Suscribete
 
1683 8 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Luto nacional
Lilia Arellano

 

Cancún.- ¿Qué es lo que tendrían que haber hecho los estudiantes para que fueran masacrados? La serie de interrogantes que surgen a cada paso, con cada hecho de violencia que se registra en el país han quedado sin respuesta y, a cambio, vienen los discursos presidenciales, las muestras de temor ante la unidad que van demostrando sectores y estudiantes, la cerrazón para entender lo complicado de la economía familiar de estos días.

Sin faltar, por supuesto, la cauda de mentiras que se ciernen en temas como la gasolina, o la luz, o en la nueva participación de la iniciativa privada en una venta de garaje que va realizando cotidianamente en el país.

La palabra tragedia ya no alcanza para calificar los hechos en Guerrero, pero tampoco los de Tamaulipas o los de Michoacán, o los de Morelos, o los de Chihuahua, o los de Oaxaca, o Chiapas. Las narcofosas han convertido al territorio en un gran panteón. Todas estas masacres han provocado que los ciudadanos salgan a las calles a reclamar justicia para tanta víctima. En tanto, se escuchan las palabras tantas veces repetidas: “en este asunto no hay cabida a impunidad, los mexicanos demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos”. Enrique Peña Nieto, con ese record en asesinatos durante el tiempo que lleva de mandato, manifestó que estaba indignado por el caso de los normalistas desaparecidos en Guerrero.

¿Desaparecidos, señor Presidente? Al parecer ya era el mediodía de ayer y todavía no le informaban que no hay tales desaparecidos, que han sido asesinados e incluso algunos cadáveres parcialmente incinerados. Dijo que los hechos no merecen el país, que son indignantes, dolorosos, inaceptables, para enseguida lamentar la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que han resultado afectados y violentado sus derechos en el municipio de Iguala. ¿Afectados, violentados sus derechos, señor Presidente? Parece que no, fueron simple y sencillamente asesinados, sus hogares están de luto, de nuevo como hace décadas descargan toda la furia sobre quienes tienen ideas claras y esperan mejor futuro.

Dijo también desde el patio de honor de Palacio Nacional, que “en el estado de derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”. ¿Resquicio, señor Presidente? Es todo un túnel con camino directo comprobado, tan es así que le dieron oportunidad al alcalde de Iguala, al célebre José Luis Abarca Velázquez de estar en sus oficinas durante 48 horas sin ser ni siquiera interrogado, dejándolo manejar como responsable del municipio todos los escenarios a su antojo para, sin mayor problema otorgarle una licencia para separarse del cargo la cual le ha permitido huir, esconderse. En esa cadena de complicidades Ángel Aguirre habla de quitarle el fuero para que pueda ser detenido.

Peña Nieto ofreció que todo el gabinete de seguridad se abocará al esclarecimiento de estos hechos y lo primero que hacen es enviar a sus gendarmes a vigilar. Los de la gendarmería ya lo mismo sirven para patrullajes en zonas sacudidas por los huracanes, que estar en aquellas en donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales o para impedir que se sigan perforando los ductos petroleros, o para las granizadas o para mantener el orden en lugares en donde se han presentado tragedias como ésta. Esta masacre estudiantil no es la primera protagonizada por el alcalde, no es con la que inició su carrera criminal y mucho menos es el único punto en el que encuentra entre las filas de los narcos protección.

Torturas, intimidación, crimen, conforman el expediente de este presidente municipal extraído de las filas del PRD, específicamente de los llamados “chuchos”, de los que a partir de la madrugada de ayer encabeza Carlos Navarrete. Sanjuana Martínez, en un artículo que reproducen varios medios impresos, entre ellos Por esto!, en la página dos de la sección OPINIONES, da cuenta con base a expedientes que obran en su poder, de la trayectoria de este sujeto. Y vaya que no se trata solamente de lo que se registra ahora sino del crimen de otro perredista, de Arturo Hernández Cardona, de la Universidad Popular de Guerrero. Nos revelan los lugareños que Abarca presumía de tener todo listo para la contienda de la sucesión gubernamental y que para ello contaba con capital más que suficiente.

