Suscribete
 
1574 8 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Campeonato turístico
Lilia Arellano

Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común.
Napoleón Bonaparte

Cancún.- Por el estado de ánimo, las expresiones vertidas públicamente y la decisión de permanecer un día más en Quintana Roo, sin que sean los clásicos fines de semana presidenciales a los que ya la población se ha acostumbrado, se deduce que esta gira se significó como el Oasis en el desierto, como la llegada del silencio después del estruendo, para el presidente Peña Nieto.

Los planteamientos y los reportes entregados hablan de inversiones, de proyectos, de definiciones y de resultados. Es ésta una de las Entidades en las que todavía puede vivirse con seguridad, en donde se encuentra empleo, es el sitio en el cual, en el terreno educativo, se han preocupado por la formación de profesionistas en el área que significa el puntal económico. Es, lo dijo el Ejecutivo Federal, el punto desde el cual habrán de partir, por el ejemplo creado, los nuevos centros turísticos en el país.

Y no deja de ser prometedor que se inicien nuevos puntos de atracción turística tomando en consideración aciertos y errores que han acompañado a Cancún y a la Riviera Maya en su creación, crecimiento y permanente desarrollo. Es mucho lo que puede hacerse para evitar que paralelamente a convertirse en lugares en donde a los visitantes se les cuenta por millones, se generen cinturones de miseria o se dé cobijo a empresarios que no demuestran, o de plano no tienen, ningún compromiso con el lugar en donde asientan sus inversiones y por lo tanto tampoco con el país. A ello se agrega que tampoco generan recursos tributarios suficientes para los municipios, las Entidades o la Federación.

Las acciones hablan por sí solas. En el caso de las inversiones extranjeras, principalmente las españolas, cuando la entidad ha sido azotada por huracanes y ciclones y los daños que se causan son mayores, simplemente despiden trabajadores y cierran las puertas de sus inmuebles hasta en tanto no se realizan las reparaciones no solo en el lugar sino en la zona hotelera y se reinstala la circulación. Sin embargo, al estar debidamente asegurados, cobran fuertes sumas por las pérdidas que les generan los cierres y en ellas se contempla hasta el pago del número de trabajadores a su servicio. Esta es solamente una de esas formas en las que paso a paso van sembrando el rechazo de los lugareños.

Aunque a otro nivel se encuentran las que revelan que al ofertar sus habitaciones y servicios a los operadores mundiales y, considerando que estas operaciones se realizan fuera del país, los impuestos que generan no ingresan a las arcas mexicanas sino que se quedan en el sitio en donde se adquirieron paquetes que, como el todo incluido, son generadores de pobreza. Así, el tributo que llegan a liquidar corresponde solamente a las compras directas, a las generadas en el mostrador, a las compras nacionales. Por si fuera poco, algunos llegan al grado de registrar el envío de dinero que les hacen desde sus casas matrices para liquidar proveedores, como préstamos, por lo que las utilidades que reportan son prácticamente inexistentes con esos llenos que alcanzan el 90 por ciento anual en promedio.

Resulta imprescindible regular toda la actividad, el punto por punto del sector. Habrá que revisar a fondo que el objetivo de crear ciudades modernas, atractivas, con solidez social, se cumpla y no que en un afán de reportar a los mexicanos atractivas cifras en inversiones, se generen facilidades que terminan por convertirse en un lastre y en una serie interminable de compromisos que en nada ayudan al país. La Ley de Competencia Económica es un primer paso para corregir acciones que han provocado el cierre de empresas medianas y pequeñas que ofrecen diferentes servicios, así como bajar la cortina en restaurantes y comercios.

Pasando al terreno de las solicitudes y su exposición, resulto alentador para los quintanarroenses el escuchar la cadena de inversiones que se harán en la Entidad para mantener e impulsar su exitosa actividad turística. Y es que la presencia de las 32 Entidades del país en este foro que lleva  39 años de realizarse de manera interrumpida, habla del reconocimiento que existe sobre el liderazgo que en esta actividad tiene Quintana Roo y del papel que el gobernador Roberto Borge ha desempeñado dentro de la agrupación de mandatarios estatales. Hoy por hoy, las autoridades han descubierto que esta puede ser la alternativa inmediata para resolver las crisis generadas por las malas decisiones hacendarias y energéticas, de ahí que ante los operadores turísticos del mundo se presentaran gobernantes que enfrentan en sus Entidades graves problemas de inseguridad.

