Suscribete

 
1807 31 Marzo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Elecciones inseguras
Lilia Arellano

 

Cancún.- La inseguridad es uno de los principales factores que incide en la baja de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la causante de que su partido, el PRI, pierda importantes posiciones.

No sólo en la Cámara de Diputados, sino también gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en la próxima elección intermedia.

El número de personas ejecutadas en México ha aumentado en alrededor de un 300 por ciento, y ya se ubica en alrededor de 160 mil personas asesinadas, asegura el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.

Junto con la corrupción y el fracaso en  el ámbito económico de la presente administración federal, completan el escenario electoral que hace prever una baja participación de la ciudadanía el próximo 7 de junio. Los escándalos de corrupción partidista, en los que están involucradas las tres principales fuerzas políticas del país, dirigencias políticas partidistas cada vez más alejadas de los reclamos ciudadanos y los llamados en algunas entidades a boicotear la realización de las elecciones, completan la combinación perfecta para incrementar el abstencionismo en los comicios intermedios.

Voces autorizadas como la se monseñor Raúl Vera López consideran que tenemos un gobierno que no sólo tolera la violencia, sino que es un gobierno criminal. Las reformas constitucionales –agraria, laboral, energética y la más reciente que busca privatizar el agua- son auténticas salvajadas. “Debemos trabajar para frenar esto, para cambiar las estructuras… No hablo de una revolución violenta, están los caminos del derecho internacional, de la recurrencia a las cortes internacionales para denunciar los crímenes de lesa humanidad”.

El crimen organizado, que funciona como una empresa más, es socio en este modelo neoliberal. Los cárteles son otros acumuladores de riqueza con métodos tan carentes de ética como las que caracterizan al mundo económico, sostiene Vera López.  Añade que la administración de la justicia no ha sido una característica fundamental para afrontar esta serie de situaciones, vivimos una descomposición fundamental en la que la ética se ha ausentado de la política y la economía.

La transición a la democracia es un proyecto frustrado en México. Del control de la ciudadanía de los procesos electorales con el IFE, se pasó al control de los partidos de todo el proceso electoral con la conformación, por cuotas partidistas, del Instituto Nacional Electoral (INE). Con su empoderamiento, los partidos políticos han demostrado un gran desprecio hacia los ciudadanos, que cada vez se sienten menos representados por los institutos políticos, que no obstante los escándalos políticos, han presentado candidatos impresentables, lo que eleva el nivel de descrédito y elimina los incentivos de la sociedad para ir a votar.

Históricamente, el abstencionismo en elecciones intermedias ronda el 60 por ciento en promedio, pero a escala regional factores como la inseguridad suele disparar esos índices, como ha sucedido en Chihuahua, Michoacán  o Guerrero, donde  han superado el 70 por ciento del padrón electoral. Es precisamente en esas entidades, donde prevalece la pobreza, el narcotráfico es cuestión de  todos los días, y hay una debilidad institucional, donde están los focos rojos para las próximas elecciones.

El desánimo social frente a las elecciones se ha generado desde la propia residencia oficial de Los Pinos, con los escándalos de corrupción que han impactado a Enrique Peña Nieto, a su esposa y a su poderoso ministro de Hacienda, Luis Videgaray. Pero también han sido involucrados en éstos personajes destacados de la oposición como el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, o el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con el escándalo de la Línea 12 del Metro, o el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cuya caída es consecuencia del caso Ayotzinapa y de la comprobación de tener una familia ligada al narco que no le es ajena.

Todos estos escándalos han desgastado al PRI, al PAN y al PRD, pero no han fortalecido a otras opciones políticas. Incluso, se pretende que se vote por los mismos personajes que se han visto involucrados en estas polémicas, como el propio Ebrard, o el ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, en el caso del PRD. Por lo que toca al PRI, es ilustrativo el caso del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, quien logró colocar a su madre como candidata una vez que comprobaron que a ella no la ponía a “talonear” como lo hacía con las empleadas de ese partido.

