Suscribete

 
1780 20 Febrero 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Saqueo a las arcas públicas
Lilia Arellano

 

Cancún.- El reporte entregado por la Auditoría Superior de la Federación nos señala sin duda alguna el grado de utilización ineficiente y corrupta que existe en el gobierno federal y también en los estatales.

Sin embargo, y al no estar dotada de “dientes”, sólo debe conformarse con hacer señalamientos y recomendaciones que en definitiva ni se toman en cuenta y mucho menos se atienden a fin de remediarlos sino todo lo contrario, llevan a quienes hacen mal uso de los recursos públicos a perfeccionar sus técnicas de saqueo. Según Juan Manuel Portal, en la cuenta pública del 2013, es decir la primera de Enrique Peña Nieto, el renglón gasto social reveló el mayor número de anomalías llegando estas a la suma de 56 mil 500 millones de pesos.

De esta cifra, 5 mil 800 millones corresponden al sector salud, en dependencias como el IMSS el ISSSTE  e Inmujeres, 4 mil millones, la Sedesol llega a mil 800 millones. En los Estados el rubro más voluminoso tiene que ver con la educación, con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y es del orden de los 11 mil 400 millones. A decir del Auditor Superior, pueden presentarse entre 100 y 150 denuncias penales o de hechos por todas estas irregularidades. Como podrá suponerse, no se levantará una sola. Si con Felipe Calderón el quebranto alcanzó los 56 mil 400 millones con Peña Nieto subió otros 200 millones de pesos más y las penalizaciones no se ven por ningún lado.

En Sedesol, hay contratos cuestionados, además de que se hicieron pagos injustificados a los adultos mayores. Como se ha señalado reiteradamente no hay controles sobre estas entregas, como tampoco tienen sustento los contratos ligados con la llamada “Cruzada contra el hambre” y lo que es todavía peor, en ésta última hay simulación de servicios y adquisiciones y subcontratación de proveedores que carecen de perfil y capacidad técnica, material y humana. No hay comprobación de la entrega de 46 millones a talleres, ferias y casas de día, transferidas supuestamente a las delegaciones federales. Un total de 193 millones se esfumaron de la pensión de adultos mayores y se desviaron para pagar un contrato con la Universidad del Estado de México. Y este no fue el único ya que también se realizaron estos documentos que permitieron el desvío de 857 millones en otros contratos con las máximas casas de estudios del EdoMex y de Morelos, sin que quedaran acreditados los trabajos ni la entrega de bienes y servicios a los municipios. Siete proveedores fueron beneficiados por la “chayito” y su moderno “cochinito”.

Cuatro mil millones de pesos fueron los desviados por los gobiernos estatales y que estaban destinados al Seguro Popular. Detectaron los de la ASF, falta de medicamentos, recortes de personal, atención médica insuficiente o deficiente, tiempo de espera excesivo para recibir consulta, cobro de las consultas médicas e incluso la negación del servicio. Lo más escandaloso de este quebranto se presentó en Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas e Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Campeche resultaron los campeones en el desabasto de medicinas.

Pero no se ve quien podrá poner freno a estos desvíos, quebrantos, robos, ya que el Senado de la República gasto mil 200 millones, o mejor dicho los derrochó y no presentó un solo comprobante que amparara que se gastaron en los renglones para los que fueron autorizados. Ya se llegó a tal grado de cinismo que ni siquiera se dieron a la tarea de presentar facturas, aunque luego les dijeran que eran apócrifas. Cuando les pidieron cuentas solo proporcionaron un resumen y solo faltó el texto: “hágale como quiera, el fuero nos protege y ustedes solo pueden ladrar, no morder”. Y los diputados no estuvieron mejor ya que gastaron en viajes, celulares, estéticas y peluquerías, obsequios y en propaganda, mucha propaganda. No sólo se gastaron lo aprobado sino 500 millones de pesos más y sin comprobar debidamente.

