Suscribete
 
1681 6 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Peticiones aprobadas
Lilia Arellano

 

Cancún.- Nada, ni siquiera las historias tan tétricas que se tejieron sobre el “H”, Héctor Beltrán Leyva, que llevan a través de los pasillos de la mafia a los de la presidencia de la República, lograron disminuir el interés de los ciudadanos por conocer la respuesta que les daría el gobierno a los universitarios y a su pliego de peticiones.

De nueva cuenta salió el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong a informar, que no a dialogar, con los más de 14 mil  reunidos en las afueras del edificio que desde hace muchas décadas alberga la oficina de política interna más importante del país. Su rostro reflejaba tensión, fueron los momentos de buscar que los estallidos no se sucedan en cadena y así lo evitaron.

La respuesta a su pliego petitorio fue altamente favorable. Confirmaron, de entrada, la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, ahora ex directora del IPN, lo cual logró que se desataran las porras y los aplausos de los jóvenes. De los diez puntos se resolvieron en su favor diez. Quedaron cancelados los reglamentos internos y los planes de estudios que les habían presentado. No habrá pensiones vitalicias para los ex directores de ese Instituto; tampoco habrá represalias académicas, administrativas ilegales hacia ningún miembro de la comunidad participante y, una vez con plena identificación se buscará eliminar a los grupos porriles.

Quedaron en estudio sin total aprobación los renglones que se refieren a la salida de los elementos de la policía bancaria e industrial, así como los montos de aumento al presupuesto federal y la información sobre las formas de injerencia del sector privado en esa institución para saber que la técnica está al servicio de la Patria y no al servicio de los intereses privados. Con la misma disciplina mostrada días antes y una organización que los adultos deberían no solo envidiar sino copiar, los estudiantes del Poli junto con los universitarios y organizaciones de distinta índole que se sumaron a su causa, se retiraron del lugar a sabiendas de que esta es, apenas, una primera lucha. Sigue, nos dijeron, la más importante, la de poder contar con un futuro seguro.

Y vaya que llegar a estas aprobaciones en los requerimientos no fue fácil para quienes acostumbran el garrote como medida. Los argumentos sobre lo que podría sobrevenir de no atenderse como se hizo y de llegar al punto de unión entre los asistentes a las casas de estudios superiores en todo el país, fueron elementos que los llevaron a la toma de esta decisión en la que el primero en no estar de acuerdo y hacer grandes alharacas con respecto a la disciplina, al orden, al respeto a la autoridad, fue el gran ausente, el titular de la SEP, el responsable, único, de que sigan reproduciéndose estas alarmas para el gobierno en el que trabaja y al que cree que también sirve.

LA VUELTA DE LA HOJA
Los Beltrán Leyva tienen años y años en el escenario de la mafia. Ahora, con la captura del “H”, los telones se han corrido mucho más rápido dejando ver el entramado que lograron hacer los de la delincuencia organizada dentro de las policías, del Poder Judicial, pero también del Legislativo y el Ejecutivo. Ni que decir de los amarres en las entidades, creciendo y apropiándose de las plazas en las que los alcaldes han jugado un papel principal para el logro de sus objetivos. Por ahora son señalamientos que involucran de manera directa a militantes y miembros y gobernantes del PAN y del PRD, sin embargo tal vez sea de estos mismos grupos y no de la autoridad responsable de donde surjan los que integren nombres de priístas de todos los niveles.

No solo se trata de las relaciones establecidas en Querétaro, sino de las que llegaron a Guanajuato y particularmente al rancho de la familia Fox. Impensable que un ex presidente hablara en el tono que lo hizo don Vicente con relación a un narcotraficante. “Se descuidó, no sé porque los narcotraficantes se descuidan tanto y se dejan ver”. Sostuvo al tiempo de hablar de que debe contar con un juicio justo y con todo el respeto que como ser humano le garantizan las reglas establecidas. Sin llegar a un cinismo brutal, la suya fue, sin duda, una defensa.

Es entonces cuando empiezan las grandes ligas. Las de Ramón Martín Huerta y sus deseos de separarse de los Beltrán Leyva y su accidentado deceso. La presencia de este grupo a través del operador financiero Germán Goyeneche dentro del partido Verde, que para la etapa de campaña y empujando para lograr el triunfo, se aliaron a la planilla del panista. Ni que decir entonces de la alianza con el grupo del PRD que más daño ha causado a la representación de la izquierda en México, “los chuchos”. Enriquecidos de la noche a la mañana y ahora con dudas sobre ese crecimiento económico que tiene más de una explicación y ninguna de ellas dirigida o referente de sus salarios.

