del Golfo, empiecen a disputarse la plaza y a introducirse en las zonas en las que Los Templarios se han debilitado. En Tepalcatepec los grupos de autodefensa se quejan de que el anuncio hecho por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre su desarme  permitió que de nueva cuenta circularan vehículos, camionetas con gente desconocida, armada y encapuchada en varios municipios. De ahí que José Manuel Mireles, vocero de estos grupos advierta que de ninguna manera dejarán las armas y que se encuentran reforzando sus trincheras.

Sin duda alguna que la situación en Michoacán se encuentra muy lejos de alcanzar la paz tantas veces prometida, pero igual se encuentran en Tamaulipas, en donde los baños de sangre se presentan día con día sin que los enviados de la federación hubiesen dado muestras de resultados tangibles para la población que lleva semanas viviendo en el terror. Es aquí en donde se percibe claramente la convivencia de las autoridades con las mafias. Tomás Yarrington, ex gobernador de esa Entidad, es señalado duramente porque fue en su mandato cuando se recrudeció la inseguridad, cuando se le abrieron las puertas a los cárteles de la droga que se sumaron a las bandas de polleros y tratantes de blancas, así como de contrabandistas que ya se tenían operando tanto en la capital estatal como en toda la franja fronteriza. Según Egidio Torre Cantú, gobernador electo en virtud del asesinato nunca aclarado de su hermano en plena campaña, hace tiempo que no se registraban balaceras, lo cual demuestra su ausencia de la Entidad y por lo que respecta a la insensibilidad política, en pleno luto habló de la importancia de las vacaciones de semana santa.

Ni qué decir de lo que se vive en Guerrero, en Morelos, en Chiapas, en Veracruz, en Chihuahua, rebasadas por lo que hace a las actividades de cárteles y mafias por encima de lo que causaba alarma y que vivían en Baja California y en esa frontera con EU que en más de una ocasión también se vistió de sangre y cuyo flujo tanto de mercancías como de seres humanos registraba un número extraordinario. En todas ellas habría que considerar la participación de las autoridades locales para que puedan llevar a cabo sus actividades los delincuentes. Y, si bien no hay forma de ver excluidos a los policías de estos grupos –así se demuestra cada vez que se hace una aprehensión- lo cierto es que no es el único mando con el cual se protegen.

Porque resulta que en nuestro país los delincuentes solitarios abundan y en todos los órdenes. Hasta el momento y dado el monto de las operaciones realizadas por Joaquín Guzmán Loera, mismas que hablan de la recolección de drogas en 16 entidades del país, el montaje de logística para el traslado de esas mercancías, el control con el que operaba en carreteras, puertos y aeropuertos, no ha arrojado ningún nombre en complicidad con las actividades del capo, como si las autoridades de todos esos lugares no existieran o no tuvieran conocimiento del movimiento que se daba en los sitios que gobiernan de cientos de toneladas de estupefacientes.

Todavía no se sabe de un solo personaje dentro del gobierno federal o de los estatales que cobijara al “chapo” y, peor aún, solo se publicitan una y otra vez los nombres de sus muy conocidos colaboradores, pero solamente los de un lado, del otro, nada, lo cual hace suponer que la cadena de ellos es muy larga y alcanza cúspides de mandato inclusive político. Resulta imposible de creer que a semanas de la captura –entrega- del capo todavía no se tengan resultados de las investigaciones que deben existir en su entorno y que señalan no solo a los de siempre sino a quienes les han brindado toda la protección que les permite operar en tres Continentes.

Hasta ahora y con los sucesos registrados día a día no se tiene una sola declaración al respecto emitida por el titular del Ejecutivo Federal, ni siquiera como consecuencia del luto, del duelo que han vivido un promedio, de acuerdo solamente con las cifras oficiales, de 40 familias durante cada uno de los días de los primeros 15 meses con 8 días de mandato del mexiquense. Tal y como se señalara, han evitado hablar de la inseguridad, sacaron de la agenda presidencial todo el tema bajo la pretensión de no caer en el ámbito de crítica que caracterizo al sexenio calderonista, sin embargo y ante los resultados, no pueden evitarse los señalamientos y mucho menos ocultarse la irritación de la sociedad ante el panorama que se enfrenta y del que parece que solo se trata de quitar a los de antes para poner a los capos del retorno.

