Suscribete
 
1680 3 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Inolvidable 2 de Octubre
Lilia Arellano

Cancún.- Ayer y hoy son días que mucho tendrán que hablar del futuro de este país. El 2 de Octubre seguirá concentrando a cientos, miles de hombres y mujeres adultos y jóvenes que mantienen claro que no hay tiempos ni modas cuando se trata de la defensa de los principios, de los derechos que tienen los ciudadanos  y que son responsabilidad de los gobiernos.

Veinticuatro horas después de la marcha estarán politécnicos y universitarios frente a las oficinas de Gobernación para conocer las decisiones que sobre su pliego petitorio han tomado las autoridades. Estos últimos dieron una lección muy clara de cómo deben hacerse las cosas cuando de protestar se trata; su organización fue impecable.

Hicieron gala de conocer cómo debe funcionar un cerco de seguridad sin que eso paralice su movimiento. Impidieron la entrada de sujetos que, en grupo, no eran identificados y de los cuales se tienen suficientes antecedentes que hablan del patrocinio gubernamental para “reventar” estas manifestaciones y lograr que los ciudadanos las critiquen severamente por los daños de los que acusan, provocan. Esta organización provocó el pánico de la autoridad. Muchos han alabado que el hidalguense Osorio Chong y Luis Mirada salieran al templete y hablaran cara a cara con los jóvenes y ¿acaso no reciben un sueldo más que satisfactorio para atender y solucionar los problemas de los mexicanos en el momento en el que se requieren, se hacen presentes, necesitan de su atención?

Solo que hay elementos que ya deben ir analizando y previendo antes de que les estallen en las manos. Por una u otra razones los estudiantes de nivel medio superior y superior, están manifestando en el interior del país, en sus casas de estudios, una serie de inconformidades que ya los unen, que los están ubicando en un mismo tren. La ruta que sigan, por más organización que se pretenda, va a prender focos rojos en muchos aspectos que no dejan de ser esperanzadores porque por fin pueden surgir los que abanderen los cambios que realmente se necesitan y no el remedo que se recibe en el presente.

Es notoria la diferencia que existe en lo que se pretendía aquel sangriento dos de Octubre y lo que hoy se reclama. Y si bien las desigualdades continúan en el presente como en el pasado siendo notorias, no existía esta hambruna y menos aún se habían perdido tantas esperanzas de alcanzar de nuevo un crecimiento que permitiera que la población recuperara su seguridad en contar con un patrimonio, tener una vida digna, una vejez tranquila. Aunque hay un vértice que une a ambos movimientos y es la intervención de países extranjeros que más que buscar la desestabilización del país, pretenden mantener un esquema de esclavitud basado en la ignorancia.

Un país con las riquezas que el nuestro tiene es motivo de atención de los grandes, de los que conquistan y apabullan, de quienes pertenecen a un círculo privilegiado que mueve al mundo. A este tipo de ambiciones e intereses los mexicanos les hemos puesto como contrarios a políticos cuyo único principio es el dinero, cuya moralidad radica en pertenecer a los grupos que ordenan, que controlan, que manejan, dentro de sus respectivos territorios. Los jóvenes del 68 todavía contaban con oportunidades para obtener un empleo, desarrollarse en diversos campos, tenían casi garantizados los tres alimentos todos los días y las deserciones escolares obedecían a causas muy ajenas y penosas como las de la actualidad. Son miles los que no terminan la primaria porque  tienen que salir a vender a las calles; otros tantos tampoco lograr concluir la secundaria y menos aún obtienen la certificación de la preparatoria o del bachillerato, con todo y que aparezcan como estudios mínimos si se quiere obtener un brillante puesto con la escoba y la cubeta de intendencia.

A tiempo, justo a tiempo, estos estudiantes han descubierto que entre los perversos planes de convertir al país en un gran centro maquilador, no se duda en limitar la enseñanza para que salgan de las aulas quienes solo estén dispuestos a obedecer, a aplicar mecánicamente lo aprendido, a no protestar por recibir un salario indignante que no les cubre todos esos derechos que según nuestra Carta Magna es obligación del Estado otorgar y buscar que se otorguen a los ciudadanos. No se buscó la implementación correcta para la obtención de oficios en las escuelas técnicas que permitieran la inclusión al mercado laboral con seguridad y, a partir de ahí, concluir los estudios profesionales.

