Suscribete
 
1703 5 Noviembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Crisis generalizada
Lilia Arellano

 

Cancún.- Algo debe estar planeándose. Seguramente existe una estrategia. Lo que no queda claro es cuál es el rumbo. ¿Qué finalidad persiguen? ¿Saben lo que están haciendo?

¿Le conviene a quien se supone les dicta las reglas económicas, políticas y hasta los renglones que corresponden a lo social, que se llegue a extremos en los que la población puede reaccionar de formas que ya se tienen en los registros de la historia nacional? Porque está la indignación por la inseguridad, por lo sucedido en Ayotzinapa, por lo de Tlatlaya, por la lucha que de nuevo emprenden en Atenco, por las violaciones y ejecuciones del Ejército, por la permanencia y florecimiento del narco; pero también en el renglón económico se está llevando a quienes dedican la mayor parte de su tiempo en trabajar a grados de insatisfacción y rechazo al gobierno que no se veían desde hace varias décadas.

Apenas entró noviembre y el cilindro de gas, el de 20 kilos, que es el que consumen en las zonas urbanas más pobres, pero que es también el combustible que llega a muchos poblados en donde la costumbre sigue siendo la misma, no hay tanques estacionarios, se mide muy bien y se controla como se gasta, por lo que no dudan las amas de casa en encolerizarse cuando no rinde lo suficiente, sabedoras que no les están dando el peso completo, y ya se tiene que pagar una suma que significa la percepción de casi 4 salarios mínimos. Para quienes ganan dos o tres, que es lo que más presumen los de la Secretaría del Trabajo, como promedio de los de más bajo sueldo, esa erogación significa que lo que perciben por dos días. Si a eso se le suma el aumento de transporte que ya no pueden detener, el encarecimiento de los productos y los alimentos, la irritación va creciendo.

Porque no solamente es el gas. También la gasolina, combustible que inexplicablemente, en el caso del diesel, dejó de ser económico, ya que se consideraba fuente básica para el campo, para la producción, para la industria, para los barcos pesqueros y cuesta casi lo mismo que la Premium, que la que utilizan para los vehículos más lujosos. Diesel, 13.83 por litro; Premiun, 14 pesos por litro. ¿Qué pueden hacer los que utilizan este producto para sus labores? Además está el saqueo que están haciéndole a todos los bolsillos de los mexicanos incrementando no solo las tarifas de energía eléctrica, sino a través de la alteración de medidores que resulta a todas luces inexplicable. Como si lo anterior no fuese suficiente, está el agua y el precio de ésta. Y no se trata de que se eduque al pueblo para el mejor manejo del vital líquido, sino que la concesionan y quienes tienen el control del producto abusan, los medidores ya no son considerados como punto de cobro, sino que se ensañan con la gente de menores recursos y su único alegato es “tiene fugas en sus instalaciones”, cuando la existencia de ésta se registra en calles y avenidas bajo su responsabilidad.

Alguien debe haber enterado a Peña Nieto que está jugando con fuego. Que prende a la gente con los precios del gas, de la gasolina, de la luz, que no hay control sobre el agua y que en el caso de estos dos últimos viola su gobierno flagrantemente los derechos humanos, los artículos que México como muchos otros países han aceptado para ser cumplidos y que advierten que ambos son de sobrevivencia por lo que no pueden ser retirados a los ciudadanos. Las contradicciones en los reportes económicos son tantas como las que refieren sobre la inseguridad, los secuestros, el destino de los normalistas. El Banco de México advierte que habrá afectaciones por los recientes acontecimientos sociales. En cambio en Hacienda siguen insistiendo en un crecimiento que nadie ve del 2.7 por ciento, ridículo por cierto, si se compara con las fanfarrias que lanzaron sobre el porcentaje al que llevaría el gabinete económico de Peña Nieto al país, a la promesa de un desarrollo sostenido y suficiente. Dicen que pese a la inseguridad habrá estos registros agregando que hubo un buen desempeño del empleo formal, que se tiene el menor desempleo, que creció la industria automotriz –que no es industria es maquiladora- y que hay dinamismo en la construcción –será a pesar de que el gobierno no ha levantado ni un tabique-.

No conformes señalan que con los ajustes al tipo de cambio de 13 a 13.40 por dólares y en el caso del petróleo de 82 a 79 dólares por barril, el año que entra se acelerará el crecimiento porque existen medidas para dotar a la economía de los elementos que le permitan acelerar el crecimiento ante el aún complicado entorno macroeconómico prevaleciente en el ámbito internacional. Los elementos no son otros que deuda y más impuestos o gasolinazos como el autorizado del 3 por ciento para enero aún y cuando habían dicho que estos incrementos terminarían en diciembre del 2014. Lo complicado no está tanto en el exterior como en el interior del país con un campo abandonado, con la industria paralizada, con el comercio registrando cada vez mayores reducciones de ventas.

