Suscribete
 
1589 29 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Baja la recaudación y crece la deuda
Lilia Arellano

Cancún.- Otro reporte sobre la economía viene a reforzar la percepción de que el país tardará mucho más de lo referido por los miembros del gabinete económico en restablecerse, en dejar de ir cuesta abajo. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación reporta que las finanzas públicas presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo derivados de la baja recaudación, de los gastos fiscales excesivos, de la tendencia inercial y creciente del gasto público y del aumento en el saldo de la deuda para seguir financiando el déficit presupuestario.

Tal y como se ha referido en estas líneas en varias ocasiones, el endeudamiento va creciendo en la medida en la que ha dejado de recaudarse y no disminuyen los gastos que genera la burocracia, además de tener que “comprar” votos y resoluciones entregando sumas millonarias a los otros dos Poderes de la Federación para obtener lo mismo aceptación a reformas que negativas para que surtan efecto los amparos presentados por inconformes.
Ante las voces que reclaman la renuncia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, las respuestas no se hicieron esperar y en vista de que la defensa del presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho no surtió ningún efecto, el funcionario decidió aclarar que “las reformas económicas impulsadas por el gobierno generan resistencia que, a través del consenso, se deben vencer y es el conjunto de cambios lo que le permitirá al país crecer en las próximas décadas a un ritmo sostenido del cinco por ciento”. No habrá un mayor déficit fiscal y tampoco se harán más recortes al gasto público, asevero al tiempo de señalar que el gobierno de Enrique Peña Nieto está tomando costos y asumiendo el desgaste.

Ante los consejeros del grupo financiero BBVA, el funcionario hablo de que los procesos de cambio siempre generan incertidumbre, polémica y debate, además de que las reformas económicas generan costos y resistencias que deben vencerse a través del consenso. Lo ahí expresado no tuvo ningún efecto en favor del principal actor dentro del gabinete económico ya que siguieron las críticas en contra de las tasas tributarias impuestas a personas y empresas y los gravámenes a otros artículos como es el caso de los de alto contenido calórico. Así también hablaron de los constantes aumentos a las gasolinas y al diesel, de los subsidios que, al plantear que no Habrá más gasolinazos desaparecerán con lo cual los combustibles sufrirán una desproporcionada alza en el precio que causara impactos mucho más severos que los actuales.

Videgaray tiene foro para exponer, cuantas veces lo crea necesario, sus puntos de vista y la estrategia del gobierno para sacar dentro de varios años al país de la crisis. Solo que con lo que cuentan actualmente les resultaría más que suficiente para cubrir renglones que darían impulso a la economía. Saben banqueros, empresarios, industriales, inversionistas, que en México existe una gran opacidad en las cuentas públicas y que ello significa que el dinero se les escurre de entre las manos por diversas vías que siempre concluyen en una corrupción que ya es inaceptable. No solo se trata de los grandes fraudes, sino que los otros dos Poderes de la Unión, tanto el Legislativo como el Judicial, emprenden tareas de desgaste de las arcas públicas.

En el caso del Poder Legislativo, resulta que los diputados de la Legislatura anterior recibieron en el último semestre una tajada para “servicios generales” de 481 millones de pesos, lo cual resulto muy poco para los actuales que incrementaron la cifra a 616 millones. Al PRI y al PAN les entregaron la mayor parte de dichos fondos, los cuales sumaron de septiembre de 2012 a febrero de 2014, mil 514 millones de pesos. La mención de estas cantidades más las que acumulan sus dietas, gastos, seguros, etcétera, nos explican porque el país está paralizado, no hay obras, no se cuenta con fondos suficientes, porque todo en lo que respecta a la burocracia mexicana esta encarecido en exceso y se entrega inmerecidamente.