Tan es así que resulta imposible localizar a un plomero, un carpintero, un ebanista, ya no se encuentran costureras o sastres; las tiendas que se especializaban en géneros van desapareciendo rápidamente. Y no ha sido porque nos hubiésemos desarrollado de tal manera que se tuvieran oportunidades sin límite para ir a las universidades, sino por el descuido en el renglón educativo  de las autoridades que se refugiaron en las comaladas de médicos, abogados, filósofos, comunicadores para hablar de la profesionalización de calidad que se impartía y que a la vista tenemos cual ha sido su realidad.

Los del Poli han mantenido un estatus que la UNAM no registra ya que sube y baja su calidad educativa de acuerdo al nombre y a los ordenamientos de un solo hombre: del rector. La Autónoma Metropolitana, ha ido cobrando cierto prestigio en determinadas carreras. Solo que, sin excepción, revisar la ortografía, las expresiones, de la inmensa mayoría de sus egresados nos lleva a preguntarnos si en realidad alguna vez estuvieron dentro de un aula de clases y si registraron asistencias hasta cuando la plastilina era el renglón que tenían que aprobar. Si eso sucede con quienes tuvieron que ser calificados para pasar de un año a otro ¿Qué podemos esperar de los que no pueden los maestros reprobar aunque no sepan ni la o por lo redondo?  

Es imposible olvidar aquellos tiempos en los que los avisos oportunos en los que las empresas solicitan empleados, a los requisitos a cumplir les agregaban: “egresados de la UNAM, inútil presentarse”. Se supone que la autoridad educativa como deben ser casi todas las autoridades, es pareja, para todos. Sin embargo no contemplan la revisión de los programas de las universidades particulares. Ahí cada quien hace lo suyo y como quiere. Tampoco se adentran en la revisión de lo que sucede en las estatales, incluyendo a la del DF, dizque por temores que se asientan en una pretendida autonomía que no se tienen cuando de obtener recursos se trata.

Emilio Chuaffet, por su parte, permanece detrás de reflectores, por decirle lo menos ofensivo, cuando la responsabilidad de todo este sainete y del que se sigue presentando por la reforma educativa que ha llevado a los padres de familia a una inconformidad permanente que se une a la de los maestros, es totalmente del mexiquense que sin duda es muy bueno para elaborar discursos, para pronunciarlos, para mantener el equilibrio pese a su estilo de andar, pero que no tiene ni la menor idea de la práctica del servicio público y mucho menos de la responsabilidad de garantizar una enseñanza de calidad para millones.

IRRITABLES IRREGULARIDADES
Como sucede con los impuestos cuando se va descubriendo que la vara con la que se miden y se pagan no es la misma y que, quienes tienen la posibilidad de aportar a las arcas públicas cifras que en realidad ayuden a cubrir las necesidades que existen en el país, son los que obtienen millonarias condonaciones y cuentan con la posibilidad de que sean terceros, por ellos contratados a cualquier precio, los que los auditen y con ello se aleje el fantasma de Hacienda de sus archivos, quienes pagan muchísimo menos que los causantes cautivos intermedios, los de la Comisión Federal de Electricidad guardan un esquema similar.

Las industrias gigantes, los complejos hoteleros, las instalaciones consumidoras de millones de kilowatts, tienen desde antes de que se autorizaran, formas de generarse energía eléctrica propia y solo guardan el contrato con la CFE por aquello de que les lleguen a fallar sus plantas o tengan cargas no calculadas que los lleven  la utilización de un mayor consumo. En cuando entró la energía eólica, empezó la moda de las celdillas y también con ello tuvieron oportunidad de evadir los abusos que hoy se registran en contra de millones de usuarios que son, básicamente la garantía de las inversiones que esperan tanto en generación como en distribución de luz, con un agregado favorable más: pueden hacer las mediciones como quieran, porque las tarifas las fija Hacienda, pero lo que dicen se gasta en cada hogar, en cada industria, en cada comercia, se dictamina con la lectura que ahora es satelital, ya no tienen que ir hasta su domicilio para conocer lo que el medidor marca.

