Suscribete

 
1780 20 Febrero 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
La victoria pírrica de Abbott
Raúl Caballero García

 

Dallas.- En su primera conferencia de prensa desde que es gobernador de Texas, este miércoles 18, Greg Abbott –rodeado del primer círculo de republicanos en el estado– celebró como una victoria el fallo judicial contra el alivio migratorio otorgado por Barack Obama a raíz de que el Congreso no hace nada para corregir el deteriorado sistema de migración.

Llamo primer círculo de poder en el estado a quienes rodearon al gobernador en la susodicha conferencia a los medios, por su coincidente ideología, por su cercanía en sus funciones y por detentar los puestos clave de gobierno en Texas.

El motivo celebratorio de Abbott es el fallo que bloquea las acciones ejecutivas firmadas por Obama, mismas que comenzarán a dar alivio migratorio más o menos a la mitad de los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Tal bloqueo se da gracias al fallo del juez Andrew Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sureste de Texas en Brownsville, conocido por su criterio opuesto a las políticas presidenciales en los asuntos de migración y en cuyo despacho, directamente, Abbott sometió una demanda múltiple en contra de Obama.

Tal demanda, aun siendo procurador de justicia de Texas, la interpuso Abbott en representación de 26 estados que se fueron sumando desde el pasado noviembre; hoy, ya como gobernador desde el 20 de enero, la celebra en el Capitolio estatal con el senador federal Ted Cruz, el procurador estatal Ken Paxton y el vicegobernador Dan Patrick en la misma mesa.

Los cuatro son declarados antiinmigrantes, a mi modo de ver de manera especial Cruz, acérrimo conservador y tenaz opositor a las políticas del presidente Obama; la demanda la interponen los 24 estados con gobernadores republicanos; dos de ellos son gobernados por demócratas pero en ambos casos –West Virginia y Montana– fueron sus procuradores republicanos los que la signaron.

En tal demanda arguyen que Obama se extralimita en sus poderes como presidente y consideran que sus órdenes ejecutivas son anticonstitucionales, todo lo cual no es más que ruido y humo politiquero. En el fondo no sé a quién desprecian más, si a los inmigrantes indocumentados (a quienes criminalizan al señalarlos como violadores de la ley) o al primer mandatario federal (a quien no toleran desde que llegó a la Casa Blanca y no exagero).

Todo lo anterior culmina de momento con el fallo de Hanen, que suspende temporalmente el alivio migratorio de las acciones ejecutivas de Obama. Ahora esas medidas –la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DAPA) y la Acción para Padres de Ciudadanos o Residentes (DAPA)– se ven pospuestas en tanto se decide su constitucionalidad.

Lo que sigue es una apelación, ya anunciada, de la Casa Blanca que se dirimirá en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, ahí se puede revertir el fallo Hanen o, de otro modo, pasaría a la Suprema Corte de Justicia.  Los que saben de estas cosas apuestan a lo primero porque la ley es clara en cuanto al Poder Ejecutivo, Obama no es el primer presidente que utiliza órdenes ejecutivas para aplicarse en las leyes de migración... es absurdo considerar que el presidente daría el paso sin estar seguro de su constitucionalidad.

Lo malo de todo esto es que ese proceso de apelación puede llevarse meses, es decir, puede resultar un largo aplazamiento del beneficio para cerca de 4 millones de personas, y sin embargo todo indica que tarde o temprano tendrá lugar.

Así las cosas, la victoria que canta Abbott y sus correligionarios es más bien pírrica, porque por todo este retraso, con ese terco empeño, los republicanos de todo el país –incluidas desde luego las dos mayorías en las Cámaras legislativas– se quedan exhibidos de cuerpo entero en ese su afán antiinmigrante cuya factura se cobrará inexorablemente.

Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital, en Dallas/Fort Worth, Texas. E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com Twiter: @raulcaballero52.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com