Y, si en ese actuar en solitario se presenta a los mafiosos de la droga, del secuestro, de la extorsión, de la trata de blancas, de la venta de órganos, del robo de autos, no puede decirse nada en contrario cuando se trata de los de “cuello blanco”, expresión que nació para señalar la mala práctica de los banqueros y que se ha extendido hacia funcionarios y empresarios. Oceanografía y la quiebra de Mexicana de Aviación son los dos ejemplos más claros que se tienen en los últimos tiempos y en los que los saqueos y las ilegalidades han quedado más que demostradas. Solo dos sujetos aparecen como responsables y nada se dice de sus cómplices, de los que operaron no solo dentro de Pemex o de Mexicana, sino en las dependencias como la SCT o Energía o Hacienda.

El “llanero solitario” y “chucho el roto”, personajes de la fantasía de escritores de telenovela, actuaban de esa manera pero con sentidos opuestos ya que se encaminaban a brindar ayuda a los desposeídos quitándoles fortuna a los que tenían de sobra. Los de ahora tienen de sobra, no existen límites para sus ambiciones, despojan el patrimonio nacional, hurtan las arcas de la Nación, defraudan y abusan de los trabajadores, desequilibran los procesos de crecimientos y desarrollo y tienen una cadena de mandos en complicidad que, de tan poderosa, se convierte en invisible y antes de ser descubierta puede provocar incendios muy convenientes en los cuales se destruye mucha documentación, tal como sucedió en la torre de Pemex. ¿Hasta cuándo?

SIN SORPRESAS EN ELECCIONES
El presupuesto con el que trabajaba en IFE se verá rebasado con los gastos que la centralización de las elecciones, ahora en poder del INE, se han presentado. Los once consejeros que lo integran tendrán salarios en este año que alcanzan el medio millón de pesos, considerando apoyos para transporte y combustibles, seguros y una serie de renglones que engrosan el salario base de más de 182 mil pesos mensuales. A ello se agregan los consabidos bonos a los que también tendrán derecho semestralmente y en la época de comicios en los que, aseguran, tienen jornadas laborales de más de 20 horas. De su operación lo único seguro es el alto costo que registran y que rebasa a los anteriores sin que se tengan visos de avance democrático.

No se sabe todavía que resultados arrojará la gestión de los nuevos consejeros del naciente INE y ya se tiene la carga de soportarlos durante 9 años a algunos, otros por seis y los menos por tres. Más allá de la duración de un mandato, que se antoja ya un tiempo suficiente y máximo, durará la presidencia de este instituto y tal nombramiento recayó en Lorenzo Córdova Vianello. Como ya se informó  el “agandalle” en estos nuevos cargos corrió por cuenta del PRI, aunque por fortuna no aplicaron la fórmula que con tanta alegría anunció EPN de otorgar el 50 por ciento de las posiciones a féminas, con o sin preparación suficiente y experiencia en el ramo. Se incluyeron sólo tres mujeres; hombres son 8.

Quien preside el INE es investigador con especialización en derecho electoral y constitucional, salió del mismo IFE y se ha descrito como “gente de izquierda”. Fue asesor de José Woldenberg, y es hijo de Arnaldo Córdova, integrante de MORENA. De la gente de Peña Nieto es como se identifica a Adriana Margarita Favela, quien estará 9 años y su última responsabilidad se dio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, surgió José Roberto Ruiz, quien también estará 9 años en el cargo. Ciro Murayama llega al INE por propuesta del líder del senado, Emilio Gamboa, a quien conoció desde los tiempos en los que colaboraba en la revista Nexos.

Con una estancia y obviamente un salario garantizado durante seis años está Marco Baños, también impulsado por Emilio Gamboa desde sus tiempo de consejero del IFE; Enrique Andrade, quien también surge del IFE e incluso ha sido diputado local suplente por el PRI en la Asamblea Legislativa. Es Andrade una clara muestra de la injerencia partidista en esta selección y aprobación. Alejandra San Martín cuenta con antecedentes en el IFE y, por ende, su experiencia tiene que ver con la paralización democrática. Igual sucede con Benito Nacif, otro identificado, además y directamente, con Enrique Peña Nieto.

Por tres años estarán Beatriz Galindo, de Nuevo León, quien ha estado en diversas dependencias del Norte del país, una de ellas, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Durango. Javier Santiago Castillo ha encontrado respaldo en las dirigencia perredistas; y Arturo Sánchez es la contraparte dentro del PAN.