Atraídos por la imagen que Borge Angulo ha creado en el exterior, llegaron vendedores mayoristas de 60 países, lo cual lleva a pronosticar que el mínimo de ocupación durante lo que resta del año, contemplando los periodos considerados como “bajos”, será del 85 por ciento. Siguen presentando historiadores de todo el mundo a las culturas mexicanas y, de entre ellas, la maya ocupa un lugar preponderante. Ya en corto, las conversaciones entre autoridades celebraron el manejo de la política interior en la entidad, el logro de las aprobaciones a la reforma educativa y la nueva Ley que tiende a mantener alejadas las afectaciones a terceros a causa de inconformidades.

Una vez que se llevó a cabo la inauguración del Tianguis Turístico y, ante la serie de estrategias que enmarcan una nueva etapa en esta actividad en la que la infraestructura adecuada ocupa un primer sitio, siguió la presentación del desarrollo Tajamar y se puso fin a las actividades oficiales con la puesta en marcha de una nueva inversión hotelera. Como es de esperarse en cada evento de esta naturaleza, los negritos en el arroz no faltaron. Uno de ellos se presentó al momento de agradecer Peña Nieto la hospitalidad del empresario yucateco José Chapur, a quien le deseo mucho éxito en su nuevo centro de convenciones ubicado dentro del enorme centro de hospedaje que posee.

Como han obligado los miembros de su equipo y gabinete al primer mandatario en otras Entidades, lo llevaron a inaugurar obras que, o bien fueron punto de lucimiento de su antecesor o, como en este caso, sitios que ya han sido utilizados con anterioridad hasta para la presentación de espectáculos. Además, tantas alabanzas seguramente se hicieron con el desconocimiento de las formas en las que lograron adquirirse los terrenos en donde se asienta el hotel y la participación que para ello tuvo el finado Víctor Cervera Pacheco, a quien le fueron presentadas y solicitadas estas tierras para construir en ellas una ciudad que albergara de manera digna a los trabajadores del área turística tanto de Cancún como de la Riviera Maya.

Otro punto que causó reacciones de molestia se generó entre los comunicadores que fueron alejados del salón en donde se llevó a cabo el principal evento. Se les arrinconó en una sala en donde instalaron computadoras, teléfonos y pantallas de televisión, eliminando así entrevistas, notas de color, acercamientos que les permitan difundir lo reporteado y no tener frente así solamente rostros y boletines oficiales. Aseguran que no es el estilo que han marcado desde Los Pinos, aunque lo cierto es que las limitantes para la información existen y lo que dieron en llamar el manejo de medios ha sufrido radicales cambios.

De una y otra forma ha quedado muy claro que Peña Nieto no solo se ocupa sino que sufre una preocupación permanente por lograr sacar al país adelante, lo cual se revela claramente en la cantidad de canas que luce su famoso copete y el resto del cabello, mismas que se hicieron presentes en los últimos meses.  El buen humor que lo acompañó durante la gira y las horas que dedicó al descanso con la maravillosa vista que ofrece la naturaleza en el lugar, provocaron alivio personal y …colectivo.

MUCHA TELA PARA CORTAR
No contentos con contar con La Familia, Los Templarios y otras organizaciones delictivas, en Michoacán surgen los de la Tercera Hermandad o los H3, grupo formado por autodefensas, templarios y ex miembros de Nueva Generación. A ellos les atribuyen desde el centro del país los últimos enfrentamientos, las balaceras, los crímenes perpetrados en los últimos tiempos. Uno de sus principales líderes es “la tuta” y, en torno a él se aglutinan a recibir órdenes los hombres más nombrados y temidos de la región, cuyas actividades se encuentran ligadas al contrabando, narcotráfico, venta de protección y por supuesto crímenes. Por cierto que hay que tener muy presente la conexión china con los Templarios y ahora con los H3. La situación no disminuye en cuanto a peligrosidad  y, para que pueda surgir una buena explosión, el titular de Energía regala tanques de gas…

Apenas estamos en el quinto mes del año y como sucedió en el cuarto y en el tercero y en el segundo, van registrándose bajas en los porcentajes llenos de esperanza sobre crecimiento ofrecidos por el gobierno federal. La OCDE revela que el PIB mexicano recortó la estimación económica en 4 décimas, o sea del 3.8 al 3.4 por ciento. Eso sí, dicen que para el año próximo estará en el 4.1… Siguen apareciendo testigos protegidos contratados por la Marcelita, la cónsul en Italia y ex procuradora que ofrecieron declaraciones falsas y sin embargo no se mueve un solo dedo para aplicar, como corresponde, la Ley…

