Suscribete
 
1573 7 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Tianguis Turístico
Lilia Arellano

Ninguna Nación fue arruinada jamás por el comercio.
Benjamín Franklin

Cancún.- El Tianguis Turístico a realizarse en Cancún, Quintana Roo, cobra vital importancia, ya que esta actividad ingresa, en el presente, una importante cifra de recursos económicos para el país, además de permitirle ampliar su imagen a nivel internacional con los mejores escenarios.

En otros terrenos, también resalta el número tan voluminoso de empleos que genera y la multiplicación de empresas y comercios tanto pequeños como medianos que llegan a instalarse en los grandes centros creando fortalezas económicas duraderas. Los niveles de ocupación que se han logrado en Entidades como Quintana Roo, revelan por sí solos el gran interés existente por conocer la gran variedad de bellezas naturales que se tienen en México, sus culturas, su gastronomía, sus costumbres, su pueblo.

Durante décadas no hubo un gran desarrollo en esta actividad. La visión solo llegaba a las fronteras y la existencia del sector se regía solamente por un departamento, hasta el descubrimiento de lo que podía significar tanto en lo económico como en lo social y ni que decir en las relaciones internacionales. La creación de una Secretaría de Turismo fue trascendental para lograr el despegue que se vio reforzado con el nacimiento de un Fondo Nacional de Fomento al Turismo, fundador, por entonces, de grandes centros, marcando en sus objetivos no solo el impulso a la actividad mediante los mecanismos necesarios para atraer inversionistas, sino buscando beneficios tanto laborales como sociales y más aun incrustando al país en el ámbito internacional por el camino más agradable y del que un número mayor de simpatías logran captarse.

No son pocos los motivos y los renglones por los cuales los objetivos iniciales dejaron de cumplirse. En estas zonas que fueron creadas a partir de una planeación que debió contemplar todos los aspectos, se han presentado factores que logran impedir que la riqueza que se genera se distribuya entre los ciudadanos y que beneficie a quienes apostaron sus capitales a los servicios secundarios desde su muy nacional óptica. Se advierte que ni siquiera se liquida la base tributaria que se debiera en virtud del esquema que manejan desde el extranjero y, a ello se agrega que, sistemas como el todo incluido, afectan una competencia económica y comercial sana.

Así, en tanto que como se ha demostrado el gobierno camina por un sendero en busca de claros objetivos de beneficio tanto para inversionistas como para ciudadanos, quienes apuestan grandes capitales en el ramo hotelero transitan por otro. Se genera un importante número de empleos en el ramo de la construcción, por ejemplo y, al término de éstas, el que carga con las épocas sin ellas, con el desempleo que se genera, con obligaciones como dotar de vivienda, educación y salud a los trabajadores, es la autoridad local y surgen sin rubor alguno las componendas entre sindicatos y patrones. Ya una vez en operación han sido incapaces de mostrar otro esquema que no sea la ocupación total de sus instalaciones en un todo incluido.

Fuera de estos paquetes, las propinas que se recibían y repartían –con todo y componendas entre los líderes sindicales, los delegados, los administradores hoteleros- alcanzaban un promedio de ingresos tres y hasta cuatro veces superiores al salario recibido. En la actualidad solamente perciben entre 6 y 10 pesos por ellas. Ni que decir de lo que sucedía en los restaurantes, en donde los meseros llegaban a recibir diariamente hasta 150 dólares, una vez que entregaban su parte proporcional a los de la cocina y limpieza. Hoy, los cierres de estos lugares están a la orden del día y son pocos los que cuentan con una clientela numerosa en cuanto a visitantes se refiere, por lo que sobreviven de la clientela local. Esto independientemente de que no saben con quién compiten ya que, en el todo incluido, no informan cual es la suma que se paga por el hospedaje y cuanto es por los alimentos que ofrecen y la calidad de los mismos.

De ahí que la Ley de Competencia Económica, basada en la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto, sea vital para lograr detener la llegada de la miseria en estas zonas en las cuales la pobreza existe, pero no llega al grado de verse en la última de sus categorías. En Quintana Roo, sede del Tianguis Turístico en este año, los esfuerzos por alcanzar registros de ocupación sin antecedente en el país han sido múltiples y refieren todos los elementos que se inician con la conectividad, con la generación de nuevas rutas aéreas, con la presencia en las ferias internacionales y en todos los eventos en los cuales el turismo es el eje central.