Año con año los legisladores se aumentan hasta en un 27 por ciento sus presupuestos y todavía reciben asignaciones extraordinarias. La ASF recomienda que se racionalicen los recursos que son transferidos a los grupos parlamentarios por concepto de retribuciones especiales y pagos únicos que son los que se llevan las mayores tajadas del dinero no comprobado. Sólo para apoyo a los gastos de transporte de los diputados se ejercieron 219 millones de pesos.

Otro de esos colmos que reflejan la forma en la que los funcionarios irresponsables dilapidan el dinero de los mexicanos en tiempos como el presente que registra una gran crisis, se tiene en la SEP en donde con un costo de 839 millones de pesos compraron 240 mil laptops que no funcionan ya que el sistema Linux que tienen algunas de ellas es lento y se bloquea en tanto que hay muchas escuelas que carecen de contactos para cargar las baterías. Esto además de que no se adquirieron los programas que se requieren para el estudio del alumnado por lo que aquellas que llegan a funcionar se usan para bajar música, juegos y videos por Internet. Otorgaron los contratos sin fianza, el costo fue de aproximadamente 212 dólares por laptop.

Por si fuera poco en esta misma dependencia crecieron en un 13.5 por ciento las irregularidades en las nóminas y hubo compras improcedentes de muebles, artículos de línea blanca, realización de tómbolas, compra de playeras, viseras, eventos, servicios musicales, vestuario y estudios de mercado y los clásicos pagos irregulares a personal inexistente en escuelas, estímulos discrecionales y pago a personal comisionado en labores electorales o sindicales. El daño alcanza, en los primeros rubros, 11 mil 366 millones de pesos. Ya en otro renglón, fueron mil 273 millones de pesos que los gobiernos estatales y la SEP entregaron a los comisionados del SNTE, es decir, a los líderes seccionales de 26 Entidades y a los del Comité que encabeza Juan Díaz de la Torre. ¿Dónde quedó esa pretendida limpia y reforma en la SEP? Ya se sabía que Emilio Chuayfett sería peor.

Aparece también en el reporte la famosa Línea 12 del Metro y todas las informaciones que sobre fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles les hicieron los auditores. Estas alarmas se le han enviado a los del gobierno del DF a través de diversos medios y lo cierto es que si no se ha presentado una tragedia que ponga en jaque a los responsables de ese sistema y al jefe de gobierno, es por pura buena suerte, de ellos y de quienes utilizan este medio de transporte. Los de ICA, Carso y Alstom, ya tiene sus amparos y con ello lo que digan los de la ASF, les vale.

Si con estos reportes considera Enrique Peña Nieto que puede recuperar la confianza de la ciudadanía es que 110 millones de mexicanos necesitamos unos lentes especiales para ver el país tal y como él lo está viendo, sobre todo a futuro.

DE LOS PASILLOS
De no esclarecerse la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, “México tendrá instituciones sin poder”, advirtieron legisladores europeos en el marco de la inauguración de la XVIII Reunión Interparlamentraia Mixta México Unión Europea, realizada en el Senado de la República. La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la comisión parlamentaria mixta México Unión Europea, señaló que en la mente y en el corazón de los legisladores participantes “están presentes los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, quienes se han dirigido a los eurodiputados, a los gobernante y a los representantes mexicanos exigiendo justicia”.

En tanto, padres de los normalistas de Ayotzinapa, defensores de los derechos humanos, académicos e investigadores pidieron al gobierno federal que el grupo de cinco expertos de la CIDH, que llegará al país el 1 de marzo para revisar las indagatorias que se han hecho por este caso, cuenten con todas las condiciones necesarias para efectuar su trabajo y esclarecer lo ocurrido en Iguala hace cinco meses. Sostuvieron que en la investigación que ha llevado a cabo la PGR existen diversas inconsistencias jurídicas y físicas y lamentaron que no se está procesando a nadie por desaparición forzada. Criticaron que el gobierno insista en una sóla línea de investigación: en la quema de los estudiante en el basurero de Cocula.

La respuesta del gobierno federal se envió de inmediato. Al conmemorarse el 102 Aniversario del Ejército Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la honorabilidad de las fuerzas armadas está por encima de cualquier sospecha o duda. Dijo que el Ejercito y la Armada de México han cumplido con la misión de garantizar la soberanía nacional, la integridad en el territorio y la vigencia de las instituciones y la protección del pueblo. En el Campo Marte, fue el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien salió en defensa de los soldados acusados de violar derechos humanos, al señalar que “en ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada.