De ahí que de plano la promulgación de los reglamentos energéticos la tuviese que hacer el titular del Ejecutivo igual que sus acuerdos, en lo oscurito.  Dejando su publicación en el Diario Oficial de la Federación para el pasado viernes y si se tenía algún resultado sobre el asunto de Ayotzinapa, o sea  cuando pudiera hablar del  orden reestablecido ya veríamos, este martes, las fotos con todo el gabinete, con los líderes del Congreso, con la jerarquía hasta del poder judicial para señalar que ya está todo listo para la puesta en marcha de la reforma energética. Y así ha sido solo que sin nada que decir sobre resultados en la localización de los 43 jóvenes y mucho menos mencionar siquiera el caso Tlatlaya o la última ejecución que se atribuye al Ejército Mexicano o el crimen del general asignado a la seguridad de la zona norte de Tamaulipas. No, solo un Acuerdo Nacional.

Y también esta intención de  ocultamiento se debe a que, en el caso del gas, se advierte en este reglamento que la posibilidad de seguir rellenando los cilindros portátiles no podrá darse mientras no se emitan normas en materia de seguridad. Lo cual es un argumento tan inválido como el que emplean en la CFE ya que después de años y años de llevar a cabo esta práctica ahora resulta que queda detenida hasta en tanto no se norme la seguridad. ¿Tantos años llevamos expuestos y no se había el gobierno percatado de que hay peligros? ¿Se les olvido San Juanico? Porque resulta que dentro de las clases populares también se usa que llevan sus tanques hasta el depósito para hacer cargas parciales y ahora esta práctica se verá con mucha más frecuencia al cotizarse cada litro en 13 pesos con 77 centavos en algunas zonas; en otras llega a los 15 pesos con 80 centavos.  

Van también a liberar el mercado de las gasolinas, lo cual ya se verá las severas repercusiones que se tendrán. En el caso de la luz, también se regirán bajo las leyes del mercado, esas que no están escritas, de las que se abusa o sirven de justificación para incrementar los precios con su dosis de demagogia pura. Y nada de esto parece importar a los señores de la Suprema Corte de injusticia ya que rechazaron la consulta sobre la reforma, como igual hicieron para los salarios. Cuauhtémoc Cárdenas dijo al respecto: “eso nos deja ver la clase de ministros que tiene la Suprema Corte de justicia de la Nación –menos uno, José Ramón Cossio-, no merecen la confianza ni la responsabilidad que el Estado mexicano y el pueblo han depositado en ellos”. Lástima que hasta ahora se den cuenta de lo que ya Andrés Manuel López Obrador había señalado desde hace tiempo. Ni qué decir de la forma en la que fue criticado para ahora tener que, simplemente, darle la razón porque las instituciones en México están podridas.

“NO HAY NADA DE NADA”
Concluyó otra de las jornadas con duración de tres horas en la que los padres de los 43 normalistas desaprecidos se reunieron con los “de confianza” del gabinete de Peña Nieto. La batuta la llevó Luis Miranda, su gran amigo; en segundo término estuvo Monte Alejandro Rubido, el policía más buena persona que nos dice su cara que es y que por lo tanto no intimida ni a los menores de 10 años. Enrique Galindo, subsecretario al igual que Eliana García de Derechos Humanos. No podía faltar quien despues hace sus guiones, para narrar pormenorizadamente lo que sucede en estas citas con el fin de que el gobierno de Peña Nieto no salga más raspado de lo que ya está: Eduardo Sánchez, el vocero. Con hablar y citas considera el gobierno federal que le da cumplimiento a uno de los puntos-compromiso que hiciera el inquilino de Los Pinos en la inservible reunión que sostuvo con los familaires de los estudiasntes. De resultados nada, los mismos padres advierten a la salida “otra vez, nada de nada; no hay nada”.

Casi a la misma hora, Peña Nieto hablaba de un “Gran Acuerdo Nacional”, uno que involucre a gobierno, organizaciones civiles, ciudadanos en un objetivo único: que no pase otra vez lo de Ayotzinapa. Los “pactos”, estos “acuerdos”, han demostrado su inutilidad un sin fin de ocasiones, tantas como los resultados de las comisiones o de las fiscalías especiales. Nos preguntamos si esas organizaciones cobran sueldo, si los ciudadanos también recibirán algún incentivo por hacer la tarea por la que les pagamos sueldo a cientos, miles de uniformados y disque especialistas en seguridad, así como a sus centenas de asesores. Ahora resulta que habrá de nuevo modificaciones a las leyes para que todos podamos andar armados y defender nuestras personas y patrimonios de manera personal.