Han sumado 28 cuerpos encontrados. Dicen que pueden tardar hasta dos meses en identificarlos y que siguen sin estar seguros de que se trata de los estudiantes. ¿Y si no son ellos a cuantos más y porque causas los han fusilado en esa Entidad? Porque, por otro lado y de manera coincidente, también fueron 28 los cadáveres que se regaron el día cinco de octubre en solamente tres entidades: Veracruz, Guerrero y Chihuahua. No hay manera de que den explicaciones convincentes, las hipótesis van de un extremo a otro y en ellas se incluye la posibilidad de los ajustes de cuentas del narcotráfico con un gobierno que tira contra ellos “sin ton ni son”. Cada grupo que ha sido desmembrado sigue adelante con las mismas operaciones, obteniendo los mismos dividendos, siendo bien recibido con su cargamento de droga por sus principales clientes radicados en Estados Unidos. Solo que con el rencor de que sus altos jefes, sus patriarcas o están en la cárcel o muertos y es así que se abre paso a un venganza que busca también la desestabilización.

INTERVENCION POLITICA
Si los errores con Vicente Fox en el tema de seguridad se manifestaron, prácticamente se triplicaron con Felipe Calderón, pero en el presente ya nos tienen a la inmensa mayoría de mexicanos totalmente secuestrados. Las rejas pueden verse en las ventanas, en las puertas, en los comercios, en las farmacias y otros establecimientos que surten a través de una pequeña ventana. Los fraccionamientos con casetas y plumas para impedir el paso de vehículos  y personas. Permanecemos encerrados y auto vigilados a través de cámaras que graban entradas, salidas, la calle, que reflejan imágenes en la recámara, en la sala, en la cocina. Cada familia busca su propia protección ante la incapacidad gubernamental de brindarla.

Y los partidos políticos solo lanzan discursos y exigencias o promesas si están en el poder. El PRD, por ahora parece estar más que involucrado porque los ejemplos sobran. Mucho pelearon por la liberación de alcaldes cuando el famoso “michoacanazo” y al tiempo quedó demostrado que toda la Entidad estaba siendo gobernada, manejada por políticos ligados al narcotráfico. Hasta Guanajuato, la tierra del recién electo presidente nacional del Sol Azteca, se presentaron y extendieron los tentáculos de los Beltrán Leyva, de los mismos que se establecieron en una parte de Quintana Roo, en Cancún y que son los nombrados en el expediente que le abrieron a Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal egresado y apoyado también por los “chuchos”. Ni que decir de su sucesor, de Julián Ricalde, a quien por lo visto también se le hizo fácil entregar la plaza o dividirla con estos grupos.

Zacatecas, con otra perredista a la cabeza, dejó de incautar droga. No se vio durante más de 10 años que fuera detenido ni un solo vehículo con el singular cargamento cuando es este el paso obligado para introducir por tierra los estupefacientes dirigidos al mercado norteamericano. Ni que decir de los alcaldes que manejaron rutas en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y que fueron seleccionados por este grupo que se constituyó en el enemigo del tabasqueño López Obrador. Navarrete Ruíz advierte a candidatos a integrantes del CEN de ese partido que deben someterse a exámenes y a todas las revisiones que el gobierno federal requiera para demostrar que no tienen cuentas pendientes con la justicia. ¿Y cómo piensa que van a comprobar sus seleccionados en el 2015 a posiciones dentro de los Poderes estatales y legislativos locales que no se encuentran en complicidad con los narcos? Las presiones por los “chuchos” ejercidas en los más altos niveles dieron como resultado que se liberara a los acusados en Michoacán y también en Quintana Roo.

El viernes, cuando Miguel Ángel Osorio Chong salió a dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes del Politécnico ya sabía que habían encontrado narcofosas en la colonia Pueblo Viejo en Iguala, lugar donde desaparecieron 43 normalistas. Así que su tan aplaudida aparición pública nada tiene de extraordinario y sí mucho de temor de que se les empiecen a extender las manifestaciones de inconformidad, de exigencias de los jóvenes a los que no les tienen prometido ningún futuro, a los que siguen orillando al desempleo con la preparación de tan bajo nivel, los que ya no aceptan que siga reinando la corrupción en todos los niveles y que menos aún están de acuerdo con las decisiones que se toman y que demuestran la incapacidad gubernamental para sacar adelante al país.