El desprecio de los partidos por los ciudadanos se demostró porque en  ninguno de ellos se dieron procesos democráticos para sacar a los candidatos a los cargos de elección. Estos fueron seleccionados por “dedazo”, y en muchos casos se optó por abanderados que están involucrados en los escándalos mencionados, con lo que se apostó a la “marca” del partido.  De ahí que se postulara a futbolistas, artistas, payasos, y se hiciera de lado a candidatos ciudadanos.

En esta elección, los partidos le apuestan a su “voto duro”, que definitivamente está a la baja pero que aún puede ser utilizado por los institutos políticos para alcanzar sus metas electorales. Ejemplo de esto es el PRI, que sigue siendo el partido con mayor identidad partidista. Sin embargo, sigue aumentando el fenómeno de que los electores votan más por el candidato que por el partido, lo que aumenta las probabilidades de triunfo de los llamados candidatos independientes, pero que tengan experiencia política.

¿NACIDOS PARA PERDER?
Un total de 17 mexicanos alzó la mano para ser candidato independiente a gobernador en las nueve entidades donde se renovará ese cargo en las elecciones del próximo 7 de junio. En sus respectivas entidades, estos aspirantes se inscribieron al proceso para obtener una candidatura ciudadana, una figura que se incluyó en la Constitución federal con la reforma política de 2012 y que, desde entonces, cada estado ha adoptado en su propia legislación.

La participación de estas personas en las contiendas todavía no está asegurada, pues primero deben cumplir con ciertos requisitos, como conseguir el respaldo de 3% del electorado local a su postulación. Hay algunos que no lograron pasar el primer filtro y garantizar el registro como aspirantes: de los 17 inscritos, cinco fueron rechazados en la primera etapa. Los 12 restantes están a la espera de que se avalen sus aspiraciones o ya se encuentran en la segunda fase, es decir, la obtención de firmas de respaldo ciudadano. Todos estos procesos deben quedar resueltos antes del 5 de abril, periodo en el cual inician las campañas en los diferentes estados, y antes del cual todas las candidaturas deben quedar firmes.

Las entidades que votarán por nuevo gobernador son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En cada una de ellas, al menos un aspirante inició el trámite para ser candidato independiente. Sólo una es mujer: María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández, de Nuevo León.

Los 17 ciudadanos que comenzaron a competir por una postulación al gobierno de sus estados son en Baja California Sur: Benjamín de la Rosa Escalante: excolaborador del exgobernador Narciso Agúndez, aspirante en 2011 a candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de La Paz y hermano del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo de la Rosa; y Jorge Luis Godínes Orozco: profesor de secundaria.

En Campeche: Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata. En Colima: Gabriel Salgado Aguilar: candidato en 1979 y 1985 a gobernador de Colima por el PAN y en 2009 por Convergencia; también fue diputado federal en 1982 y local de 2003 a 2006; en 2012 compitió para ser presidente estatal de Morena; y  Carlos Barbazán Martínez, empresario.

Por lo que toca a Guerrero: Jorge Rosas Ávila, dirigente de industriales de la masa y la tortilla en Guerrero; su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal, según el cual no cumplió con los requisitos. En Michoacán: Mariano García Vázquez, empresario; Francisco Gerardo Becerra Ávalos, profesor economista, su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal, pero impugnó; en 2012, pidió su registro como candidato independiente a la Presidencia, pero dicha figura aún no era constitucional; Manuel Guillen Monzon, empresario restaurantero, su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal, tras lo cual anunció que buscaría ser candidato por el Partido Humanista; en 2001 también intentó ser candidato independiente a gobernador.

Respecto a Nuevo León: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: exalcalde de García, exdiputado local y federal, cargos que desempeñó como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció en 2014; es conocido como el Bronco y durante su gestión como alcalde pasó por dos atentados, presumiblemente por parte del crimen organizado, su campaña hasta el momento va bien; María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández: maestra en Economía, se desempeña como intendente de limpieza en el municipio de Escobedo; su jefe es hermano de el Bronco; con anterioridad, desempeñó puestos como subdirectora de Estímulos Fiscales de la Secretaría de Hacienda, y otros cargos en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el DIF de Monterrey.