Los marchistas que salieron de Iguala rumbo a la capital de la República apenas si detienen su marcha para ingerir algunos alimentos y descansar. El cuerpo se cansa, pero la rebeldía del espíritu los hace seguir y seguir. Otros permanecen bloqueando el centro de Chilpancingo. Los rechazos al gobernador interino y a sus actuaciones no cesan y menos cuando éste le dedica tiempo a entrevistarse con sus cuates para incluirlos en un nuevo gabinete promocionando una “limpia”, y no avanza con las investigaciones. Ese manejo que tiende a alejar al titular del Ejecutivo del tema inseguridad, que lo presenta solo para dar discursos o marcar líneas que nadie sigue, es el peor de los errores que están cometiendo sus asesores.

CONTRADICCIONES AL DIA
No son solo esas reuniones cuya característica es el “no hay”, las que tienen tan irritados a los padres, a los familiares, a los guerrerenses, a los ciudadanos de todas partes del país, sino las contradicciones en las declaraciones. Oficialmente hay quienes manifiestan seguridad en encontrarlos con vida.  Oficialmente hay quienes manifiestan que seguirán buscando entre las fosas y los cadaveres. Incluso los señalados como causantes de la desgracia como es el caso de “el cabo Gil”, de quien se dice es el lugarteniente del líder del grupo “guerreros unidos”, señala tajante que los normalistas “están vivos”.

Le mando una misiva a Peña Nieto en la que advierte que de nada sire qu tengan detenidosa los policías o a Sidronio Casarrubias porque la mayoría de los operadores de ese grupo siguen libres. Y de nuevo, como cuando expusieron públicamente mantas dando nombres señala a los alcaldes y jefes de seguridad de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula, además del capitan y del teniente conocidos como Barbosa y Crespo. Señala al delegado de SEDATU, Hector Vicario y a los miembros de las bandas denominadas “los peques” y “los titos”.

Las interrogantes entre los ciudadanos son cada día más. Se advierte que másy más voces se unen señalando que el gobierno tiene a los normalistas, que ellos planearon todo y solo que ahora ya no saben como entregarlos sin ser descubiertos. Se refieren, obviamente, al gobierno federal y a ese comentario se le agrega que de la manera más insensible señalan que van a reparar “integralmente” el daño a las víctimas, por lo que muchos se preguntan si esas “reparación” tendrá el signo de pesos. Para mayores lecciones y una vez que concluyeron los trabajos en la CIDH, en los que en las cinco audiencias sobre México no dejo de hablarse de la desaparición de los estudiantes, de las constantes violaciones a los Derechos Humanos y de la inseguridad que priva en el país se toma la determinación de ayudar a través de un grupo de asistencia técnica a la la localización de estos jóvenes.

Y es que todavía hace un par de días, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que todavía se piensa, después de más de un mes, que pueden encontrar a los 43 normalistas con vida; ¿en qué basan sus afirmaciones? ¿Será acaso que el secuestro que se muestra en la cinta “Dictadura Perfecta” fue la que les dio la idea de una retención de esta naturaleza y en la que se ve el contubernio de mafiosos con el Ejército, con los hacedores de imagen y con el objetivo de hacerse del poder?

VISTOS EN EL EXTRANJERO
Deberían ya de revelarle las verdades. Mostrarle el video que grabaron cinco universidades de los Estados Unidos, dos de ellas son de las que presumen en sus informes sobre preparación académica los miembros de los gabinetes de los cinco últimos sexenios, los que nos han hundido, los que aplican recetas y se sienten más papistas que el Papa. Son los de Harvard, MIT, Universidad de Boston, Berklee College of Music y Tufts, quienes presentan a un joven que frente a la cámara sentencia un: “el mundo está viendo” y  a continuación hacen referencia al caso Ayotzinapa demandando la aparición de los 43 estudiasntes y de más de 20 mil personas desaparecidas en los últimos dos años.

Claramente se advierte que la intención es presionar al gobierno mexicano para solucionar la inseguridad que priva en el país. Otro video, también difundido en las redes sociales se titula “Manifestación Universidad de Basile Suiza y en el aparecen mexicanos y latinoamericanos en un homenje a Octavio Paz, encabezado por el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle, en el que se lee una y otra vez: “#YoSoyAYotzinapa, “#TodosSomosAyotzinapa”, “#JusticiaPorAyotzinapa”.  Es sabido que en Alemania, los ciudadano de ese país le exigen a su presidenta que defina su postura hacia México, ya que es resulta inadmisible lo ue aquì sucede. Incluso msantuvieron un plantón de 43 horas que inició el fin de semana pasado en Berlín.