Su cortina de humo elaborada minuciosamente para resaltar la captura del “H”, Héctor Beltrán Leyva, se les fue por el caño. Y, en estos momentos difíciles, hay que lanzar exigencias por todos lados, sin olvidar un solo frente. Si bien el gran acuerdo de Peña Nieto con los medios era evitar el tema de seguridad, el que éste se convirtiera como sucedió con Fox y Calderón en la agenda diaria, hoy es también con ese con el que quieren avanzar con sus tratos sobre la participación privada en petróleo, gas, electricidad a las calladas, sin que se generen más protestas, aún y cuando lo que se ve venir son explosiones que bien pueden comenzar por generar divisiones ya no solo sociales sino dentro de los partidos políticos.

Porque si hasta hoy PRD y PAN además del Verde,  son los que aparecen ligados con protección y hasta complicidad con la mafia, con los narcos, señalamos hace unos días que no tardaría en conocerse lo que hacen o han hecho los tricolores. Así que el grupo Guerreros Unidos ya amenazó con revelar los nombres de políticos ligados a su agrupación si no son liberados los 22 policías presos acusados de ser autores de la masacre. En una manta esta organización escribió: ·Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no aténganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno… ya empezó la guerra atte: GU”.

Pero si lo dicho por el primer priísta –por la jerarquía establecida en el partido que lo llevo a Los Pinos- del país en el patio de Palacio Nacional causó desencanto, su mensaje matutino causó gran irritación por la simpleza con la que abordó un tema tan grave. Se ha especulado y mucho sobre la probable nominación de otro comisionado, de un enviado del centro que obedezca de manera directa a la federación sin tener que rendirle ninguna explicación a los nativos del lugar y mucho menos aceptar que deben aprobarse por la legislatura local muchas medidas que pretendan adoptarse e incluso la ampliación de gastos o la solicitud al centro de mayores apoyos. Sin embargo, el arma legal con la que cuenta la federación es la desaparición de poderes, solo que para ello se requiere no tener nexos, ni vínculos, ni compromisos, ni facturas pendientes de pago con alguna organización.

Sus aliados, los verdes, han demostrado su participación en negocios que lo mismo hablan de medicamentos controlados que ahora de manejo de finanzas de los narcos, como sucedió en el caso del “H” y el “bragado” financiero que hizo mucha publicidad para la eliminación de los animales en el circo pero que por otro lado festejaba la tortura en las plazas de toros y el mismo se dio el lujo de matar a varios ejemplares. Habrá que estar muy atentos a las identificaciones de los cuerpos porque la prensa internacional ya ha señalado que, de comprobarse que son de los estudiantes que en inicio fueron secuestrados, el mandato de Peña Nieto será señalado por el registro de una masacre sin igual, aunque para los mexicanos se trata de una más, por las hay de ilegales, de los disueltos por el “pozolero”, de los más de 10 mil que siguen sin aparecer, de los que van encontrándose mes tras mes y que no dejan a salvo un solo punto de la geografía nacional.

Si en verdad existiera en el país un grupo de inteligencia, ya sea en la milicia o en las filas de seguridad pública, los grupos y la probabilidad de desquite de la mafia serían debidamente detectados y con ello habría prevención. Pero no hay y es inútil que traten de hacerle creer a la gente que los narcos que llegan a capturar son resultado por este tipo de labor. O son pitazos de los EU para encerrar a los mafiosos con los que ya no quieren tratar, los que ya están muy reconocidos y empiezan a estorbarles, o son resultados de los pactos para que se entreguen a cambio de que sus familias conserven grandes capitales que también a ellos, tras las rejas, les permita seguir pagando abogados o sobornos para lograr escapar.

Es a partir de esta fecha que quedará marcado tanto el gobierno de Aguirre Rivero en Guerrero, como de Peña Nieto en el país.

