Suscribete
 
1588 28 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Fuga de capitales
Lilia Arellano

Cancún.- Cada día, la información que procede del terreno económico provoca alarma e irritación en el entorno. Solamente durante los primeros meses de este año salieron del país 30 mil millones de dólares que, se dice, fueron depositados en bancos en el extranjero. Según se advirtió para argumentar en favor de la reforma hacendaria, habían puesto los controles suficientes, incluso a través de leyes como la del lavado de dinero, que permitían que se conocieran todos los movimientos que, en determinado momento, llegaran a afectar la economía del país o se dudara de su procedencia.

Nada de esto se ha aplicado para vigilar esta fuga que, aunada a otra adquisiciones en el exterior ya alcanza la suma de 348 mil 372 millones, lograda en tan solo el año y medio de administración de Peña Nieto.

Durante este periodo se alcanza la cifra de 144 mil 821 millones de dólares en depósitos bancarios, cifra que supera el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector publico. Asi, por cada dos dólares que salen apenas entra uno y con etiqueta de “prestado”, nada que tenga que ver con reportes favorables dentro de la balanza comercial o por otros conductos. Como inversiones directas al exterior son 15 mil 581 millones de dólares, cantidades que, por supuesto, no hemos visto que se apliquen en este territorio para impulsar el empleo y las actividades productivas. O sea que la confianza en la buena conducción del país, sigue sin percibirse y eso en el mejor de los casos, porque en los otros terrenos habría que investigar el origen de estos montos y el nombre de quienes los están aplicando ya que bien podríamos encontrarnos con algunos de políticos de este y otros sexenios.

Tienen ubicado que los mexicanos con mayores ingresos enviaron la nada despreciable suma de 45 mil 704 millones de dólares de los cuales depositaron en bancos el 82 por ciento y aproximadamente 7 mil 800 millones fueron de inversión directa que puede atribuirse, en un alto porcentaje a la adquisición de mansiones, casas, departamentos, yates, etcétera. Con esto queda comprobado que en las altas esferas económicas, tienen una confianza absoluta en los bancos extranjeros con todo y que puedan llegar a tener temporadas en las que la tasa en el pago de intereses adquiere muy bajos porcentajes o se acerca al temido cero, ya que estas sumas multimillonarias logradas en tan solo tres meses son superiores a las que reportan en bancos mexicanos.

Los equivalentes de estos montos en moneda nacional son irritantes ya que alcanzan hasta un tercio del Presupuesto de Egresos de la Federacion o pueden llegar a representar el 93 por ciento del activo total de Pemex durante el primer trimestre de este año. En pesos y centavos la cifra de la salida  es de un billón 905 mil millones solamente en el renglón de inversiones, en lo referente a depósitos bancarios es del orden de un billón 577 mil millones de pesos.  Desde el inicio del mandato de Peña Nieto y hasta diciembre de 2013, la sumas en depósitos bancarios e inversiones sin contar compras accionarias o títulos bursátiles alcanzo los 291 mil 372 millones en el primer rubro y en el segundo, 57 mil millones de billetes verdes.

Asi las cosas y con todo y los beneficios prometidos con las reformas estructurales y los cambios que también fueron firmados ante notario y que sugerían una serie de cambios que sacarían al país del estancamiento, desde el inicio del sexenio se fugaron grandes sumas de dinero al extranjero, como en los peores tiempos –que resulta que estaban mejores por lo menos para muchos millones de mexicanos-, al llegar a sumar 348 mil millones de dólares que representa, según el Banco de Mexico, casi el doble del nivel en el que se encontraban las reservas internacionales que aparecen en los registros del pasado 20 de mayo.

De este tamaño se ha formado el hoyo negro de las finanzas publicas en Mexico.

