Suscribete
 
1661 8 Septiembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Presupuestos y focos rojos
Lilia Arellano

Cancún.- Siguen encendiéndose focos rojos y esta creciente “iluminación” ya se ve en diversos sectores. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores y esos registros “máximos históricos”, representan, según los que de esto saben, un grave peligro. Los capitales especulativos no tienen representación en la competitividad de un país y México lo que necesita es ubicarse en ese terreno para poder generar la confianza suficiente en los inversionistas, en los que proporcionan empleo, pagan impuestos, generan riqueza real y no una ficticia que además ata a los gobiernos, presiona y no mantiene ninguna responsabilidad sobre los países en donde “juegan” a la Bolsa.

El otro punto se refiere al paquete económico entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados, a las cifras que en él se manejan y que explican claramente el porqué de esas declaraciones afirmando que no habrá más impuestos en los próximos años.

Precipitadas alzas en la BMV se sabe, por experiencia, que no generan confianza, menos aun cuando surgen posteriores a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética y empiezan a participar todas aquellas empresas que pretenden invertir en el renglón negociando con el gobierno. América Móvil, por ejemplo, apoyó el avance de la segunda jornada exitosa en el mercado accionario, lo cual se desprende de la aceptación de contratación y participación del yerno de Carlos Slim en la construcción del nuevo aeropuerto, misma que advierten con seguridad que compartirá con OHL, una de las preferidas de los encargados de energía y petróleo de antes y de ahora.

Y las empresas españolas empiezan su carrera para hacerse de contratos de obras que aseguran se llevarán a cabo como consecuencia de la construcción del nuevo aeropuerto. Una de ellas se sitúa en el viaducto Miguel Alemán, para ejecutar un segundo piso. Este paso vehicular es el más utilizado para llegar a la zona en donde están las terminales aéreas y presentan un proyecto que señala 35 kilómetros de extensión para circulación vehicular en altura. Otros 10 kilómetros se construirán en la zona poniente a fin de conectar a Santa Fe, Las Lomas y nuevos desarrollos habitacionales y comerciales que acaban de autorizar en Huixquilucan para que desemboquen en el viaducto.

Ahora que con estas expectativas de gasto y los registros en la BMV, serán muchos los ojos que se depositen en el paquete económico del año próximo, de una etapa en la que se registra el mayor número de procesos electorales durante un sexenio, el que marca la forma en la que se dirigirán los destinos del país los siguientes tres años, si habrá y se escuchará a un solo hombre con toda la carga de responsabilidad y los demás serán una mera orquesta que ni siquiera toca instrumentos sino que se constituye en gran eco, o si habrá oposición que lleve al diálogo y  al inicio de acuerdos en los que se respeten los renglones de exposición de las diferentes fracciones en las cuales se generen beneficios a mayorías.

Luis Videgaray entregó este paquete no sin antes hacer una labor de presentación y recomendaciones hacia el trato que debe darse a este paquete del que se exige la existencia de una manejo claro y transparente en su aplicación y, por lo que se ha visto, esta rendición de cuentas está cada día más alejada. Se sabe que la cotización de barril de petróleo alcanzará los 82 dólares por barril; se señala que no consideraron conveniente que el presupuesto de Egreso alcanzara los 5 billones de pesos por lo que lo dejaron en 4 billones 675 mil 805 millones, en apenas 1.6 por ciento más alto que el que se dijo se ejercería este año y del cual muchos renglones no han recibido lo que les corresponde.

Por lo que respecta a los Ingresos el cálculo es menor al que se proponen gastar y es de 4 billones 110 mil 404 millones, la diferencia todavía no sabe de dónde se obtendrá, aunque se contempla en el parámetro de manejo deficitario que normalmente se convierte en otra deuda o acomodo de bonos que se garantizaban con las reservas petroleras y ahora no se sabe, bien a bien, con cuál de los poquísimos bienes que quedan podrán entregar garantías suficientes.  Será mediático, de nuevo, el manejo que se reciba de estos presupuestos en los que habrán de resaltar una y otra vez los apoyos de política social, de ahí la urgencia de cambiarle el nombre Oportunidades a Progresa a un mismo programa y firmar un decreto que, maravillosamente generará riqueza “porque así se combate a la pobreza”, según la ahumada Rosario Robles.

Así las cosas vendrá un tiempo de muchos números, pero más, muchos más, anuncios.