Por un lado y de manera oficial, la SEP asegura que el promedio de educación en México alcanza el nivel de secundaria. Ojalá que así fuera para no creer que existan 9 millones de menores, el 24 por ciento de población joven que permanece sin estudiar…Sigue avanzando la investigación que desde Wall Street hacen a Banamex y las negociaciones realizadas con Oceanografía. Sobre los supuestos de lavado de dinero nada se dice. Por lo pronto y a las calladas ya hubo detenciones, pero como “son asuntos entre particulares”, la PGR guarda información… Ojala que nos pudieran dar explicaciones de decisiones en diversas áreas. Por ejemplo, lo que se refiere al must carry y al must offer. Porque de esas gangas para transmitir o no a través de la televisión de paga, los usuarios no reciben nada y si se arman unos escándalos que…

Lo que advirtiera en su momento la senadora Alejandra Barrales,  está sobre la mesa la reforma a la Ley minera que permitirá que estas empresas participen en la explotación del gas natural con adjudicación directa de contratos. Ya veremos cómo le dan la vuelta y presentan esta intención de darle más a quienes menos merecen y llevan sus explotaciones hasta el terreno humano…Por si fueran pocas las tomaduras de pelo, Pedro Joaquín Coldwell advierte que Pemex continuará surtiendo a los gasolineros durante, por lo menos, los dos siguientes años. Y, ¿qué esperaba? ¿Acaso que las refinerías surgieran con varita mágica de un momento a otro? Las concesiones otorgadas para participar en petroquímica habrán de seguir el camino normal en la construcción de refinerías y, a partir de su puesta en marcha, adiós paraestatal petrolera. Eso sí, si llevan a cabo una competencia desleal, será el Ejecutivo Federal el que pondrá el precio de los combustibles. ¿No es desleal meter en competencia instalaciones descuidadas, viejas, casi caducas, con nuevas instalaciones? Además de que hablando de costos por litro, que se fijen desde un escritorio tiene su gran atractivo y en dólares.

DE LOS PASILLOS
Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador general de la República de los mismos apellidos y quien fuera Notario antes de alcanzar esa posición, resultó ser el consejero cuyo secretario técnico está fuertemente ligado a Juan José Rojas Cardona, a quien consideran el “zar de los Casinos”, o sea que tiene más centros de juego que los Hank o que Televisa, lo cual se duda y mucho. El ex funcionario se mantiene dentro del equipo del ex presidente Vicente Fox, durante ese mandato fueron entregadas concesiones y permisos para casas de juego incluso, horas antes de que concluyera el sexenio, tal como se repitió con Calderón. El guanajuatense fue el segundo de a bordo de Ramón Martín Huerta, el funcionario que murió en un extraño accidente y quien, se sabía, era el conducto para las relaciones con el narco. Cabeza de Vaca se desempeñó como consejero jurídico de la presidencia de Don Felipe durante dos años y después fue nombrado subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. O sea que en este personaje deberían centrarse las investigaciones porque de este tipo de movimientos y de otros más sabe y mucho. Su segundo, Alberto Prado Rodríguez no es sino un chivo expiatorio a quien le han tocado excelentes dividendos… 

El ex presidente Ernesto Zedillo está loco de contento por los cambios constitucionales alcanzados por Peña Nieto. Se desvive en alabanzas y habla desde su cómoda posición de multichambas, de las transformaciones que sufrirá la economía mexicana. Esto como reacción de apoyo al atrevimiento del cineasta Cuarón de pedirle explicaciones y debate a su gran cuate mexiquense… En la última década la Iglesia Católica ha removido de su condición clerical a 884 sacerdotes pederastas. Las víctimas sufriendo los estragos de semejantes violaciones y ellos en plena libertad, eso sí, sin comulgar…Raro se hace que no se escuche ningún golpe de escritorio ante la serie de fallas que se registran en Hacienda y que ha provocado que caiga la imagen y la confianza en el inquilino de Los Pinos…Vaya historial el de Reynoso Femat y el de la Rosario Robles. Esos los veremos mañana.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com