Suscribete

 
1782 24 Febrero 2015

 

 

La compra de votos   
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Luego de dos años y medio de revisar el caso, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvieron que el PRI no incurrió en compra y coacción del voto con los monederos electrónico Monex. ¡El fallo fue unánime!

En enero el Trife también exoneró al tricolor en el caso Soriana, al resolver que tampoco hubo compra y coacción del voto con las tarjetas de despensa, ni aportaciones mercantiles prohibidas por el Cofipe, ni mucho menos que Enrique Peña Nieto rebasó los topes de la campaña.

Para las autoridades esa es la verdad jurídica e histórica, igualito como resolvieron los crímenes de Ayotzinapa y de Tlatlaya, por lo que para ellos la distribución de más de 170 mil tarjetas del Banco Monex e igual número de la Cadena Comercial Soriana son “casos cerrados”.

Y ni qué decirlo, esa es la resolución definitiva y, por lo tanto, debe acatarse y “dar vuelta a la página”.

Así pues, el fraude electoral en el 2012 no existió.

Para la magistrada del Trife, María del Carmen Alanís, “no se prueba financiamiento paralelo ilícito a través de los monederos Monex, al dispersar recursos para beneficiar la campaña del entonces candidato presidencial, ni para compra y coacción de voto”. Para Flavio Galván, otro magistrado, “lo que está acreditado en autos es que el recurso tuvo un origen lícito y un destino lícito”.

En tanto, para Pedro Esteban Penagos, “el origen y el reparto del dinero fueron claros”, mientras que para Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife, “se validan las líneas de las diligencias del entonces IFE sobre el origen y esquema de la tarjetas pre-pagadas emitidas por el Banco Monex”.

Servilmente los magistrados abordaron el caso tras una tardanza de dos años y medio de celebradas las elecciones y como los delincuentes sesionaron por la madrugada para aprobar el fallo con sigilo impune.

Sin importar militancia partidista o preferencia electoral, para cualquier elector debe resultar indignante el fallo del Trife, pues su resolución confirma el contubernio entre dicho organismo electoral y el PRI-gobierno y, de plano, evidencia para quién están al servicio los magistrados.

El fallo es una ofensa para todos los mexicanos que emitieron su voto, ya que su poder de decisión como ciudadanos fue nulificado, con el propósito de imponer la voluntad de un grupo con poder político y económico, haciendo uso de prácticas retrógradas para condicionar y comprar el voto con un derroche de cientos de millones de pesos, de los cuales aún no se aclara su procedencia pública o privada.

Aparte de ser una ofensa para el pueblo de México, es otro golpe para nuestra frágil democracia, al no discutir el tema de cara a la ciudadanía.

Es un gran cinismo resolver que no hubo delito de compra de votos, ya que con esto se pone un epitafio a las instituciones electorales y judiciales, pues significa la muerte de la poca credibilidad del pueblo hacia ellas.

Quien acusa tiene la obligación de probar y miles de ciudadanos fueron protagonistas y testigos del uso ilegal de las tarjetas Monex, por lo que se armaron de valor civil para denunciar los hechos y presentar pruebas y evidencias contundentes de los delitos perpetrados por el PRI y su candidato para llegar a la silla presidencial.

Con la exoneración el Trife se convierte en cómplice del fraude y se une a las componendas para beneficiar al grupo en el poder y para que el viejo PRI regrese con fuerza para quedarse.

Todo esto debilita más nuestro ya deteriorado sistema democrático.

Al régimen le conviene el hartazgo de la población, para que se incremente el abstencionismo y el desinterés por participar en la vida política. Así podrán seguir manteniendo el poder y los privilegios de unos cuantos, mientras la Nación siga hundiéndose.

Por ello, es crucial que el domingo 7 de junio todos salgamos a votar; de no hacerlo, estaremos permitiendo la compra descarada de votos y que otros decidan por nosotros.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com