Suscribete
 
1690 17 Octubre 2014

 

 

Juan Tres Dieciséis
[Entrevista a Hilario Peña]
Gerson Gómez

 

Monterrey.- Hilario Peña nació Mazatlán, Sinaloa, en 1979. Curso la carrera de Ingeniero Industrial. Trabaja y radica desde hace años en Tijuana. Fue finalista en el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words. Con Juan Tres Dieciséis narra la historia de un boxeador que despierta en su habitación de hotel, al lado del cadáver de su joven pareja.

Ahora tendrá que depender de una mente afectada por la demencia pugilística (paranoia, depresión, celos, ansiedad, etcétera) y de un pintoresco detective conocido como mala suerte para encontrar al asesino de su mujer. Con una narrativa dinámica y mucho humor, Hilario Peña ha logrado combinar a la perfección el género policiaco con el thriller psicológico.

GG: ¿crees en la condición post norteña como un elemento afín con tu generación?

Más que nada me he dedicado a hacer literatura de subgénero, como el western y el policiaco.

Juan Tres Dieciséis, ¿una novela negra o una forma de trascendencia al libro vaquero?

Es una carta de amor al boxeo disfrazada de novela policiaca.

Resulta entrañable su construcción de los escenarios y personajes; ¿es pura ficción o la realidad nos rebasó?

Considero que la “no-ficción” siempre superará al neorrealismo, por eso procuro que mis historias sean descabelladas y sensacionalistas, al más puro estilo noir.

¿Mirar hacia el norte del país, por sus temas, nos convierte en tierra de nadie?

Más que el norte o el sur, me decanto por el mar y la llanura, por ello mis novelas siempre están ambientadas en la costa o cerca de la planicie. Me inspiro en el gran escritor mexicano Fernando Jordán, cuando dice: “la desnuda soledad de la llanura o la infinita superficie del mar me devuelven la seguridad. Aquí, ni el paisaje ni la conformidad humana admiten límite (...) No es idea mía, sino de la antropogeografía, el que la montaña, el desierto o el mar forjan voluntades independientes (…) Esta libertad de espacio y de ambiente tiene consecuencias en la propia personalidad.”

¿Existen temas tabús para un novelista como tú?; ¿qué te gustaría escribir?

Por sus poéticos clichés, por sus elocuentes convenciones, por sus estrictas reglas, y porque se me hacen de lo más difícil de escribir, me dedico de lleno a hacer subgéneros. Representan todo un reto. Ahora me encuentro trabajando en una novela de samuráis. También tengo planeado escribir una de piratas y otra de caballeros andantes.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com