Tan solo con mencionar a Eduardo Medina Mora como probable ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da otro ejemplo claro de como van acomodándose las pandillas dentro del gobierno federal y que esta práctica es permanente, sin dilación, sin tregua. Saltan ya no de una curul a otra, sino de una posición a otra con una facilidad sorprendente porque carecen de los conocimientos y de la capacidad para desarrollar las tareas a las que se les pretende enviar. Estuvo Medina al servicio del PAN, hizo lo que quiso con la aplicación de las leyes, formó y conformó sus expedientes de priístas que seguramente ahora le sirven para llegar a esta posición y, por si fuera poco, su hermano fue retirado de una institución bancaria y no precisamente con fanfarrias sino lleno de cuestionamientos. Por eso estamos como estamos…

Y ya que hablamos de cinismo y de pasarse por el arco del triunfo la ley, ahora, dos años tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al PRI de haber incurrido en un financiamiento paralelo con recursos ilícitos o en la compra o coacción del voto con las denominadas tarjetas Monex, durante las elecciones de 2012, y sólo ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el destino de 6.8 millones de pesos que clasificó como gastos ordinarios.  Hay que recordar que en la pasada elección presidencial, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que exculpó al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto, de hacer cometido dichas faltas. Hoy, al filo de la madrugada, los siete magistrados del TEPJF requirieron sólo una hora 50 minutos para confirmar esa decisión de manera unánime.

Tras una reunión de consejeros de Banamex, a la que acudieron los dirigentes de los tres mayores partidos políticos del país, César Camacho, del PRI; Gustavo Madero, del PAN; y Carlos Navarrte, del PRD, se confirmó que éstos iniciaron un proceso de negociación para destrabar la crisis que surgió en el órgano electoral, INE, que fue acusado por rerpresentantes de siete de los 10 partidos con registro de actuar a favor del oficialismo, a través de la conformación de un “bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno” que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto. El perredista Navarrete, advirtió que “si no se corrigen las cosas en el INE pronto vamos a tener un órgano electoral deslegitimado”. Ante los representantes de los medios de comunicación exclamó: “lo único que nos faltaba es una crisis en el órgano electoral”.

Jorge Zepeda Patterson hace un análisis del Partido Verde Ecologista de México que no tiene un renglón de desperdicio. Señala “son las encuestas las que definen las “demandas” políticas del partido. Reivindicaciones aisladas y populacheras al margen de cualquier agenda ecológica  a favor de la vida. Tal es el caso de la petición de la pena de muerte, que convirtieron en una cruzada mediática. Un objetivo irreal e impracticable a sabiendas, pero útil para atraer votos. Sin importar el hecho de la aberración que significa que un partido “verde” apueste por la muerte, único caso en el mundo”. Y eso que todavía no sabía de lo tramposo de las medicinas y de ligarlas con los servicios del IMSS y del ISSSTE…

Las encuestas van y vienen y siguen beneficiando sólo a quienes las pagan. Salen al gusto del cliente, como las quieran, las necesiten, se presten a lo mediático con la pretensión de hacerlas creíbles cuando, el propio gobierno reconoce, lo que menos tiene es la confianza de los ciudadanos. Hace 8 días la empresa Pew Center presentó una en la que refiere que el 59 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con su sistema político y que el 68 por ciento definitivamente cree que son los de más altos ingresos los que más poder acumulan. Este tipo de datos deben servirle a quienes aspiran a llegar a una curul para darse cuenta del punto de donde parten. Si bien sentirán que son triunfadores, lo cierto es que dada la mala fama de los legisladores pueden darse por muertos si desean escalar en el futuro, por lo menos en el inmediato…Y es que no es nada difícil recordar quienes votaron por los gasolinazos, incluyendo el de enero de este año; o por las reformas que no han traído sino un desempleo brutal; o por las pagadoras que impiden que los trabajadores tengan prestaciones, o por tantos y tantos aumentos tributarios que nos están ahogando… Así que mejor será que hagan su cochinito por si después no tienen nada más que hacer…