VER PARA CREER
Por alguna extraña razón o tal vez como maldición, aun y cuando se habla de todas las noblezas de la actividad turística no han colocado en los puestos clave, en los que toman determinaciones que apuntalan y hacen crecer a la mal llamada industria sin chimeneas –los daños causados por muchos desarrollos tanto inmobiliarios como hoteleros al ambiente, a la naturaleza demuestran una gran contaminación–, a quienes no cuentan con la experiencia suficiente. Siguen observando al turismo como un punto de vanidoso recreo por lo que hay quienes tienen la visión de impulsar a sus Entidades para que formen parte del gran mapa mundial, del que rige y determina los lugares que vale la pena conocer en la vida.

Quintana Roo ha resultado un ejemplo en esta rama y no es precisamente la labor de un equipo compacto, firme, que camine al mismo ritmo de quien instrumenta las estrategias a seguir en mercadotecnia con los recursos propios. Roberto Borge ha estado, de manera personal, presente en todas las ferias internacionales. El nombre de la Entidad unido al de la Riviera Maya, al de Cancún, al de Cozumel, pueden considerarse importantes marcas, han cobrado fama en este mercado. Y no se han enfocado las baterías solo para llenar hoteles sino para obtener certificaciones internacionales como la Blue Flag para diferentes playas, entre ellas: Chac Mool, Las Perlas, en Cancún, con lo cual ya se cuenta con tres en un solo punto, la otra es Playa Delfines, que la obtuvo en el 2012.

No han sido pocas las batallas que ha presentado el gobierno estatal frente a quienes, inclusive, pretendieron desaparecer la Secretaría de Turismo y trasladar a Fonatur a otra dependencia mencionando a Hacienda en un primer lugar. Inexplicablemente, por el simple hecho de haber nacido en la Isla que ocupa el lugar número uno en recepción de cruceros, en el punto desde el cual partió desde hace más de 40 años la fama de las aguas de colores, de la finura de la arena, de la transparencia del mar, Cozumel, don Pedro Joaquín Coldwell, hoy titular de Hacienda, daba su respaldo desde el Senado a este absurdo de quien durante todo su mandato se constituyó en enemigo de estas tierras: Felipe Calderón. Por fortuna nada se logró y, en aquel desayuno en el que participó sus simpatías a semejante idea frente a un grupo de amigos, hubo la oportunidad de señalarle que si el PRI recuperaba la presidencia seguramente la dependencia de la que había sido titular, volvería a tener la misma importancia y se unirían los esfuerzos de diversas dependencias para la toma de decisiones para lograr un mejor y mayor desarrollo o para evitar catástrofes como la de la “epidemia” de influenza. El cambio de opinión se hizo público con prontitud.

Se ha dicho que todavía existen posibilidades de construir la terminal aérea en la Riviera Maya, de abrir la puerta a los recorridos por el Caribe partiendo del mexicano, para lograr una interconexión tanto a la península como a otros puntos de atracción turista que vienen resaltando. De ahí que nada detenga este caminar del gobierno estatal, plenamente consciente de que es esta actividad su respaldo económico cuya práctica garantiza a cientos de miles de familias una calidad de vida que, para los locales no existía en el pasado y para quienes decidieron vivir en estas tierras no se presentaba en sus lugares de origen. Fue un gran éxito el Tianguis Turístico del 2014, producto de los esfuerzos y experiencia reunidos en el International Luxury Travel Marquet en la Riviera Maya, o el Travel Mart de Cancún, o el Wine & Food, el festival de Jazz, el Film Festival también en esa Riviera, el Aeroshow en Cozumel, la Carrera Motonáutica Chetumal-Río Hondo-Bacalar y los torneos de pesca.

Como no sucede en otros puntos de la geografía nacional, hay rezagos ancestrales, de Siglos. Injusticias que se han ido acumulando y que causan un recelo que de manera perversa son utilizadas por líderes inescrupulosos que han resultado peores que los conquistadores. Persiguiendo afanes de poder que nada tienen que ver con el respeto para esos pueblos, con la decisión de acabar con los retrasos, se instalan en la creación de partidos políticos desde donde solo obtendrán beneficios para sus personas, para nadie más. Y en estas tierras esto está más que claro. Cuando se pensó en el cambio que representaba la llegada de Juan Ignacio García Zalvidea a la municipalidad cancunense, los habitantes se dieron un brutal frentazo.

