Suscribete

 
1772 10 Febrero 2015

 

 

Alerta de Violencia de Género
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Gracias a un acucioso monitoreo a las secciones policíacas de los periódicos locales y noticieros de radio y televisión, efectuado diariamente durante más de diez años, acaba de dar un vuelco histórico la lucha por la justicia hacia las mujeres asesinadas y desaparecidas en Nuevo León.

Nos referimos a la resolución tomada por el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, relativa a iniciar la investigación para emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Nuevo León; es decir, investigar a fondo la situación del feminicidio y las desapariciones que prevalece en nuestro Estado.

Es la respuesta largamente esperada por la organización Arthemisas por la Equidad, que encabeza la activista Irma Alma Ochoa Treviño, quien desde ¡hace tres años! solicitó al Sistema Nacional investigar la violencia feminicida, contando con el apoyo de Alternativas Pacíficas, Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León y ProSalud Sexual y Reproductiva.

No es una simple y sencilla solicitud. Está de por medio un escalofriante y doloroso incremento del ¡689 por ciento! de mujeres asesinadas bajo las características de feminicidio en nuestro Estado, específicamente en la Zona Metropolitana de Monterrey, registrados entre los años 2000 al 2011, además de un número preocupante de mujeres desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado.

Ante la negativa del Sistema Nacional de iniciar la investigación para la Declaratoria de Alerta, no le quedó más remedio a la dirigente de Arthemisas que recurrir a la demanda de amparo, lucha legal en la que contó con el respaldo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Gracias a la demanda de amparo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito ordenó al Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres volver a sesionar, con el fin de reponer el procedimiento de la sesión extraordinaria donde se negó, sin fundar, ni motivar, la solicitud de investigación para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Nuevo León, realizada en enero del 2012.

Fue así como el pasado viernes 30 de enero del 2015, el Pleno del Sistema Nacional tuvo que discutir y someter a votación la solicitud para investigar la situación del feminicidio y activar la Alerta de Violencia de Género en el Estado, siendo aprobada con 30 votos a favor, una abstención (del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León) y cero en contra.

Esperamos que con esta resolución histórica, la Alerta de Violencia de Género sirva como un mecanismo de protección urgente de las mujeres y obligue a las diversas instancias de gobierno a coordinarse eficazmente, para disuadir todo tipo de acto violento hacia la población femenina y evitar la generación de más violaciones a sus derechos humanos.

Resulta criminal que hayan transcurrido tres años para activar este mecanismo correctivo, ante las visibles y palpables deficiencias de los responsables de aplicar las políticas públicas y los programas de gobierno para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo más condenable y repudiable de esta grave irresponsabilidad, tal y como lo señaló la propia directora de Arthemisas por la Equidad, es que durante el tiempo entre las dos sesiones del Sistema Nacional (2012-2015) se registraron 317 asesinatos de mujeres ¡tres de ellos cometidos en lo que va del presente año!

Manifestamos nuestro reconocimiento a la lucha de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la mujer y nos sumamos a su exigencia para que las autoridades de Nuevo León (especialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado), tomen acciones más firmes y más efectivas para prevenir los riesgos criminales del feminicidio y de la desaparición de mujeres.

En memoria de todas las asesinadas y desaparecidas, un buen principio de la investigación para declarar la Alerta de Violencia de Género, sería que las autoridades que integran el Sistema Nacional reconozcan ante las familias de las víctimas, que han sido omisas en prevenir y en resolver los feminicidios y las desapariciones de mujeres. Por lo tanto, que se comprometan a hacer justicia, investigando a fondo cada uno de los casos y presentado resultados en un tiempo no mayor de dos meses.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com