Suscribete

 
1785 27 Febrero 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Salvar la prepa
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León dio inicio a un programa para obtener la certificación internacional de sus planteles de Nivel Medio Superior. La certificación se basa en el modelo STEM (por sus siglas en inglés), que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a partir del cual se desarrollarán  en los alumnos competencias específicas en esos campos.

Con ese propósito, ayer un grupo de 29 directores y 54 académicos de bachillerato de la UANL empezaron un curso sobre gestión directiva impartido por expertos de la Universidad de Columbia.

Este proyecto de certificación internacional de la UANL tendrá alcance estatal, ya que el Instituto de Investigación e Innovación de Estudios de Posgrado para la Educación, organismo sectorizado en la Secretaría de Educación del gobierno del estado, va a documentar y dar seguimiento a este proyecto para replicarlo en el resto de los planteles de bachillerato de Nuevo León.

En ese mismo sentido el Secretario de Educación, Alberto Almaguer Rocha, recordó que en 2014, los directores de preparatoria en el Estado, incluidos los directivos de la UANL, participaron en el primer diplomado de liderazgo en la Universidad de Columbia.

Este esfuerzo por lograr estándares internacionales en los procesos de enseñanza aquí en Nuevo León es muy significativo, sobre todo en relación con el nivel medio superior, el del bachillerato, el de las prepas, ya que en este nivel se presenta uno de los índices más altos de deserción. Se trata de un problema de alcance nacional, no es un asunto privativo de Nuevo León.

El gobierno federal y el de Nuevo León están canalizando atención y recursos para apoyar a los estudiantes y reducir la deserción que se produce por razones de índole económica. Están además las deficiencias académicas que también provocan fracasos.

Para quienes quedan fuera de la escuela sin haber terminado el bachillerato las oportunidades en la vida se ven muy limitadas. No han desarrollado competencias profesionales y el mercado de trabajo en él pueden ubicarse en niveles muy bajos de remuneración.

Los resultados que se han obtenido en los últimos años han sido positivos, con una reducción sensible en los índices de deserción. Con esto se eleva la proporción de estudiantes nuevoleoneses que ingresan a la educación superior.
De allí que el propósito de elevar el nivel académico del bachillerato, tomando como referencia estándares internacionales es un gran desafío, pero plenamente justificado como un objetivo de política pública.

Los procesos de certificación toman tiempo y demandan atención y recursos.
Es de reconocer que la UANL y la Secretaría de Educación coincidan en un propósito de primera prioridad social. Para la UANL la “internacionalización” es parte integral de su modelo de desarrollo institucional desde hace años.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com