Suscribete
 
1749 8 Enero 2014

 

 

Periodismo al límite del caos
Alejandro Heredia

 

Monterrey.- La ausencia física de figuras notables del pasado tardío mexicano, es una realidad que cada defunción viene dejando caer como pesada losa en las voluntades y porvenires de los que detentan su posición.

Precisamente, la muerte de Vicente Leñero (1933-2014) y Julio Scherer García (1926-2015), caen en un momento donde el periodismo mexicano se encuentra secuestrado por los conglomerados mediáticos y por el crimen organizado (encabezado por algunos gobiernos estatales) quienes hacen mella de lo poco que queda de libertad de expresión en el país.

Obviamente, al hablar del escaso espacio para la libertad de expresión, me refiero a la poca o nula resonancia que opiniones discordantes con el discurso mediático pueden llevar al debate público; sin tomar en consideración el escaso número de lectores(as) que tienen las publicaciones periódicas en el país.

Como decíamos, en un ambiente de violencia contra los periodistas, y en un clima social álgido se da el deceso de Leñero-Scherer, quienes impulsaron la libertad de expresión en un contexto muy difícil, en medio de la guerra sucia y de un gobierno hegemónico que no era proclive al cambio democrático o cualquier manifestación plural.

La huella indeleble que ambos han dejado plasmada en el periodismo mexicano, constituye una inspiración en tiempos tan aciagos; de imaginación y conciencia social, en el caso de Leñero. De lucidez intelectual y combate cuerpo a cuerpo en el caso de Scherer.

In memoriam
Dedicado a los miembros de la revista Charlie Hebdo, asesinados en París.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com