Suscribete
 
1613 2 Julio 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Las falacias de Hacienda
Francisco Gómez Maza

La gente tiene que comprar alimentos a crédito
Los patrones se desafilian del Seguro Social

Ciudad de México.- No queda más que concederle razón al diputado federal por el PAN, Humberto Alonso Morelli, que con razones y argumentos contradice las cifras de Hacienda en torno al “crecimiento” de la economía mexicana en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los encargados de la rectoría económica han intentado, sin éxito, minimizar la caída de los indicadores económicos. Lo más seguro es que lo hacen para no generar expectativas negativas. Pero no se puede tapar la luz del sol con un dedo.

No es de despreciarse el análisis que realiza Morelli, y que presentó públicamente en el puerto de Veracruz, por el que es diputado, el pasado 30 de junio. Morelli es licenciado en mercadotecnia por el Tec de Monterrey, especialista en Finanzas Corporativas y diplomado en Alta Dirección de Empresas.

Morelli, además, ha sido dirigente de Coparmex y consejero del Banco de México, de Nacional Financiera, de la Cámara de Comercio, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Universidad Cristóbal Colón, del Tec de Monterrey y de diversos fideicomisos para el desarrollo económico de Veracruz. Ni duda de que tiene autoridad.

El legislador destapa cifras en verdad reales de “crecimiento económico” de México*, muy distintas a las expuestas por el señor Videgaray. Presenta el contraste de 5 puntos expuestos en días pasados por el secretario de Hacienda y Crédito Público sobre el “positivo" crecimiento.

Para empezar, Videgaray aseguró que, a partir de ahora, se va a acelerar la economía, obviamente librando el obstáculo de un crecimiento muy bajo del primer trimestre, de 1.8 %, y que va a crecer en un 2.7 %.

En contraste, Morelli responde que la realidad de las cosas es que lo afirmado por Videgaray es incierto pues en diciembre se había estimado un crecimiento de un 3.8 %.

La verdad es que el Gobierno intentó justificar la desaceleración como consecuencia de la caída de la economía de Estados Unidos,

Sin embargo, el panista considera falsa dicha aseveración pues en el 2009, tras la fuerte crisis mundial, la economía del vecino meridional tuvo una caída del 11%, mientras la de México tuvo una recuperación y experimentó un crecimiento del 4.5%. Morelli presume que entonces se aplicaron políticas anticíclicas.

Refuta también el diputado veracruzano el señalamiento del Secretario de Hacienda sobre el aumento del índice de empleo, que reflejó un 3.2%, cuando un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado descubrió que, de diciembre del 2013 a febrero del 2014, se desafiliaron 8,700 patrones del Seguro Social (IMSS), hecho que disminuyó fuertemente la tasa de ocupación formal. Y es a consecuencia de esta caída tan abrupta, que se puede notar un “aumento” en el empleo.

El cuarto tema se refiere al aparente aumento de 3.5% en el consumo en tiendas departamentales y de autoservicio. Morelli refuta: Esto es correcto, pero el problema es cómo creció ese consumo; el crecimiento fue debido a que el crédito de los bancos, ligados a tiendas de autoservicio, aumentó en un 30.6% en términos reales. Este aumento indica que sí está habiendo un crecimiento, pero la gente se está viendo en la necesidad de comprar comida a crédito debido a que la situación económica no le permite hacerlo de otra manera.

Finalmente, Morelli destaca la cifra real del índice de las compras al mayoreo y menudeo. En el comunicado del Gobierno Federal se expuso un aumento de 1.13% con datos desestacionalizados, siendo que con cifras reales se nota una disminución del 2.4% y 0.4% respectivamente.

Morelli compara datos de la última encuesta sobre el Índice de Confianza del Consumidor, realizada por el INEGI:

En la tabla comparativa expuesta por el diputado, se muestra una clara disminución de 5.6 puntos en el índice de confianza del consumidor, de mayo del 2012, cuando reportaba un puntaje de 96.3, al año 2014 cuando arroja una cifra de 90.7 puntos.

Qué hay detrás de este debilucho comportamiento de la economía. Coincidimos con Morelli: La maldita causa es la maldita Reforma Hacendaria, que está impidiendo que se generen inversiones, que la planta productiva crezca, que se generen fuentes de empleo y que el país se desarrolle.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com