Roberto Borge ha dedicado mucho tiempo para lograr este objetivo que le permite ingresos a la Entidad por esta vía, sabedor de que es el puntal económico del lugar, la actividad principal, el sector sobre el que descansa el empleo de miles de ciudadanos no solo nacidos en el lugar sino provenientes de todo el país, mismos que encontraron la realización de un sueño en su propia tierra, con sus mismas costumbres e idioma, cerca de todos sus seres queridos. La experiencia acumulad ha permitido al mandatario quintanarroense desempeñar con gran éxito su encomienda al frente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sitio desde el cual promueve al país y da respuesta inmediata a cualquier esquema que se fragüe en contra y que busque empañar una competencia que, sin duda, daña a países que durante Siglos también centraron en esa actividad buena parte de su éxito económico.

En tanto que se alcanzaba una ocupación de prácticamente el 100 por ciento en la mejor temporada y que rebasa el 90 en las siguientes, se puso fin a dos épocas conocidas popularmente como “septihambre” y “octuhambre”, sin embargo no se logra abatir una pobreza que no debiera existir en razón de la ausencia de cifras brutales de desempleo o de inexistencia de facilidades para la instalación de un negocio propio, debido a ese dañino todo incluido que se han empeñado en promover los hoteleros ante los grandes mayoristas que, ansiosos por cumplir con sus tarifas de ventas, no se han detenido para abaratar, rematar, las estancias en los principales polos de desarrollo. Junto a esta acción, la presencia de miles de visitantes que no ocupan un taxi, no van a ningún restaurant, no compran ni siquiera agua embotellada, que permanecen encerrados en los hoteles, evita cualquier derrama económica en las ciudades y provocan su decadencia.

Por si esto fuera poco, sus exigencias sobre seguridad son múltiples y los chantajes que ejercen al momento en el que se genera cualquier alerta en el extranjero varían ofreciendo por un lado, respaldo y por el otro, solicitando o ampliaciones de licencias o de densidades o descuentos en las compras de terrenos. Todo ello se ha logrado porque no había una reglamentación en el terreno económico; se aprobó una Ley para el turismo que hasta la fecha carece de una reglamentación que permita puedan palparse beneficios. Vale repetir que proviene de esa necesidad, de que la actividad se desarrolle generando la derrama suficiente que es bien recibida la Ley de Competencia Económica y la existencia de una regulación que, no afecte a los hoteleros y sí genere esos centros de desarrollo social que se buscaron con la creación de polos como los surgidos en ambas penínsulas.

Hoy se sabe que se rompe otro record en el tianguis turístico quintanarroense, aunque el reto está en convertir en beneficios para los mexicanos la riqueza que se produce.

DE LOS PASILLOS
En Morelos el panorama en cuanto a la seguridad se recrudece al conocerse del asesinado del académico Alejandro Chao Barona, lo cual ha provocado que de nuevo los ciudadanos marches por las calles no solo en repudio a este acto sino a demandar que las autoridades cumplan con la obligación que tienen en ese terreno… Como va el registro de muertos en entidades como Tamaulipas o el Estado de México, ya hasta el gobernador Fausto Vallejo considera que Michoacán, es más seguro…Aunque por otro lado, el líder de las autodefensas Manuel Mireles, reconoce que dentro de esas filas hay presencia de sicarios y advierte que en esa Entidad la justicia sigue sin aparecer… El que si ha encontrado el reconocimiento en el extranjero es “la tuta” y todo a través de las nuevas vías de comunicación como el Facebook en donde ya suma miles de seguidores…

La comunicación sigue siendo un tema que atora a los políticos; en el Senado siguen discutiendo cual es el modelo que deben seguir políticos, candidatos y funcionarios públicos. En las propuestas presentadas no se habla de expresarse con verdad, de castigos en caso de engañar a los votantes, de presentar sus propuestas de gobierno de manera vertical, son demagogias y muy claramente especificando el cómo, cuándo, cómo y porque. Nada de eso aparece. Eso sí están muy ocupados en que se garantice que todos tendrán foros para realizar muy a gusto su proselitismo y que los concesionarios cumplan con una serie de obligaciones que incluyen el uso de propaganda en tiempos oficiales…

Lo dijo su propio fundador: “el PRD está en riesgo de fraccionarse”. Más claro, ni el agua… Muchos se preguntan hasta donde llegaba la experiencia de la fémina que recibía 40 mil pesos de Cuauhtémoc Gutiérrez, el ex presidente del PRI en el DF, acusado de contar con su propia red de prostitución…Las quejas en Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México, que presentan dirigentes sociales marcan en un primer punta andanadas represivas y señalan a munícipes y gobernadores como los autores… La primera noche en prisión de Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, dicen que fue de pesadilla; ahora ya sabe cómo se la han pasado los cientos de pobladores que se endeudaron en casas de 23 metros, dentro de fraccionamientos de los cuales ha sido principal accionista; obras de las cuales dimos puntual cuenta y denuncia desde la compra de esos terrenos por los cuales hoy está tras las rejas…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com