En Querétaro: Alberto Marroquí Espinosa; Rolando Augusto Ruiz Hernández, maestro en Derecho Penal, intentó ser candidato independiente a la Presidencia en 2012; Omar Oswaldo González Aceves, abogado de 38 años, a favor de los derechos de los animales y del medio ambiente.

Para San Luis Potosí: Enrique Suarez del Real Díaz; José Alfredo Loredo: abogado, desistió a su aspiración. Y en Sonora: Manuel Eduardo Rábago Ibarra: pasante de Derecho, de 24 años, su registro fue rechazado por el instituto electoral estatal por no cumplir con los requisitos. Entre los exigencias para acceder a una candidatura independiente están el constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tras lograr el registro como aspirante a candidato, los interesados deben reunir el apoyo de 3% del total de la ciudadanía inscrita en el padrón de la localidad que buscan ganar, es decir, del estado. Cumplido el plazo, los postulantes obtienen su candidatura y compiten en las elecciones con los abanderados de partidos y coaliciones.

Aunque la figura de las candidaturas independientes se fijó en la Constitución en 2012, fue hasta el año pasado que se reglamentó tanto a nivel federal como en la mayoría de las entidades. Mexicanos de todo el país también han solicitado participar en las elecciones de 2015 como candidatos ciudadanos para los puestos de diputado local, alcalde y delegado del Distrito Federal.

OXIGENAN EL PROCESO
El ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  Santiago Nieto Castillo, sostuvo que las candidaturas independientes ayudan a oxigenar los procesos electorales, ya que la ciudadanía tiene mayor confianza en los resultados de la contienda.

La mayor parte de la población no se encuentra afiliada a un instituto político, por lo que se puede sentir mejor representado por un candidato ciudadano, lo que coadyuva al sistema democrático. Sólo el 6% de la población pertenece a un partido político, por lo que hay un amplio espectro de población que no pertenece a fuerzas políticas y los candidatos independientes pueden representar a muchas personas que no compartan la ideología, pero también se requiere de los partidos políticos para que funcione el sistema democrático, opinó.

Los aspirantes a candidatos independientes en el país se quejan de ir en desventaja con los candidatos partidistas. El Instituto Nacional Electoral admite que las reglas para los candidatos ciudadanos están hechas para que éstos no se multipliquen indefinidamente, y los partidos sigan siendo la primera vía de acceso a los cargos públicos.

El consejero Benito Nacif admite que las reglas tienen el propósito de evitar que se multipliquen sin límite las candidaturas independientes, y que éstas sean una vía más bien de carácter excepcional para los cargos de elección, y busca también la legislación que establece los requisitos, que el electorado se enfrente ante opciones que pueden distinguir y que el número de opciones no se multiplique indefinidamente. La consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Eugenia Galindno, reconoció que los candidatos independientes se “encuentran en desventaja”, aunque tiene la posibilidad de conseguir el voto nulo.

El precandidato a la alcaldía de Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, y el aspirante independiente a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Rodrigo Ocampo Soria, coincidieron en que están en desventaja porque se les requiere más firmas para registrar su candidatura que a un partido para alcanzar el registro; no pueden contratar publicidad, y el tope de gastos de campaña es inferior. Martínez Alcázar reprochó que se le requieren 11,124 firmas sustentadas con credenciales, y cuyos firmanes tienen que acudir personalmente a la sede electoral, lo cual deja a partidos la posibilidad de operar para impedir, mediante amenazas, que los ciudadanos acudan.
Explicó que en Morelia, un candidato partidista podrá gastar en precampaña hasta 600 mil pesos, mientras que un independiente apenas 280 mil pesos.
Ocampo Soria expuso que hay inequidad desde el punto que como ciudadano buscas una candidatura independiente, te hacen buscar un porcentaje mayor de firmas que lo que le piden a un partido político para registrarse. A un partido político le piden .25% del padrón, y al candidato independiente 2% del padrón.