En Londres montaron todo un altar con las fotos de los jóvenes, pero también relacionaron los feminicidios, los cuerpos que han sido encontrados en fosas, los niños asesinados, la persecusión contra periodistas, etcétera. En Montreal también le reprocharon  al cuerpo diplomático el silencio que han guardado, en tanto que los ciudadanos lanzan una y otra vez su demandas para que el gobierno actúe y se terminen las masacres. En España, Argentina, Brasil y en un número cada vez mayor de ciudades de Estados Unidos las críticas, las denuncias y las demandas de los ciudadanos de esos países no cesan.

Hasta los actores y actrices afines a la empresa madrina de Peña Nieto y a sabiendas de que pueden ser vetados, lanzan sus comentarios críticos. Eugenio Derbez, el comediante preferido del “canal de las estrellas”, lamenta tener un país “en el que te das cuenta que ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden. Ya sabemos quien es, ya se sabe quienes son, el gobierno esta involucrado en esto y no hace nada para detenerlo”. Directamente sobre Ayotzinapa, sentencia que la desaparición de los normalistas “quiza es un pretexto para decirle al gobierno: hasta aquí llegamos, ya no podemos aceptar una muerte más”.

DE LOS PASILLOS
Al crímen de los tres jóvenes norteamericanos en el que no cesan las acusaciones sobre la alcaldesa y su equipo de seguridad se suma ahora el del General Ricardo César Niño, jefe de seguridad de la Zona Norte de Tamaulipas. De nuevo para las autoridades que investigan es la víctima el primer sospechoso de pertenecer a algún grupo delictivo. Se preguntan que hacía el uniformado en un vehiculo que no era su camioneta blindada en un paraje en el que no debia circular. Así como resultó que los americanos eran sospechosos de una y mil situaciones irregulares y el estudiante muerto en Guanajuato andaba como “hombre araña” trepado en las azoteas totalmente “pacheco”. Estas son las demostraciones de unas investigaciones que irritan, que ya tienen harta a la población, que generan una y mil injusticias y que acaban con jla imagen lo mismo de estudiantes que de mujeres o de sus propios militares.

También esta el caso del secretario de gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, sabedor de la impunidad de la que goza, admitió que sí le dijo al conductor del programa “el Guardian de la noche” una serie de amenazas y palabras soeces. Solo que doña Jaquelin Caballero, responsable de la radiodifusora y ex presidenta de la CIRT,  reprendió primero y despidió después a quien se atrevió a criticar a un noble funcionario, por lo que no dudó en señalar que no podía esperarse otra cosa porque “es gay”. Así es como se procede en nuestro país, denigrando a quienes resultan víctimas, apoyando a los víctimarios y decapitando, minimo profesionalmente, a los mensajeros, a los de las noticias, a los de la información. También desaparecernos se ha convertido en una divertida práctica.

Ya denunciaron que como se acerca la aprobación del presupuesto que puede alterarse, moverse, modificarse, pelear por él, comenzaron los “moches” y la doble moral panistas exigiendo transparencia… Otro panista, Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, señala que está próxima una devaluación y que los priístas no saen otra que llevarnos a un creciente endeudamiento. ¿Hasta ahora se dan cuenta? … En estos colmos aparece la campechana figura de un Renato Sales, quien orgullosamente dice que se pagó el rescate para que fueron liberados los siete atletas secuestrados, cuatro mujeres y tres hombres. Dijo también que tal hecho se registró en los límites del DF con el Estado de México, allá por el Ajusco. De ahí que ahora se diga que el gobierno parece dispuesto a ejecutar la misma acción para que les entreguen a los normalistas. Y ¿si esta práctica se hace negocio para los funcionarios policiacos?... Esta violencia generalizada es una desgracia social, afirma el arzobispo de Oaxaca… Ya le aventaron a la CNDH el caso Luvianos, todo para hacer tiempo en lo que respiran en Los Pinos.

Con el ánimo de dar a conocer a las nuevas generaciones el legado de Jorge Saldaña, el único conductor de televisión que repartía conocimiento y cultura a través de programas que se caracterizaban por entretener a familias completas, que incluso llegó a suplir a Pedro Ferriz en el programa de los 64 mil pesos, en donde también se daba a conocer que había muchos mexicanos con altos niveles de preparación y experiencia además de grandes lectores; a través de la página liliaarellano.com hemos preparado una serie de sus programas y hasta en tanto no se agoten las frases del libro Porjoder.com darán inicio a estas letras. En Cancún, Quintana Roo, ciudad en la que vive una de sus hijas, Sylvia Saldaña, se celebrará una misa a las 6 de la tarde en la iglesia de la zona hotelera.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com