TIEMPO DE CAMBIOS
Cuando se habla de cambios en el gabinete se levanta todo tipo de opiniones. Pero de lo primero se ha visto que se trata de especulaciones y lo que se dice después no es sino el resultado de los que están cerca de cada uno de los nombrados, de los que se encuentran lejos y de los que de plano no solo no simpatizan sino que se han visto afectados. Solo que quien decide si se hacen o no, incluso dentro de los gobiernos estatales, no mueve un solo musculo, esta satisfecho con el desempeño de los actuales, les deja el campo libre bajo la advertencia de que siempre tendrá la ultima palabra.

¿Y los cambios son buenos o son malos? Porque en las formas que se siguen en el presente, habría que preguntarse si se trata solamente de que salgan unos para que entren otros a cumplir exactamente con los mismos cometidos o si en verdad cada uno de los que figuran como cabezas principales ha logrado poner en marcha sus estrategias, como se supone sucede en los casos de Luis Videgaray y de Miguel Angel Osorio Chong. Lo que se ha registrado en torno al manejo económico nacional no ha sido benefico, no arroja hasta el momento ningún elemento que ayude a calificar de manera positiva al mandato de Peña Nieto. Se sabe que muchos de estos dictados provienen de organizaciones extranjeras, de  acreedores que bajo el argumento de proteger sus intereses han penetrado hasta las entranas en el manejo del país.

Si nombran a otro titular en Hacienda, ¿las cosas cambiaran? ¿Habrá diferencia entre uno y otro? ¿Reencausarán todo el renglón económico? ¿Serían capaces de dar marcha atrás y volver a empezar como si año y medio en un país en crisis, en recesión, no contara? Habria que verlo y, en el caso de la política interna y de la seguridad, también tendríamos que preguntarnos si algo cambiaria en ese rumbo, en ese trayecto de fracaso en fracaso, de dudosa cuenta de muertos y desaparecidos, si habría otra forma de actuación en la cual no se violaran los derechos humanos y se dieran las explicaciones correctas a nivel mundial. No hay voluntad para hacer cambios y no de nombres, sino de hombres y de estrategias. Ahí esta el verdadero nudo que tiene a la población en jaque, al gobierno enriquecido y financiado con deuda y funcionando a todo vapor la exitosa fabrica de nuevos ricos.

INUTILES VISITAS PRESIDENCIALES
La visita presidencial al estado de Guerrero tiene, como en el caso de la de Michoacán, su gran dosis de montaje que ya no llega a ser ni un remedo de los  espectacularmente presentados hace un año. Y no solo se esconden temas y situaciones difíciles, sino también intenciones que marcan el autoritarismo y que sujetan a condiciones la permanencia de los gobernadores y, todo ello, bajo el manto que les permite semejantes actuaciones: la inseguridad. Así, en tanto entre los ciudadanos se cuentan las víctimas, en el gobierno se calculan los votos y se marcan líneas de poder y control que nada tienen que ver con el ejercicio político y de gobierno.

Tanto en la tierra de los Cárdenas como en lo que fuera el feudo de los Figueroa, no se ha mencionado por parte de Peña Nieto el impacto del narcotráfico, la presencia de las organizaciones que han ocupado su campo, sus sierras, sus mares. Los sembradíos de amapola en Guerrero siguen vigentes y en ello puede apreciarse al gran número de niños con los dedos cortados por el manejo de las amapolas. La Sierra ha sido, desde hace décadas el punto impenetrable para quienes desean ejercer realmente la Ley. Ahí solo se admiten cómplices y de entre ellos, los uniformados van primero.

Del rescate de todas esas zonas, de su gente, del cambio que debe darse a los infantes para procurarles un futuro digno, nada se menciona y no solo por parte de la máxima autoridad federal, sino que tampoco la estatal hace referencias, expone la problemática que, es desde esos puntos que se ha extendido a las zonas urbanas. Menos aún hay siquiera la voluntad de hacer proyectos de rescate. Buscan el lado bonito y éste no deja de ser altamente preocupante. Se habla de reforzar al turismo, de llevar federales, militares, marinos, para conservar la “tranquilidad” que aseguran existe pero que los pobladores no ven.

