Suscribete
 
1633 30 Julio 2014

 

MALDITOS HIPSTERS
Las bicicletas y los transportes
Luis Valdez

Monterrey.- Me dicen que según el reglamento de tránsito de Monterrey, la bicicleta no es considerada un transporte, porque no tiene motor. Es decir, que si un auto nos pega en la calle, insistirán en que nosotros tenemos la culpa por andar en algo que no es bicicleta.

Hay que tomar espacios en la ciudad, dicen algunos bicicleteros. Muchos no se esperan a que haya carriles especiales y por eso se meten en pleno carril de autos y camiones. Arriesgada decisión, cuando no tenemos una ciudad donde los choferes de transporte público sean la mar de respetuosos (la mar de nada). A quienes pedalean, los han empujado, arrollado, sacado de la calle, etcétera. Al parecer esta ciudad nunca pensó en que los bicicleteros tuvieran derechos de vialidad, o incluso a que renunciaran a cualquier tipo de dignidad humana al montarse en la clica.

No es una cuestión de rebeldía o de revolución social. Es meramente acercarse al reglamento, porque como dicen, lo que marca la ley es la regla que se debe seguir, y si la ley no te convence o está mal, como ciudadanos hay que ver la manera de modificarla.

Resulta triste cambiar la ley cuando ya hay una o varias muertes. Vamos a tocar las puertas de quienes hacen las leyes y plantarles en sus narices nuestra iniciativa, porque si estamos empadronados y pagamos impuestos, quiere decir que tenemos voz y voto. No van a cambiar la ley por defaul  sólo porque ven que voy en bicicleta a las tortillas o porque rento una bici en el Parque Fundidora y digo “qué bonito sería andar así por toda la ciudad”.

Hay que entrarle al juego del papel público no con rabietas y reclamos, sino con las mismas formalidades que el protoloco requiere.

Aunque a lo mejor Monterrey no es la mejor ciudad para andar en bicicleta a los 45 grados de temperatura. Se requiere de valor y unos shorts bien cortitos. A lo mejor de esos que enseñan media nalga.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com