Suscribete
 
1590 30 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Freno a la depredación
Lilia Arellano

Cancún.- La península de Yucatán es escenario de dos reuniones muy importantes. La primera tiene la protección del medio ambiente como tema central y en ello se marca muy claramente la necesidad de cuidar el entorno ante las acciones cada vez más dañinas del depredador número uno del Planeta: el hombre. La segunda refiere otro tema que en nuestros días es de vital importancia: la procuración de justicia.

En Quintana Roo, Entidad en la que pernoctará por segunda ocasión en menos de un mes el titular del Ejecutivo Federal, se lleva  cabo la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y en ella participan 80 ministros y mil 500 delegados provenientes de 183 países. Y no pudo encontrarse un foro mejor dado que es en esta tierra en donde se cuenta con zonas consideradas como un patrimonio mundial,  con áreas naturales que deben mantenerse protegidas; sus selvas, manglares, la transparencia de las aguas y la limpieza en el aire, dan cuenta de que se ha atendido con prontitud el tema.

Es también el punto en donde se ha intentado depredar a costa de la necesidad de crear mayores fuentes de empleo, y si bien con anterioridad no se contaba con la legislación suficiente para impedirlo, en la actualidad se ha procurado actuar con gran severidad, involucrando a las diversas autoridades federales y estatales en esta tarea que es, en principio, fundamental para logra el sano desarrollo de los seres humanos, para preservar a otros ejemplares del reino animal y proteger el lugar ante los embates de la naturaleza con los mismos medios que ésta ha marcado.

Se sabe de la participación de ambientalistas de renombre, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil. Se discutirá todo tipo de temas que, de una o de otra manera inciden en marcar en un primer sitio la conservación de la naturaleza, dejando muy claro que de nada sirven las grandes inversiones si se alteran los entornos y con ello se desaparecen ciudades enteras; los daños que se causan al descuidar los ecosistemas se contabilizan también en muertes. Se harán subrayados lo suficientemente claros para que el mundo se percate de que no puede seguir dañando la biosfera so pena de su desaparición.

Los proyectos que ahí se presenten determinaran, en buena medida, el futuro que le espera a Entidades que, como la anfitriona, tiene un compromiso ante un mundo que le tiene puesta la mirada precisamente por la belleza natural que lo enmarca.

ES JUSTICIA Y NADA MÁS
Se dice que los países que tienen más leyes, son a los que menos se les acerca la justicia y, en México, les ha dado por legislar por renglones. Hay leyes para los que defraudan y las penalidades van de acuerdo con los montos, pero también se pretende castigar a los que engañan con la palabra como es el caso de los brujos. Las hay para castigar a los malos funcionarios pero resulta que son muy pocos, contados los casos que terminan en la mesa del Ministerio Público y los acusados tras las rejas. Nada se dice para los que engañan en las campañas políticas, para los que mienten al no cumplir las promesas, los que fallan al juramento de respetar y hacer respetar la Constitución, para los que lejos de hacer avanzar al país, o a los Estados o a los municipios, los llevan al retroceso, a la paralización.

Y nada mejor que una reunión como la que se lleva a cabo este día en Mérida y que corresponde a la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores, para intentar dar respuesta a las afirmaciones del obispo Raúl Vera sobre la violencia al advertir que ésta proviene del Estado. “Comparados los pillos del gobierno con “el chapo” Guzmán, el narco es una hermana de caridad”, dijo al tiempo de afirmar que los grupos de autodefensa hacen su trabajo pero para resguardarse de las acciones del mismo gobierno.

Es mucho lo que debe exigirse a los procuradores quienes, en su mayoría, permanecen estáticos ante el crecimiento irracional de la violencia en nuestro país. Su principal argumento para no actuar es que requieren de las denuncias, aunque los policías les entreguen a delincuentes a los que detuvieron cometiendo delitos; el que le sigue refiere que son amonestados por las agrupaciones de derechos humanos como si en verdad éstos les afectaran o si tuvieran que hacer caso a sus recomendaciones.

Van en este sentido no solo funcionarios sino también sus familiares. Ahí está dándose una vida de gran lujo el hijo de Malova, del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, Mario López Carlon. Lo mismo hace el de Granier, los de Romero Deschamps, los de un gran número de servidores públicos que no sabrían cómo explicar que lograron hacer la fortuna que les acompaña de manera lícita. También están los asuntos que tienen que ver con los ex gobernadores. En el caso de Andrés Granier han sido múltiples las consideraciones para no tenerlo en Tabasco y tras las rejas. Tomás Yarrington, el ex de Tamaulipa, continúa utilizando todos los elementos que la ley le permite a los delincuentes para evitar llegar a la cárcel.

Se requiere de estrategias conjuntas, en las que se involucren diferentes actores que puedan de alguna manera auxiliar a los procuradores en sus tareas y a la vez exigirles en caso de que no las cumplan a cabalidad. Lo que está sucediendo entre los menores, el bullying no es un problema menor ya que se están preparando los sicarios del futuro, los sin alma, los que no manifiestan ni respeto ni temor por los que los rodean y, hasta donde dicen los estudiosos, también carecen de la entrega de afectos.