También es reveladora esta suma de las aprobaciones que se otorgan sin mayor discusión a las disposiciones del Poder Ejecutivo. Los cañonazos del presente nada tienen que ver con los de  50 mil pesos que decían eran irresistibles. Una gran parte de los recursos que reciben tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, no requieren comprobación. Otro de los negocios del momento está en la renta de autos. Señalaron que, con el fin de ahorrar dinero ya no se comprarían vehículos sino que se arrendarían. El final reporto un gasto superior en  más de 16 millones para el mismo fin, dotar de modelos del año y de lujo a los ocupantes de las curules. Con esa carga a cuestas lo cierto es que la inmensa mayoría de los 500 que están bajo el techo del inmueble de San Lázaro, no cuentan con calidad moral para representar a más de 120 millones de mexicanos que buscan de manera honrada el diario sustento y mucho menos deberían tener validez alguna las leyes que promulgan.

Y para darle firmeza a lo  que antes expusimos en estas mismas líneas con respecto al gran negocio que significaba para unos cuantos la concentración en la compra de medicamentos, resulta que ya se descubrió la fuga de mil 700 millones de pesos. Las licitaciones dirigidas, los sobreprecios que alcanzaron hasta un 300 por ciento, el robo de los productos, llevaron a la escases de medicinas a los centros de salud y hospitalarios de todo el país y, el remedio no aparece por ningún lado, sino todo lo contrario. Deficiencias de esta naturaleza se registran en el IMSS, el ISSSTE, en las dependencias de salud estatales y el seguro popular continua dando muchos dividendos a quienes lo manejan y la cifra que se destina para este efecto es del orden de los 72 mil 330 millones.

Las prestaciones de las que gozan los integrantes del Poder Judicial son envidiables. Tan es así que persisten en mantener oculta su declaración patrimonial tanto los ministros de la Suprema Corte de Justicia, como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros de la Judicatura Federal.  A los magistrados electorales decidieron, los del PRI, que ya no les otorgarían la pensión millonaria y vitalicia que habían promovido, sin embargo las percepciones siguen siendo altísimas y de profunda brecha entre la cúpula de los Poderes y el resto del pueblo.

Así las cosas, el señor Luis Videgaray  podrá planear lo que le venga en gana que, ante el barril sin fondo que conforma la elite burocrática, los grupos cercanos al máximo poder, la corrupción, la captación de todo tipo de recursos a través de comisiones, la sesión a los capitales extranjeros de las áreas estratégicas de desarrollo y las patrimoniales sin que exista la exigencia de un pago extraordinario de impuestos y la reinversión de parte de sus utilidades en el país, se antoja muy cuesta arriba “mover a México” y más aún sacarlo de la gran crisis que se enfrenta.

DE LOS PASILLOS
Los industriales y comerciantes del país ya llegaron al punto de pedirle a Peña Nieto que sea a través de un decreto que se otorguen los estímulos fiscales que se requieren y de esta forma tomar decisiones que puedan tener efectos inmediatos. Es inevitable, han asegurado, una nueva revisión fiscal, pero antes algo debe hacerse para restablecer el ritmo de la economía… Es en Hacienda en donde también revelan que Habrá una caída en los ingresos petroleros… Los del CCE hablan de que apenas si se alcanzaran un 2.7 por ciento de crecimiento y que tal porcentaje es insuficiente por lo que debe ajustarse la política económica…

El grito de “salgan a ganar” de Peña Nieto fue ahora para los de la selección de futbol. Mañana será para los priistas y no como deseo sino como una orden… Ya comenzó el Comisionado en Guerrero, el otro vicegobernador, a promoverse. Salió a declarar que lo quieren matar. Esa escena ya se vivió con el de Michoacán y siguen pretendiendo que se las crean cuando, lo cierto es que, entre bandidos se reconocen…Lejos están los tiempos en los que en México causaba gran alarma lo que ocurría en Colombia. En el presente es risible que se desee hacer lo mismo que en aquel país dizque para erradicar al narco. En aquellas tierras ya la máxima silla del poder tiene sus apoyos y son los que de EU les dicen que están aprobados porque tienen la bendición para traficar. ¿Nos pasara igual?...

Dice Luis Videgaray que creceremos más que América Latina y Europa… Dice el Financial Times y los de la revista Economist, que dudan de las reformas y de la pretendida transformación… Quiere Chuayfett que en los Estados le ayuden a velar la reforma educativa, y su petición tiene sentido, porque su engendro nació muerto y se le está apestando.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com