DE LOS PASILLOS
Para Peña Nieto el escenario se torna difícil y al registrar mayores bajas en los apoyos y preferencias de los mexicanos se dice que no tardará en tomar decisiones muy drásticas hacia su equipo cercano, el de los hombres y mujeres que le han fallado y por los que se ha visto disminuir su popularidad. Pedro Joaquín Coldwell ya ha visto llegar la carga de críticas por su negativa a la construcción de la refinería en Hidalgo cuando esta fue una promesa del mexiquense por entonces candidato a la presidencia. También por su postura con relación al cobro de energía eléctrica del que asegura se estabilizará en el 2015, pero no precisamente con disminuciones sino como la gasolina, con un precio elevadísimo y supuestamente fijo por un tiempo. Ahora que no conforme habla del fracking y demuestra una gigantesca ignorancia al advertir de sus beneficios cuando en las principales ciudades del mundo están revelando el daño que causan por la contaminación provocada en los ríos, en las comunidades rivereñas, para los que consumen  de esa agua…

Que el traslado por motivos de salud, para un chequeo médico, porque se sentía mal la maestra Gordillo, no es solo el camino que habrá de llevarla a la liberación. Se trata de un ensayo para ver hasta donde se levanta la opinión pública en contra. Gran chasco se ha llevado Emilio Chuayffet al ver que solo se dio la información pero que no ha habido crítica por la sencilla razón de que se salió “de Guatemala para entrar a Guatepeor”, y con una habilidad para la farsa, el fingimiento y hasta el golpe en la mesa para demostrar que se tienen carácter cuando es justo de lo que se carece, que la chiapaneca envidiaría del mexiquense y que, sin lugar a dudas, dio pie para sus agarrones y la traición del ex gobernador a los grupos con los que ha trabajado…Siguen avanzando las alertas por ébola en EU. Cuidado en las zonas turísticas es lo recomendable…

Raúl Plascencia logró sumar un mayor número de críticos que los que registraron sus antecesores. No solo por esa entrega que han demostrado los ombusman hacia los gobiernos en turno, misma que se ha logrado o por la vía de un gran convencimiento de orden económico o por el silencio prometido para no revelar intimidades sobre las preferencias sexuales. Don Raúl fue más allá y se atrevió a recibir una condecoración del gobierno de Taiwán y si bien no por ello va a perder la nacionalidad, lo que ya no podrá es reelegirse, lo cual da por terminado aquel refrán: “más vale pedir perdón que pedir permiso”…

El vocero de los politécnicos ha sido identificado como militante de MORENA. Da gusto, por sus formas de expresión tan bien manejadas que esté en las filas de un nuevo partido político, de uno que no se ha contaminado y que de alguna manera puede brindarles a los jóvenes un poco de sentido y compromiso social…Para mañana es la cita que tiene Emilio Chuayffet en el senado. Ya se verá si los cambios en el programa de estudios y en el reglamento del Politécnico tenían una base o era otro de sus caprichitos…Con el fin de que todas las llamadas “tiendas de conveniencia”, es decir. Oxxo, Elektra, Extra, 7 Eleven,  Supercan, etcétera, se conviertan en una especie de “segunda división” bancaria, Hacienda les ha autorizado que en sus mostradores se registren ahorros, tanto para el retiro laboral como para otros tipos que van de 50 a 8 mil pesos sin ningún costo para los ahorradores. Ahí mismo ya se paga el teléfono, las tarjetas bancarias, se compran tarjetas telefónicas y pronto también habrá cargas para el pago del servicio eléctrico adelantado…

Fueron varias las voces que a  lo largo de por lo menos los últimos cinco años he escuchado criticando que hable del gran negocio que es para los televisos el famoso “Teletón”, de la forma en la que exigen que los trabajadores cubran gratis turnos de hasta 12 horas, misma petición que les hacen a los artistas y conductores que se presentan. Esa jornada les deja una millonada en dólares y no porque se queden con los donativos, sino por las pautas de publicidad que venden a quienes quieren verse en la tele al momento de hacer sus aportaciones. Bien, pues ahora es el turno de la ONU, en donde se sugiere que el gobierno deje de entregar a  una organización privada como Teletón los recursos financieros que el Estado debe dedicar a la rehabilitación de las personas con discapacidad… Esta noche, si es que duerme, Beltrán Leyva, el H narco, lo hará en el Altiplano.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com