Van los panistas muy en serio tras la recuperación de Querétaro, Nuevo León y San Luis y no es difícil que puedan hacer algo ya que los gobiernos en esas Entidades no han dejado satisfechos a la mayoría de los ciudadanos, ni siquiera a los que en los actuales mandatarios confiaron. El de San Luis, se la pasó enfermo y por lo tanto fueron segundas y terceras manos las que ejercieron un mandato que no tuvo cuentas claras y si gastos que difícilmente podrán comprobarse; en Nuevo León, las fallas del gobernador fueron muchas y las intervenciones de su señor padre en los negocios a costa del poder, demasiadas; los queretanos esperaban progreso, desarrollo y no la paralización en la que han vivido todo el sexenio, tiempo en el que no lograron ni siquiera darle un buen mantenimiento a las obras de infraestructura existentes y como el tren se les cayó dicen que así verán caer al PRI…

La conquista de los nuevos vendría en Campeche, en donde presionan por todo el apoyo entregado para esa empresa fallida en la que se ha convertido la extracción y venta del petróleo, lo cual traerá para esa Entidad como para Tabasco y Veracruz tiempos mucho más difíciles que para el resto del país. El desempleo generado por la “quiebra” de Oceanografía y ahora los recortes de Pemex serán los retos que el candidato del PRI tenga que remontar y eso se ve más que difícil; no dudan que en Guerrero, hartos de los gobiernos del PRI y del PRD que han demostrado tener exactamente las mismas mañas puedan tener una buena oportunidad, como sucedería en Michoacán en donde la hermana de Felipe Calderón tiene ya más de seis años en plena campaña…

Para la Arquidiócesis de México uno de los aspectos que siguen lastimando cruelmente a los mexicanos es el dispendio, las sumas inconcebibles que les han sido otorgadas a los partidos políticos para sus campañas, por lo que considera que ante su evidente descredito y fracaso como instituciones de la democracia, el recorte económico tendría que iniciarse con ellos… Enrique Peña Nieto sostuvo que son 39 las empresas extranjeras que operan en el país de manera solidaria. ¿Sólo 39? ¿Qué significa esa cifra frente a un mundo globalizado al que dicen que ya entramos?... Ya solo faltan 4 meses para que tenga que entregar o jubilar los circos a sus animales y no hay todavía ningún lugar para su nuevo hábitat, salvo que los dejen frente a las puertas del Partido Verde que sería lo mejor ya que con el dinero que ganarán o que han venido ganando con los vales les sobra para construir instalaciones adecuadas, a su gusto, para que sus protegidos vivan bien…

Para César Camacho, presidente nacional del PRI, no será difícil tomarse muy bien su tiempo para las campañas en cada Entidad. Sin duda que para la de Nuevo León utilizará su reloj Ulysse Nardin GMT, con calendario perpetuo y piel de cocodrilo cuyo costo es de 850 mil pesos, al tipo de cambio actual; para Guerrero y Michoacán, verá las manecillas del más barato, de un Patek Philippe viejito que cuesta como 120 mil pesos; el que merece que ande por sus calles con un Patek Phillippe 5960/1ª-001, de acero inoxidable, resistencia en el agua hasta de 30 metros, dial de opalina con manecillas en oro ennegrecido, cronógrafo, calendario anual y contador independiente de ciclos de 60 minutos y doce horas, es Querétaro y no se pregunte por qué; ya para San Luis Potosí llevará el de 350 mil pesos, un Bulgari Octo en oro rosa, correa y piel de cocodrilo, reserva de marcha hasta por cincuenta horas; a la pujante y enlutada Sonora se llevara el Jaeger-Le Coultre Duométre con caja de oro blanco, correa de piel de cocodrilo y un dial especial para fases lunares y segundero. Con tanto cocodrilo ya se verá si el Verde no desbarata la alianza por andar su “socio” con el animalito sacrificado en las muñecas…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com