Suscribete
 
1577 13 Mayo 2014

 

En deuda con los maestros
Roel Guajardo Cantú

Monterrey.- Con motivo de la celebración del 15 de mayo, día del maestro, es necesario hacer algunas reflexiones en torno a la educación y el trabajo que desempeña éste, pues la educación es la actividad que involucra al mayor número de personas en este país y en cualquier parte del mundo.

         Los países más desarrollados del planeta son quienes más invierten de su Producto Interno Bruto en este renglón, por eso siendo la educación el eje del desarrollo, el progreso de un pueblo se mide por el nivel de su sistema educativo y Nuevo León por mencionar un ejemplo más cercano, es una de las entidades del país más reconocidas por su extraordinario desarrollo tecnológico, industrial, comercial, económico, cultural, educativo y de salud.

         En Nuevo León están enclavadas las empresas más grandes y modernas, los emporios industriales que registran los más elevados índices de exportación y captación de ingresos.

         Residen los propietarios de los principales Bancos Nacionales, los más importantes hombres de negocios y por consecuencia los más ricos de México. En nuestra entidad tenemos los Centros de Cultura e Instituciones de Educación Superior de mayor relevancia nacional e internacional como el Museo del Acero, MARCO, EL Museo de Historia Mexicana, La Casa de la Cultura, Centro Cultural Alfa, Casa de la Tecnología, La Capilla Alfonsina, La Biblioteca Universitaria, Biblioteca Central, la UANL, UDEM, UR, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, La Escuela Normal Superior y la Escuela Superior de Música y Danza, entre otros.

         Nuestra entidad posee los índices más altos de alfabetismo, los más elevados porcentajes de educación terminal y aprovechamiento escolar que le permiten destacar y ser punta de lanza en el escenario nacional.

         No hay Presidente de la República que no consense su política económica con los grupos económicos de la localidad, no hemos visto Secretario de Educación que no ponga de ejemplo a Nuevo León en materia de desarrollo educativo y se ufane de la UANL y del Tecnológico de Monterrey, lo que quiere decir que los maestros en nuestro estado hemos cumplido con la responsabilidad histórica y hemos cumplido bien.

         Obviamente en una organización tan amplia como la educativa podrán existir maestros que han fallado, pero serán los menos porque el éxito de un programa o trabajo se mide por sus resultados y los resultados están a la vista: Firme liderazgo en materia de finanzas, industria, cultura, salud y educación.

         El liderazgo de Nuevo León en el ámbito Nacional e Internacional no es gratuito se debe al esfuerzo, iniciativa y visión de su gente que ha sabido preocuparse por promover el acceso a la educación, crear un sistema educativo con calidad, donde los maestros hemos hecho la tarea y se han formado profesionales para la industria, la banca, el comercio, la cultura, la salud, el deporte y la educación.

         ¿Quién no ha pasado por las manos, el consejo siempre sabio y oportuno de un maestro?

         Maestros que como los de nuestro estado poseen  el más alto perfil  profesional  y sentido de responsabilidad, pues la mayoría además de su preparación tienen una carrera universitaria y posgrado. A pesar de que los maestros trabajamos oficialmente de lunes a viernes, a los padres de familia les consta que una gran cantidad de planteles tienen actividad los sábados con cursos de computación, inglés, apoyo escolar, música, danza, deporte, bandas de guerra y trabajos de tecnologías, laboratorios y apoyo escolar.

Otro importante número de maestros acudimos por las tardes, los sábados y en períodos vacacionales a continuar actualizándonos y  superándonos profesionalmente aun cuando los  salarios y prestaciones se han quedado rezagados. Por eso da tristeza, coraje e impotencia que algunos irresponsables hablen, critiquen y cuestionen sin sustento no solo el trabajo; sino la calidad del servicio, sueldos, prestaciones, jubilación y hasta el calendario escolar  por los períodos vacacionales, cuando en realidad lo que existe es una larga deuda social con los maestros. Maestros que para realizar su noble tarea solo se les entrega además del bajo salario un edificio escolar incompleto en mucho de los casos, porque en otros ni eso y los alumnos que representan nuestra materia de trabajo,  alumnos con serios problemas de nutrición, salud y economía como para tener una disposición al trabajo, adquirir los libros y útiles escolares necesarios para la actividad educativa.

El maestro y los directivos tenemos que ver la forma de agenciar o conseguir con el apoyo de los padres de familia material didáctico, papelería para el trabajo administrativo, y de limpieza. Ver por el mantenimiento del edificio escolar y gestionar los nuevos espacios educativos.

         Aún así hay algunos desmemoriados, mal agradecidos o renegados que todavía critican al maestro, hacen política con la educación y llenan grandes espacios en los medios de comunicación para alcanzar sus intereses, dejando de lado el sacrificio que representa el ejercicio del magisterio, con quienes el estado tiene una asignatura pendiente y la sociedad una deuda que sería recomendable empezar a saldar este 15 de mayo, haciendo un alto en el camino para compensar con más salario y prestaciones al maestro por un lado y por otro para reconocer y revalorar socialmente su trabajo, pero sobre todo, respetar los derechos adquiridos como trabajadores.

         Los países del mundo que registran los más altos índices de desarrollo cultural y bienestar social, es porque tienen un poderoso sistema educativo que privilegia, respeta y prestigia a sus maestros, no se dedican a difamar y desprestigiar a sus docentes, y a quitarle autoridad a la escuela, porque eso es contraproducente.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com