“El financiamiento en proporción con los partidos políticos es una payasada, una burla, no se diga también los tiempos de estado en radio y televisión; 70% de la manera tradicional para los partidos grandes, y el otro 30% para todos los candidatos independientes, y los partidos de nuevo registro, entonces, ¿cuánto nos va a tocar si hay 20 candidatos independientes y cinco partidos? Tocará .4% del total de tiempos de radio y televisión. O sea que cuando un partido aparezca 100 veces, nosotros vamos a aparecer .4 veces, eso ya es una cuestión de inequidad”.

A DIPUTADOS FEDERALES
Las entidades del país con aspirantes a la candidatura independiente a diputados federales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El INE registró a 48 aspirantes a contender por una candidatura independiente. En total se presentaron 122 solicitudes, 52 procedentes, que cumplieron los requisitos que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El primero que se registró fue Eduardo de la Torre Jaramillo, quien contenderá por el Distrito X de Veracruz. Para el Distrito 07 Electoral con cabecera en Ciudad Madero, Tamaulipas, se registró Manuel Heriberto Santillán Martínez y lleva como compañero de fórmula a Vicente Vladimir Caballero Singüenza, un joven de 32 años con discapacidad auditiva; ambos son abogados de profesión y egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la norma electoral señala que deberán de reunir cuando menos la firma de ciudadanos y ciudadanos equivalente al  2% de la Lista Nominal de Electorales del Distrito Electoral en el que pretende contender, con corte al 31 de agosto previo a la elección, y estar integrada de ciudadanos y ciudadanos de por lo  menos la mitad de las secciones electorales que sumen el 1% de quienes figuren en la Lista Nominal en cada una de ellas.

Entre los que lograron la constancia se encuentra el ex panista Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a una diputación federal por Distrito De Sinaloa.

El 12 de marzo, el Consejo General del INE aprobó una bolsa por 23.4 millones de pesos que será repartido como financiamiento público, entre los candidatos independientes que cumplan todos los requisitos de ley. Ningún candidato independiente podrá obtener más de 1.2 millones de pesos como financiamiento público, tope máximo para las campañas de los candidatos que contenderán bajo las siglas de algún partido político.

LAS TRES DE QUINTANA ROO
LO BUENO: Los esfuerzos por mantener a Quintana Roo en un primer plano dentro del turismo internacional no han sido inútiles y las cifras de ocupación con o sin etapas vacacionales o puentes así lo revelan muy claramente y si a ello se agrega que con la protección al cumplimiento de una libertad que de antaño fue otorgada que es la de la libertad de expresión que es la cuna que mece a todas las libertades, el camino parece mucho más claro y seguro que en muchas otras Entidades del país. Roberto Borge ha reconocido sin el menor rubor que los periodistas somos los fedatarios de la memoria histórica de nuestros días. Esto último ante el peligro que hoy representa el ejercicio diario de este oficio se advierte como una garantía seria que no requiere de inútiles y absurdas fiscalías y comisiones que, se ha visto, a la larga demuestras que son muy buenas…para nada.

LO MALO: Siendo esta Entidad una en la que lejos de reducirse el índice de crecimiento se reportan anualmente porcentajes que superan no solo al nacional sino a los alcanzados en los periodos anteriores, es inexplicable que los partidos políticos lejos de mostrarse unidos a la gente, trabajar porque puedan darse mejores condiciones en todos los ámbitos para, incluso, respaldar y en sus caso corregir algunos asuntos que saben pueden perjudicar incluso a minorías muy identificadas, se dedican a la grilla barata, a la pepena de las posiciones en las que ni siquiera harán campaña, al descrédito del trabajo gubernamental que ha estado a la vista de todos. Por fortuna y en claro equilibrio el equipo de presidentes municipales actuales trabaja sin tanto jaloneo y de entre ellos sobresale indiscutiblemente Mauricio Góngora, demostrando no solo su cercanía con la población no solo de Playa del Carmen sino de los diversos puntos de la Entidad en donde tiene la representación de los alcaldes para lograr mayor apoyos económicos de la federación. Ni que decir que la barredora de Paul Carrillo también ha tenido éxito y que se tiene hoy en día un Cancún diferente al que brindaba un espectáculo de suciedad por la basura de las calles y la que se acumuló en el Palacio Municipal.