DE LOS PASILLOS
La Social Progress Imperative, en su reporte sobre el Índice Global de Progreso Social 2014, ubica a México en el lugar 54 de 132 naciones señalando que la violencia y el rezago educativo le han pasado la factura a millones de mexicanos. La inseguridad, advierten, a limitado el acceso a la educación superior y generado problemas relacionados con la intolerancia y la libertad de prensa. Nuestro país se encuentra por debajo de países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Panamá, Argentina y Brasil. Nueva Zelanda es la puntera con 88.24 puntos de 100…

Lanza la Condusef alerta ante la proliferación de financieras “patito” o “piratas”, actividad que ha crecido enormemente a partir del 2009 y que cuentan con operaciones en todo el país… México es el país que paga los mejores sueldos, pero a los de arriba, a los funcionarios, a los diputados, senadores, etcétera. Para muestra está el salario anual de más de 3 millones de pesos que percibe quien preside la tan defenestrada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la que fija aumentos de 1 o dos pesos frente a una pérdida adquisitiva mucho mayor y al incremento de precios y del porcentaje inflacionario. Por fin surgen voces que piden su eliminación… Para justificar que han entregado dinero a las Entidades y que resulta inexplicable que no realicen obra pública, informaron que a las 32 les entregaron un “premio” aplicado al Ramo 23 por un monto total de 100 mil millones de pesos. Los recursos federales que afirman enviaron en el 2013 sumaron un billón 427 mil 90 millones 500 mil pesos, cantidad que no se ve reflejada en ningún punto y que tampoco justifica que la federación se esté encargado hasta de publicitar la construcción de metros de banquetas que, si se agregan a la pavimentación, nos dan la más grande alcaldía con la que se ha contado y que sustituye a los proyectos de infraestructura para el desarrollo nacional…

Siguiendo con los salarios, los del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero ganan más de 5 millones de pesos al año que, comparados con los 5 mil 600 pesos mensuales que perciben los trabajadores hacen la gran diferencia…Ya no hay respeto ni por los elotes, el maíz y las harinas para las tortillas. Así como se ha extorsionado a los aguacateros y a otros productores del campo, los delincuentes realizan estas acciones en contra de los de la industria del maíz y tan solo el año pasado robaron 4 mil 299 toneladas del grano durante su etapa de transportación. Los transportistas ya pagan cuotas y a manera de leyenda se habla de la historia detrás de cada tortilla… Los ferrocarriles, como en el pasado, son puntos clave para los asaltos…

José Luis Moyá Moyá, les dio a los senadores toda una cátedra, una lección de transparencia al hablar de su pasado en los momentos en los que era examinado para ocupar una posición dentro del IFAI. Reconoció que ha utilizado varios nombres para poder cobrar en diferentes dependencias de gobierno con el fin de hacerse pasar como verificador de no corrupción en los procesos de licitación. Es un trabajo de infiltración que es necesario hacer y de una vez lo dijo para que no le pusieran peros y por “transparente”… Los bloqueos en una veintena de municipios michoacanos se mantiene y crecen las demandas de expulsión en contra de Alfredo Castillo… Dicen que los balazos en Tamaulipas son del cártel del Golfo porque se están dividiendo. Los habitantes hablan de la entrega y pelea de las plazas y de la incapacidad de Egidio Torre, además de la relación abierta entre autoridades y criminales… por descubrirse de nuevo…

Muy movido estuvo el fin de semana anterior. Sin duda que lo que más ha dado de qué hablar es la quiebra de Mexicana, en donde la autoridad, sin el menor rubor, habla de la falta de fondos para liquidar a los trabajadores y hasta a los acreedores. Sin duda que este ha sido un fraude que, de no aplicarse ninguna medida en contra de Gastón Azcárraga, de sus bienes, será perfecto y uno de los contubernios con la Presidencia de la República más cínicos de cuantos se han presentado y que solo podrá ser rebasado por lo que suceda en el caso de Oceanografía… Está teniendo eco el llamado: “no más poder”, emitido por intelectuales, artistas, políticos, comunicados y funcionarios a quienes encabezan Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la reforma en telecomunicaciones ya que de nuevo deja intocado y concentra el poder en el duopolio televisivo: Azteca y Televisa.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com