El PRI recuperó la silla pero generó en la persona de Francisco Alor, mayores resentimientos. Ganó las elecciones Gregorio Sánchez y además de dinero ha acumulado demandas, denuncias, estancias en penales y su fama trascendió las fronteras al conocerse de sus inversiones en otras tierras. Ya es de conocimiento público que logró obtener más créditos, endeudar aún más al municipio reclasificando el valor de los terrenos que formaban parte del patrimonio municipal, elevando su valor para que le sirvieran de garantía en la obtención de cientos de millones.  Como nadie logró desaparecer los millonarios ingresos que por pagos de impuesto predial llegan a las arcas y que no les ocasionan un solo gasto ya que todo el mantenimiento de la zona corre por cuenta de Fonatur. Otra desilusión que no alcanzó el voto de castigo por el manejo de víctima que mediáticamente realizaba el guerrerense y el desconocimiento de la población en renglones como el mencionado. Julián Ricalde siguió los mismos pasos aunque, habrá que reconocer, el campeonato lo sigue manteniendo don Gregorio. Hasta la “dragona” ha salido en este baile una y otra vez.

Cozumel también supo del cambio de partido en la máxima posición de poder y lo que obtuvieron fueron deudas, retraso y alborotos. Y, si eso sucede en la Zona Norte, en donde está la mayoría de las universidades de paga, de las que cuentan con “franquicias” de otras famosas en el país, imaginemos cómo han estado en Felipe Carrillo Puerto o en José María Morelos, en Lázaro Cárdenas, en la propia Isla Mujeres. La llegada a los poderes locales de otros partidos no ha significado ningún cambio, no han hecho nada que arroje beneficios tangibles a la sociedad; sus demandas de campaña que luego las convirtieron en promesa de entregar cuentas claras no las han cumplido jamás. Eso sí, han lucrado bien y bonito y ya con capital en la bolsa han caído en la compra de sufragios para garantizar impunidad en las curules. Dos municipios no se han decidido por cambios: Solidaridad y Othón P. Blanco. En el primero de ellos, Mauricio Góngora, desde que se desempeñaba como tesorero, ha rendido cuentas muy claras; tan es así que ya le entregaron hace unos días un premio por las finanzas sanas, por la captación tributaria que revela la confianza de los playenses en su alcalde. La capital estatal sigue resintiendo el haber votado por Mario Villanueva hijo, ya que no logran recuperarse de los sablazos que le propinó a las arcas y del mal manejo crediticio.

Han quedado expuestos y de manera muy transparente, los ediles que, conscientes de su responsabilidad y de la forma en la que hablaron una y otra vez de la conveniencia de seguir una sola línea partidista que iniciaba en la titularidad del Ejecutivo Federal, para seguir con la del Estatal y culminar con la suya, no solo para la optimización de recursos sino para lograr mayores beneficios, trabajan codo con codo en esa ruta en la que lo primero que se demuestra es la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Como suele suceder, en la oscuridad están los que asechan oportunidades para cargos públicos, para tareas superiores a las que tienen en el presente. Solo que sus movimientos son los mismos de siempre y tienden a delatarlos tanto a ellos como a quienes los respaldan y, en estos apoyos encontramos hasta progenitores.

DE LOS PASILLOS
Santiago Alonso, Aarón Alberto Fierro, Eimy Rubicela, señalaron claramente a Carlos Lam Félix como quien ordenó el incendio en la bodega anexa a la Guardería ABC. La orden de tal acción fue girada por Eduardo Burns a su entonces secretario técnico. Sin embargo las pruebas y los testimonios presentados los consideraron insuficientes para imputarle al ex gobernador de Sonora alguna responsabilidad. Eimy pasaba una sexual velada con su pareja a quien apodaban “el teniente”  cuando le llamó don Carlos haciendo referencia de que el entonces gobernador estaba muy  enojado porque se les había pasado la mano y con ello causado la conflagración. El “teniente”,  acongojado le comentó, incluso, que a él le iban a echar toda la culpa y se iban a perder las elecciones. Cuando las investigaciones estaban apuntando a la responsabilidad tanto de Burns como del entonces director del IMSS, al “teniente” lo mataron, le dieron 3 tiros en la cabeza y 6 en el torax. Nada se ha aclarado de este crimen, pero los que tienen que ver con este incendio siguen intocables…

Aseguran que este 16 de septiembre si habrá Desfile Militar, solo que será un mando naval el que dirija la columna, nombramiento que se registra por primera vez. El designado es el almirante de la Armada de México, Joaquín Zetina Angulo… Los de Amnistía Internacional insisten en recomendar al gobierno mexicano que le ponga fin al “uso persistente y generalizado de violaciones de todo tipo… Con y sin 100 curules menos, los tricolores aseguran que van a arrasar en el 2015, que tendrán mayoría, predominio en la Cámara de Diputados y opinan que Morena solo logrará dividir el voto de la izquierda. ¿Si no se dan esos números, realmente y por lo que se ha visto, habrá diferencias, discusiones o solamente nuevos millonarios?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com