LO FEO: La voracidad de los partidos no parece conocer ningún límite. Ahí está la postulación de un Marito Villanueva, quien demostrado dejó que no solo no hizo nada en favor de los chetumaleños sino que se sirvió con la cuchara grande utilizando préstamos y cobro de impuestos así como participaciones estatales y federales para darles un uso totalmente distinto al que estaban destinadas. Habría que preguntarle a semejante sanguijuela que es lo que tanta hilaridad le causa cada vez que le sacan una foto ¿será la burla del pueblo? Y ni qué decir de un Gregorio Sánchez, clásico personaje del dicho de las abuelas: “come santos y caga diablos”, muchos rezos pero también abusos y extracciones y transacciones y chantajes que son del conocimiento popular. De ahí que ninguno de estos ejemplares como otros que iremos citando se atrevan a realizar campaña alguna porque lejos de recibir aplausos por las despensas de 50 pesos que regalan o playeras chinas de 12 pesos les aventarían pedradas que ni su “dragona” podría deglutir. Seguramente que con tal de no ver en una curul y federal a un Marito o al tal Greg, la gente evitará que los partidos que los incluyeron en sus primeros lugares para las plurinominales no alcancen la votación necesaria. Ojalá que así sea por el bien de todos y no hablamos solo de los quintanarroenses sino del escenario para sus negocios que se abriría en esas curules.

DE LOS PASILLOS
Trampa fronteriza. Cada vez es más peligroso cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportaron que el número de inmigrantes que murieron en el sur de Texas en los meses recientes  registró un aumento en comparación con cifras el año pasado. Se han encontrado los cuerpos de 55 inmigrantes en el sector del Valle del Río Grande, desde octubre, en comparación con los 39 localizados en ese mismo periodo el año anterior. Los agentes rescataron 164 personas, comparadas con las 131 durante ese mismo lapso hace un año…

No solo es vergonzoso que la máxima casa de estudios del país hubiese pasado de los primeros lugares dentro de las Universidades en América al lugar 80 de 100 sino que habiendo dicho una y mil veces que crece la matrícula pero también los presupuestos y se garantiza una participación mayor de jóvenes dentro de la Institución resulte que la cifra de rechazados llegó a los 117 mil estudiantes sin otras opciones pues la saturación es total. Frente a ello, el titular de la SEP, como “don Sebas”, tan campante y utilizando su mejor verborrea en discursos que lo único que hacen es poner en ridículo al grupo que lo protege o mejor dicho a los dos grupos que le brindan apoyo aunque uno de ello sea cofradía…

Según señalan expertos en seguros, a la empresa Lufthansa le saldrá carísima la liquidación por las demandas que los deudos del avionazo provocado por un copiloto que se encontraba bajo tratamiento no solo por depresión sino por tener tendencias suicidas ya que es obligación de las líneas aéreas hacer un cheque permanente de su personal y obviamente, de entre ellos, los pilotos llevan la delantera. Aunque habrá que anotar que poco o nada han hecho por evitarles el alcoholismo…Durante 10 años no sabremos que tanto se comieron, se bebieron y disfrutaron los célebres magistrados del TRIFE, de ese tribunal compuesto por unos cuantos que se hospedan en los mejores hoteles y se niegan a transparentar todos esos gastos y que hacen garras los votos cuando toman la determinación final y les entregan el poder a los que les garantizan mejores futuros, más promisorios, llenos de satisfacciones económicas…

De que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde. Elba Esther Gordillo señala que la PGR ocultó el estado de salud de quien consideraba era su “testigo clave” y quien, desgraciadamente falleciera víctima de una añeja enfermedad. Dice también que son los federales los culpables de no presentarlo en tiempo en forma y que nunca informaron al juzgado que se encontraba en una hospitalización permanente ya que desde ahí pudieran haberle hecho el interrogatorio que, supone la chiapaneca, le hubiese servido de salvo conducto. Erik Rodríguez hoy descansa en paz, doña Elba paga por las cuentas que sabe tiene pendientes y que incluyen los 15 millones de pesos mensuales que se dijo extraía de las cuotas del sindicato magisterial.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com