Suscribete
 
1610 27 Junio 2014

 

Esos malditos beats
Alejandro Heredia

Monterrey.- En medio de la resaca de la crisis de finales de la primera década del siglo XXI, la televisión cada vez muestra más sus miasmas ante un público voraz de autoconsumo. Por eso youtube, netflix, vimeo y demás sitios en internet, le brindan a la masa juvenil la opción de programación personalizada.

El individualismo nunca ha sido más portable, de bolsillo, íntimo; el reality show está en marcha, y los habitantes de la gran ciudad son vigilados día y noche por las cámaras de sus computadoras, los gepe-eses de sus celulares y las cámaras observadas por policías vouyeristas del C-5.

Por ello, el proyecto de José Eugenio Sánchez, tanto su último libro Jack Boner and the rebellion, como el trío un país cayendo a pedazos, le hacen un cumplido homenaje a la metamorfosis necesaria de generaciones transhumantes de guerras contra el narco, guerras económicas y el desfallecimiento de las añejas utopías.

En Jack Boner and the rebellion, José Eugenio Sánchez explora los diferentes mundos de los escritores catalogados como beats, pero que en realidad vivían su existencia con toda la furia acumulada ante una sociedad estadunidense que se «refleja en dos mil años de enfermedad y pobreza/y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y/terrorismo psíquico y físico/es terrorífica y sombría y caótica como un sueño…»

Necesariamente los personajes son y no son, sus vidas paralelas se cruzan, marchan juntas sin tocarse, se fornican y se asesinan sin temor al juicio final divino ni secular. Se declaran inmarcesibles, dioses olímpicos del caos; quienes en algún momento dado de la vida perdieron toda condición de obreros de la gran maquinaria económica, para devenir en filamentos de la cultura de masas. Kerouac, Gingsberg, Neal o William: esa gavilla de fornicadores, ejercieron la libertad de hacer con su vida un papalote.

El libro de Jack Boner, es una biografía no autorizada de la generación que desarrolló una actitud ante la cultura y la literatura, y que luego fue absorbida por el mercado, para luego escupirle en la cara.

 

* José Eugenio Sánchez, Jack Boner and the rebellion, México: Editorial Almadía, 2014.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com