Si en esa Entidad, la pobreza, los hacinamientos en torno al internacionalmente famoso puerto de Acapulco, les sirvió durante décadas a los gobiernos para ocultar la importante siembra de estupefacientes que en esas tierras tenía lugar y, sin que la hubieran logrado erradicar sino todo lo contrario, fue sustituida por la inseguridad. Y una y otra van de la mano, porque los que permanecen en esos entornos son hoy los brazos operativos urbanos de los que, en otros tiempos, solo sembraban para la exportación y que encontraron en el narcomenudeo interno y en esa zona turística un mercado envidiable. Pero resulta que esos temas son intocables, no forman parte del vocabulario presidencial.

En el caso de Michoacán, la situación no se ve diferente. La siembra de estupefacientes también ha tenido su telón que la oculta y eso que hay que poner en blanco y negro que se llevaba a cabo en zonas cuyos kilómetros de mangueras para el riego eran visibles desde el aire, o sea que ningún gobernador puede siquiera hacer referencia a desconocer este que, bien puede considerarse, un gran éxito agrícola. Resultaba sorprendente que se hicieran invitaciones a la prensa para que constataran los decomisos y la quema de mariguana y fuera, en los mismos helicópteros de traslado en los que teníamos campo abierto para ser testigos de la magnificencia de esos campos.

Todas estas apariciones publicas han sembrado mas temor que confianza. El hecho de que sea el titular del Ejecutivo quien aparezca tan rodeado de seguridad que mantiene un mensaje de inseguridad total, hace que quienes están presentes salgan huyendo a refugiarse en sus casas a esperar el siguiente golpe, tanto el mediatico y espectacular presidencial como el que les darán los de las mafia.

DE LOS PASILLOS
De nuevo es Nuevo Leon la guarida de grupos delictivos como Los Zetas o los del Cartel del Golfo. Presumen de la captura de dizque líderes de estas bandas que operaban en Tamaulipas en la tierra de los regios. Sin embargo los detenidos nada tienen de liderazgo dentro de esas organizaciones y sí se ha visto y comprobado que, como sucede en el Estado de México, en Yucatán, en Michoacán, en Quintana Roo, en el Distrito Federal, es en esa tierra en donde están instaladas sus familias y por ende son los mejores escondites de los más grandes…

Al subcomandante Marcos le tocan las golondrinas en el EZLN. Fue él mismo, personalmente, quien hizo el anuncio de su retirada, luciendo un parche en el ojo y autodenominándose “subcomandante de acero inoxidable”. La ultima vez que se le vio en público fue en 2009, en un festival en San Cristóbal de las Casas. A partir de ahí mucho se dijo sobre su estado de salud y fue Luis H. Alvarez, ex comisionado para la paz en Chiapas, quien afirmó que padecía cáncer de pulmón, lo cual fue desmentido el sábado por Marcos, quien señaló que su salida obedece a los cambios internos del grupo. Lo sucederá el comandante Moisés…

No está mal que les den “bala” a los gobernadores para que pongan orden en sus Estados y que de paso les instruyan muy seriamente a que si se les acaban o no obtienen el resultado que esperan debido a la incapacidad comprobada y manifiesta, promulguen, divulguen, expresen a viva voz mentadas de madre que no matan, pero que tal vez a los delincuentes sí les duela…Con todo el dinero que les han entregado a los diputados por la vía de “servicios especiales”, es un hecho que los debates públicos en junio sobre las leyes energéticas sólo son un mero trámite anterior a una aceptación… Dicen los del INEGI que el déficit en la balanza petrolera alcanzó los 50.9 millones de dólares y es el cuarto deficit mensual en estos registros, y se acumula en el sexenio de Peña Nieto. Una situación así no se presentaba desde hace más de 21 años… Como una fiscalía especializada ya no alcanza para seguir haciendo el ridículo, en Tamaulipas, crearon cuatro con la misma finalidad  y, hasta ahora sin ningún resultado. 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com