Ya son varios los nombres de alcaldes que empiezan a salir a la luz pública relacionados con estos grupos y partidos políticos. Está, por ejemplo, en el expediente de Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Benito Juárez, Cancún, el nombre de los Beltrán Leyva como el grupo con el que se le involucró directamente.  Extraído de las filas perredistas que controlan los “chuchos”, el guerrerense permaneció, como se sabe, en un penal de alta seguridad. De esas mismas filas aparece la diputada Graciela Saldaña quien tuvo que admitir que su sobrino también estaba metido en esas actividades y con el mismo cártel.

Ahora se sospecha que también, en el mismo Estado, en Quintana Roo, el ex alcalde Julián Ricalde logró mantener iguales relaciones de las que se desconoce hasta donde se extendieron. En San Miguel de Allende, en la tierra de Carlos Navarrete, los Beltrán y sus operadores lograron infiltrar a la más alta sociedad. Van descubriéndose tratos incluso con la televisora preferida del mexiquense, con Televisa, a través de terceros y cuartos operadores. Los narcos les rentaban, incluso, mansiones, ranchos y diversas propiedades para sus grabaciones, no sin antes agasajarlos con banquetes a los que también asistían un buen número de políticos.

Con tantos nombres mezclados en esa relación la pregunta obligada es si los van a correr a todos como lo hicieron con Amador Narcia en el asunto de las camionetas que transportaban tanto droga como dinero por centro y Sudamérica luciendo su logotipo, o como también hicieron con Caballero, el corresponsal en Michoacán por su entrevista con “la tuta”. Porque ayer los intestinos de esa empresa se sacudieron y dejaron caer la renuncia de Claudio X. González, dizque porque su hijo se va a trabajar con Carlos Slim, o sea que ya la enemistad existe, que no se trata de diferencias conciliables entre empresarios, sino que el asunto es personal.

Pero también le dijeron adiós a Germán Larrea y esto puede explicarse por la caída que seguro viene de este sujeto con el más alto respaldo, con el que se tiene que quedar bien antes de que se presente el análisis que los lleve a convertirse en los aliados incómodos. Todavía este asunto está en pañales, aunque sobre decir que sobre las investigaciones con los políticos no habrá mucho que castigar, saldrán bien librados como siempre de estos nexos con narcos de los que se dicen, desde siempre, inocentes. Y no se tardarán mucho en llegar todas las exoneraciones ya que cuando empiecen a salir los nombres de los tricolores los famosos “acuerdos” llegarán.

FARSA ENERGETICA
Pedro Joaquín, titular de Energía anunció que no habrá ninguna nueva refinería, que lo que se hará serán las adaptaciones de las que ya están, su modernización, pero que este tipo de inversiones no entra dentro de los gastos programados por esa dependencia en los próximos años. O sea que se pretende entrar en la competencia con los mismos fierros viejos, que seguiremos entregando materia prima y de regreso comprando gasolinas que se llevan todos los ingresos que la venta del oro negro produce. Esto ha sido, se va demostrando una gran farsa y allá de los inversionistas que en ella quieran caer porque este es un país con más de 120 millones de habitantes y ese número no es cualquier cosa.

Ahora que para pifias no paran ya que en el caso de la CFE es ya para que se inicie una investigación que llegue hasta el control de calidad con el que se están entregando los medidores a esa Comisión. Resulta que en tanto que a algunos se les multiplica hasta en 500 tantos el consumo, a otros les baja y en igual proporción. Tenemos en nuestro poder los recibos del servicio de un fraccionamiento de clase media cuya luz en las áreas comunes tenía un registro que llevaba al pago aproximado de 13 mil pesos mensuales. Llega el cambio de medidor y la suma alcanza solamente los mil 300 pesos. Hay focos en los jardines en dos albercas en otras áreas exteriores a partir de las 6 de la tarde y se apagan a las 5 de la mañana si el día ya está claro.

Obviamente que toda esta gente también fue a poner su queja porque sospechan que “harán ajustes que les llevaran a pagar millones de pesos por un servicio que alegaran no fue medido”. También está el argumento esgrimido por los trabajadores de esa Comisión señalando que lo que pasa es que los medidores de antes no estaban bien, o sea que se la han pasado décadas cobrando sumas que no correspondían y el proveedor, la IUSA, tan campante con sus inservibles equipos. ¿Pasa hoy lo mismo en sentido inverso? Dicen que ese fue el motivo por el que se cambiaron ¿no escuchamos decir que es porque estos eran ultramodernos, digitales, de tarjeta? Cuando dicen la verdad y cuando mienten, porque el asalto ha sido de siempre.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com