No hace mucho tiempo que se habló de la capacidad económica de los gigantes de la industria y el comercio para contratar a ingenieros que les hicieran las instalaciones para ahorrar luz que se requirieran. El asunto llegó hasta la Cámara de Diputados ya que el contar con elementos que alteraran las mediciones, obviamente a favor del usuario, es decir pagando menos luz, estaba tipificado como delito. Esos empresarios, con su influencia y cabildeo de siempre, lograron que se cambiara ese señalamiento y quedara solamente como falta administrativa, así que, en caso de caer en desgracia de simpatías gubernamentales o con los de la dependencia solo serían acreedores a una multa, tal y como ahora sucede en los hogares en donde la palabra de la CFE es ley y no admite ninguna reclamación.

Y no se trata de hablar o señalar nada más porque sí, hay pruebas y hasta experiencias personales que dan cuenta de los abusos de esta Comisión, del disco que tienen integrado tanto en el cerebro como en la lengua los trabajadores, mismo que no hace sino repetir una y otra vez la misma cantaleta sin admitir que deben existir otras causas ajenas al robo que a simple vista se percibe. No hay relación ente la liquidación que se hace en los hogares en donde los medidores han sido cambiados a los que, por ejemplo, están pagando los poderosos con todo y este sistema de nuevo instalado por la IUSA  de los Peralta. El ejemplo se los mostramos en esta foto. ¿Cinco pesos de consumo de luz? El apellido Burns del ex gobernador de Sonora, del señalado en el incendio de la guardería ABC tiene, de seguro, mucho que ver en semejante rebaja.

DE LOS PASILLOS
La captura del “H”, de Héctor Beltrán Leyva ha provocado gran revuelo en los círculos policiacos, quien sabe si lo mismo pasará en los de la mafia. Sin duda alguna que el que estos sujetos que han sido tan buscados estén ya en poder de la autoridad –solo falta que el ADN certifique que se trata del hermano de “el barbas”-, significa que las coordinaciones de los policías nacionales con la información que les entregan los de los EU transitan por caminos más relajantes, que se están entendiendo. Ahora que los golpes tendrán que ser reconocidos ampliamente por todos cuando sepamos a cuánto asciende la disminución en el consumo de estupefacientes y cuales han sido las fortunas incautadas y en que se va a emplear, sin que por ello esté de más que se dé a conocer a donde han ido a parar los remates de mansiones y haciendas. Para que no sea mucho pedir y menos aún se compare a estas peticiones informativas con una carta a los Reyes Magos, nos podrían decir ¿quién va a cobrar la recompensa de los 30 millones? ...

También en el sector salud comienzas a sentirse inquietudes y tienen fundamento una vez que el ebola logró romper el cerco sanitario que según los vecinos del Norte tienen perfectamente montado y ensayado y cuyo protocolo tal vez solo se cumple en las terminales aéreas y otros puntos de los países a los que dominan, de los que están rodeados o bien los que les deben y mucho dinero. El cuidado en las zonas turísticas debe multiplicarse... Banamex-Citigroup, el otrora confiable banco, sin el arrastre de otra firma y bajo la tutela de banqueros, no de arribistas, de nuevo tiene en su haber otro escándalo, ahora el fraude es contra los bomberos de Oklahoma. No hay sitio ni cuenta que tenga que ver con esta institución que no contenga algún ilícito provocado desde la administración de ese banco.

Las determinaciones judiciales han venido a darle al caso de los denunciantes de violar la libertad de circulación y expresión en su medio por parte del gobierno quintanarroense, la ubicación correcta. Aclarar sobre algunas expresiones y declaraciones era necesario. De aquí en adelante, será un pleito de lavadero. Los servicios que patrocina el carnal Marcelo Ebrard, seguirán interesados en el tema, dicen, porque es la línea editorial que tienen.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com