Suscribete
 
1564 24 Abril 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Todo atorado por obra y gracia del PAN
Francisco Gómez Maza

Las secundarias ya no salieron antes del 30
Tendrá que haber periodos extraordinarios

Ciudad de México.- El miércoles venidero –dentro de siete días, exactamente– concluye el periodo ordinario de sesiones del poder legislativo. En tiempo y forma, ya no habrá leyes secundarias ni para competencia económica, ni para telecomunicaciones, ni para lo electoral. Ya no digamos para la reforma energética.

Y lo que sería más urgente es la ley electoral para que el INE comience a organizar los procesos electorales de 2015.

Todo está parado porque el PAN se puso los moños. Primer condicionó las secundarias de la electoral a que hubiera lo que ellos llaman “piso parejo”, no para las elecciones de 2015, sino para las presidenciales de 2018. Por eso no dan luz verde a la ley general electoral, que tendría que estar lista y aprobada antes del 30 de este mes de abril para que el Instituto Nacional Electoral comenzara a preparar los procesos electorales.

Manlio Fabio Beltrones justifica a los senadores, diciendo que tienen sus propios tiempos, que son respetados y respetables, pero no quiere afirmar en público lo que entre los periodistas es la neta: las  minutas de las leyes secundarias de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y de la ley general electoral están paradas porque el PAN está imponiendo sus condiciones.

Las leyes más urgentes de aprobar son las de la reforma político electoral, porque los tiempos marcados por la Constitución dicen que los códigos deben de estar listos el 30 de abril. Y como no lo estarán habrá que recorrer los tiempos. Los coordinadores legislativos de la cámara de diputados tendrán que solicitar a la Comisión Permanente, que se instalará el 30, un primer periodo extraordinario ya no para la reforma electoral sino para cualquier minuta que salga del Senado. Y solicitarán cuantos periodos extraordinarios sean necesarios, como lo dijo Beltrones.

Manlio Fabio convocó este miércoles a una conferencia de prensa para informar que, como los tiempos quedarán agotados el próximo miércoles, todas las bancadas representadas en la Junta de Coordinación Política acordaron solicitar tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, que podrían celebrarse durante todo mayo y todo junio, para concluir con el proceso de aprobación de las leyes.

No es un asunto mayor el estudio, modificación y aprobación de las minutas que deberá enviar el Senado a los diputados. Por ejemplo, en materia de Competencia Económica los senadores han hecho hasta ahorita 11 modificaciones importantes a lo que aprobó la cámara de diputados. Y éstos tendrán que analizar si los senadores tienen razón en haberlas hecho. Y si no, pues cambiarlas con lo que la minuta tendría que regresar al Senado.

En materia de Telecomunicaciones, la tardanza en el Senado es mayúscula. Manlio justifica diciendo que ha habido un gran debate entre los senadores. La verdad es que los panistas están atorando todo. Los intereses mezquinos de Felipe Calderón, nuevamente. En este tema, los panistas están divididos, irreconciliablemente divididos. Por un lado, quienes quieren preservar los intereses del llamado duopolio de la televisión, encabezados por Javier Lozano Alarcón y su esposa, funcionaria de Televisa. Por el otro, el chihuahuense Javier Corral Ayala, apoyado por personalidades demócratas y de izquierda, que buscan inhibir las ansias de los pulpos de las telecomunicaciones. Nunca se pondrán de acuerdo.

Entre los diputados hay preocupación por lo que está pasando en el Senado. Lo ideal por el momento es que tendrá que haber un primer periodo para que los diputados, si ya recibieron cualquier minuta del Senado, aprueben algo antes del 9 de mayo y todos esperan que eso sea la cuestión electoral, para que el consejo general del INE pueda empezar a organizar las elecciones.

Pero todo son puras especulaciones de Manlio y del presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles. Y de los periodistas. Juntas y más juntas y no hay nada claro. Y se siente el nerviosismo de los coordinadores.

fgomezmaza@analisisafondo.com  www.analisisafondo.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com