El que los ciudadanos decidan salir y auto defenderse ha tenido muy variadas lecturas y las más han resultado peligrosas. Hipólito Mora, en su reunión con el Obispo Vera, dio un ejemplo de ello al advertir que empezó por Michoacán pero, si es necesario, luchará por todo México y, visto está, logran colarse a esas agrupaciones asesinos y delincuentes de la peor calaña.

Hasta ahora no han encontrado mejor forma de hacerse de la información que necesitan que las recompensas o por localización o por denuncias o hasta por ubicación de desaparecidos. Y estas acciones de “rescate” provienen de la PGR en donde se ofrecen hasta 60 millones de pesos a cambio de información sobre los que cometen secuestros, trafican con menores o cometen asesinatos. Son 20 los decretos que se han expedido para tales efectos y los van entregando de millón y medio en millón y medio de acuerdo a los datos que requieran o para que puedan ser atrapados asesinos de cuyas víctimas proporcionan santo y seña.

Frente a estas disposiciones aparece la posición del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, en donde se establece que en México se vive una amnistía de facto, toda vez que nunca se señala ni se castiga a los responsables. Las leyes, habrá que tener presente, las dictan hombres y son para la mejor convivencia y seguridad de los mismos. En tanto no se tenga en cuenta que por lo tanto deben respetarse y aplicarse tal cual.

Si bien la etapa decisiva sobre el futuro de los delincuentes está en manos de los jueces, la labor de los Ministerios Públicos, de los procuradores, es fundamental para que pueda recuperarse la seguridad. Mientras la responsabilidad se la tiren unos con otros, nada lograremos que no sea la hilaridad de quienes hoy por hoy, van ganando terreno.

DE LOS PASILLOS
Nada que pueda molestar al titular de Hacienda están dispuestos a respaldar los del PRD, por lo que se oponen a que comparezca ante el Senado como lo sugerían los panistas. Dicen que lo que los blanquiazules quieren es presionar y negociar sus propios intereses y, como ellos ya hicieron lo propio no quieren compartir…. Están capacitando y en serio a los policías. Lástima que sea para llenar formatos que los afilien al PRI, si es que quieren tener trabajo y pistola…El plantón de campesinos sigue en su apogeo y no es para menos ante la hambruna que se padece en la mayor parte de las zonas rurales del país…l

Entre las buenas noticias que le han llevado al titular del Ejecutivo está que ya bajo el índice de desaprobación que tenía el mes pasado. Ya nada más están inconformes el 40 por ciento de ciudadanos, o sea que va de panzazo por el sexenio…Claro que estos porcentajes difieren de los que hablan de lo que ocurre en el terreno económico en el cual ya se disparó al 91 por ciento la cartera vencida en la banca de desarrollo, con lo cual alcanzó los 6 mil 743 millones más durante el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. La cifra total es ya de 535 mil 211 millones a marzo de este año…

Como lograron detener a Fernando Álvarez Cortés, alias “el Ferrari”, jefe regional de los Zetas, con sede en Tamaulipas y no ha dicho nada de sus relaciones con el gobierno estatal, Edgidio Torres, gobernador de la Entidad, dice que mete las manos al fuego por su equipo, aunque también reconoce que varios de ellos están sujetos a una escrupulosa investigación… Que siempre si, que siempre no, que estamos en recesión, que no que es estancamiento, que no que todo es pasajero, que Merrill Lynch asegura que la economía en México, durante el primer trimestre, “todavía sigue en recesión”…

Estudiosos de la Universidad Iberoamericana, del Tec de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advierte que factores como la marcada violencia armada que se vive en el país desde hace más de ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que se agudice la agresión en contra de menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre la prevención y atención del maltrato infantil.  Habrá que agregar la orfandad de políticas públicas en este renglón…

Videgaray no le dio la espalda de Pedro Joaquín, solo que no puede hablar por nadie más por todo lo que sus acciones han despertado en los sectores económicos y sociales…A punta de gases de los que se encuentran en los extintores para fuego, los policías desalojaron del edificio en donde despacha Rosario Robles, la Sedesol, a mujeres del Frente Único Campesino. Lo mismo volvió a suceder ayer frente a la Secretaría de Economía con parte del grupo que el martes se lio a golpes con policías frente a Gobernación… Tres de los buenos del grupo de “el chapo” se fugaron. Uno de ellos es Adelmo Niebla, quien operaba desde Arizona. Apenas dieron a conocer de esta huida cuando, en la voz del pueblo, se escuchaba que sería Joaquín Guzmán quien dejaría de nueva cuenta un penal de “alta seguridad” mexicano…

Una atenta recomendación para la señora de don Emilio González Torres: cheque que cuente su boda eclesiástica con todos los permisos y hasta la bendición del Vaticano porque de otra manera le anulan el matrimonio por haberlo celebrado en la playa. Ya se tiene un gran ejemplo de que ese puede ser el argumento para hacer inválido un juramento que millones de mexicanos han hecho frente al mar y a un cura.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com