Suscribete

 
1769 5 Febrero 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Virgilio Andrade en el “ojo del huracán”
Lilia Arellano

 

Cancún.- De la chimenea de los Pinos, como la que se usa en el Vaticano para la elección de un Papa, salió el humo blanco con la unción de un nuevo cardenal, en este caso de un nuevo secretario de estado, el de la Función Pública.

Quien se convirtió, de facto, en el cruzado contra la corrupción y el sospechosismo, respecto a los frecuentes “conflictos de interés” que involucran a la señora Angélica Rivera de Peña y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los primeros proyectos que el nuevo funcionario deberá “despejar”, tarea nada sencilla, porque puede equivaler a “conflicto de interés”, al juzgar a su propio jefe.

El maestro Virgilio Andrade Martínez es una persona prestigiada y con una imagen de buen negociador, prudente y honesto. Muy joven, pero muy serio y responsable. Se le asigna una papa caliente y una tarea equivalente a un imposible: cambiar la moral y la ética en el servicio público, hoy tan alejadas de la realidad.

La credibilidad y confianza en temas de honestidad estan más que por los suelos. Habrá que dejar que el silencio permita escuchar el sonido de los hechos, si es que, en verdad, se pretende sanear y combatir corruptelas, abusos y “conflictos de interés”.

Precisamente con el tema central del llamado “Conflicto de Interés” se anuncia el nombramiento del licenciado Virgilio Andrade Martínez en la Secretaría de la Función Pública. Previo a la protesta del nuevo secretario, las medidas con las que se anuncia la “limpia” de corruptelas: en mayo,  Declaración Patrimonial, con obligación de señalar o evitar posibles conflictos de interés; creación de una Unidad Especializada en Ética y posibles Conflictos de Interés, con capacidad para sancionar delitos en la materia; reglas claras en la Administración  Pública con protocolos especializados en ética, por ejemplo; Protocolos de contacto entre particulares y funcionarios en cuanto a contrataciones, licencias, permisos y demás.

La Función Pública marcará la pauta a seguir: Ventanilla Unica Nacional  Digital para los trámites Federales del Gobierno. Se busca evitar la corrupción, por lo que ya se ve venir una nueva versión del llamado “gobierno en línea”, es decir, la atención de trámites a través de la web.
También una completa y detallada Lista Pública de Proveedores del Gobierno, para apuntalar  transparencia y combate a la corrupción.

Las primeras responsabilidades del nuevo titular de la secretaría de la Función Pública que durante más de dos años tuvo un “encargado de despacho”, son nada menos dos temas que causan escozor en los Pinos: La Casa Blanca y la de Malinalco, ambas propiedades enajenadas por un proveedor del gobierno del estado de México, primero, y del federal, después, lo que la opinión pública califica ya como un conflicto de interés del actual gobierno. Ambas propiedas estan bajo el escrutinio y ahora bajo la estricta, esperemos, investigación de la Función Pública. Se pretende que no vuelva a existir la sospecha o la duda de que proveedores del gobierno tengan relaciones “sospechosas” con los funcionarios y mucho menos relaciones con los mismos.

Ojalá los corruptos entiendan el mensaje del presidente, así como las advertencia de Andrade Martínez y no vaya a ocurrir como la promesa de que no se cerrarían carreteras o se tomarían casetas de peaje y las noticias de estas acciones siguen ocurriendo todos los días.

Según los encuestólogos la aceptación pública está directamente relacionada a credibilidad y ambos, en esta administración, están en el sótano. La popularidad se cayó y la credibilidad siguió el mismo destino. Por eso hubo quienes antier mismo criticaron el procedimiento de que fuera el propio presidente el que ordenara a su empleado investigarlo. Por eso habrá que esperar los hechos.

DE LOS PASILLOS
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es el candidato del Movimiento Regeneración Nacional para gobernador del Estado de Guerrero, lo que echa para atrás al candidato original de Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Mazón, a quien se le atribuye haber impulsado a José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala. Lázaro Mazón era el candidato de Morena, hasta que ocurrió la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, que ha  causado la inestabilidad política en la entidad, a grado tal de que el propio PRD ha sentido la baja de, por ejemplo,  Armando Ríos Piter, considerado el más aventajado de los aspirantes a suceder al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero…


 

Sigue la mata dando. Tanto en Washington, como en California, los cuestionados derechos humanos de México, siguen dando tema para políticos y medios internacionales. El reporte de La Jornada, dijo: El senado de California aprobó por unanimidad una resolución que condena la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero y pide una reforma a los derechos humanos en México…

Con la resolución senatorial 7 del senador Ricardo Lara, “California se une a la comunidad internacional en expresar su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en México”, indicó el autor…

La resolución sugiere que México lleva a cabo “una reforma a los derechos humanos para proteger la libertad de expresión y eliminar cualquier tipo de represalia contra individuos que expresen sus opiniones”. La resolución es únicamente simbólica, pero fue aprobada por todos los senadores, tanto republicanos como demócratas, apenas momentos después de ser presentada al pleno del senado este lunes y sin ninguna oposición. Lara dijo que “quedan muchas preguntas por responder”, acerca de los 43 estudiantes desaparecidos, pero opinó que “sus vidas se perdieron por ponerse de pie por lo que ellos creían”…

El senador destacó que la resolución fue aprobada en California en el mismo día en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México presentó a Naciones Unidas un reporte que encuentra “serios problemas con las desapariciones”…

Ademas, las cifras de muertos en todos los estados de la república, siguen creciendo. Ocho aquí, 10 allá, 6 acullá... así, cientos y miles acumulándose sin freno. Se repite la historia, aunque se crea que todo ya cambió. Sí, para peor.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com