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1785 27 Febrero 2015

 

 

Freddie Mercury contra las Torres Gemelas
Eloy Garza González

 

San Pedro Garza García.- “Recuerde que cualquier campaña de publicidad es efímera; no se enamore de su creación”, insiste cualquier especialista de marketing, amante de lo imperdurable. Entonces recuerdo, como por ensalmo, una frase poco conocida del malogrado cantante Freddie Mercury: “Mis canciones son pop desechable”. Es decir, melodías efímeras.

Sin embargo, a varias décadas de distancia, las melodías de Queen siguen siendo el rock más refinado que haya compuesto una banda musical desde The Beatles y su intervención en Live Aid, de 1985, es el concierto de rock más fulgurante del que tenga memoria.

Mercury construía arquitectura musical con unos cimientos de inspiración y maestría por encima de lo ordinario, aunque su género lo sabían efímero. Así se entiende la frase de Mercury: enamórate del proceso de tu creación, cualquiera que sea el giro que elijas. Muéstralo a la gente y estampa ahí tu huella.

¿Un ejemplo al revés? Las dos obras monumentales (todo lo contrario al pop “desechable” de Queen), de un arquitecto japonés, bajito y taciturno, llamado Minoru Yamasaki. La primera de sus mega-obras fue un proyecto de viviendas que construyó en Saint Louis, Misouri, en 1955, de cara a su inmortalidad como artista y que bautizó como Pruitt-Igoe: complejo urbano que le auguraba la gloria pero que fue demolido a los pocos años porque Yamasaki no calculó bien el costo de mantenimiento.

En 1973 Yamazaki se sacó de la manga otro proyecto más colosal: dos torres gemelas gigantescas, en el corazón de Manhattan, que encabezarían el complejo del World Trade Center. A diferencia de la música de Queen, las Torres Gemelas se fundaron como modelo de eternidad. Yamazaki murió de cáncer en 1986, seguro de que su última creación sí lo trascendería. Ahora, las canciones de Freddie Mercury se siguen interpretando y las Torres Gemelas ya no están. Ironías del tiempo.

 

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