Suscribete
 
1588 28 Mayo 2014

 

Carrera de pretensos
Hugo L. del Río

Monterrey.- ¿Mauricio frente a Ildefonso? Es posible. Sor Margarita se está desacreditando sin ayuda ajena. Aunque en Nuevo León –en realidad en todo el país, es muy importante el color de la piel y del cabello– la alcaldesa güera sobrevalora el impacto de su tez blanca y su pelo rubio. Su recorrido en motocicleta fue, francamente, ridículo. Lo lamento por Sandra Pámanes. Me habían dicho que es una muchacha seria. En fin.

Ildefonso Guajardo es un hombre inteligente, muy preparado y, hasta donde sé, no tiene cola que le pisen. En tanto secretario de Despacho del gabinete presidencial, se ha manejado con modestia y discreción. Pero el hombre adolece de una deficiencia de proporciones bíblicas: no gana una elección ni en su casa. Su experiencia electoral es un cero a la izquierda y otro cero a la derecha. De carisma, nada. Y me resulta difícil imaginarlo comiendo tacos de perro en las colonias marginadas y en las rancherías del sur. No se le conocen dotes de líder capaz de arrastrar a las masas y, en cuanto a hablar en público, bueno, hay que admitir que no es Demóstenes.

Todo esto que a él le falta lo tiene Mauricio hasta para exportar. El sampetrino sabe hablar con la raza: comerá el humilde condumio de los albañiles con el mismo desenfado con que se embaulará medio kilo de caviar en las residencias de la oligarquía. Es un loco simpático y persuasivo. Si lo llevan al manicomio saldrá en media hora y dejará encerrados a los psiquiatras y las enfermeras. Hombre de nocturnidad, sus defectos los convierte en cualidades. Recuerdo el día que fue investido como alcalde. Dijo al respetable que iba a violar la ley para acabar con los malosos. Los ricachones lo aplaudieron: “por fin tenemos un alcalde con tompiates”, dijeron.

Es muy mexicano esto de hacer tábula rasa de códigos y demás precisamente para restablecer el imperio de la ley y el orden. Es incorrecto, desde luego y espero que Mauricio haya aprendido de sus errores. Por lo demás, en la consulta popular, si es que llegan los dos a ondear las banderas de sus respectivos partidos, el de San Pedro se come vivo, crudo y sin sal al tricolor. A menos, claro está, que el PRI en su edición tercer milenio, resucite y afine sus mañas de dinosaurio.

Gustavo Madero dijo aquí que papá gobierno prepara una elección de Estado. Para hablar claro, Madero anticipa urnas llenas de votos antes de que se abran las casillas. Pueda ser. Si Ildefonso va a ser el candidato y no hay concertacesión, el PRI tendría que volver a jugar al ratón loco.

Pie de página
Otra vez la violencia escolar en una Secundaria de Ciudad Victoria. Ahora fueron dos chamacas. Una de ellas ya cumplió cinco días en el hospital. La muchachada reía y animaba a las chicas. Hasta les tomó fotos. Nos estamos embruteciendo.

hugoldelrioiii@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com