Suscribete

 
1807 31 Marzo 2015

 

 

¿Electores que se traicionan a sí mismos?
Eloy Garza González

 

San Pedro Garza García.- Teóricamente las personas normales actúan con racionalidad y no en contra de sus propios intereses. Sin embargo, por irónico que parezca, en la práctica la gente no vota por lo que más le conviene.

Ocurre que los colectivos humanos no actuamos racionalmente. Ni en Nuevo León ni en ningún otra parte del mundo.

Este supuesto ha sido demostrado por la neurociencia, en especial por un científico cognitivo ganador del Nobel de Economía: Daniel Kahneman. Las decisiones que tomamos en entornos de incertidumbre se apartan de lo racional. Kahneman llama a esto prospect theory (“teoría de las perspectivas”). ¿Irracionalidad? Keynes ya lo definía mejor en su Teoría Económica como “espíritu animal”.

¿Y si la gente no vota pensando en sus intereses entonces en razón de qué vota? En razón de su identidad. Y la identidad la forman sus valores de convivencia (no necesariamente morales), sus deseos, sus arquetipos, su imaginación histórica: aquello con lo que se identifica o quisiera identificarse.

En el mundo del entretenimiento, los modelos que elige la gente no son los más éticos ni decentes. Pero la gente los sigue porque se identifica con ellos, no porque le convenga a sus intereses. ¿Por qué habría de ser distinto a la hora de elegir a un político? ¿Cuantos electores confesarían la verdad si se les preguntara en quién les gustaría “reencarnar en su otra vida”? Aquí, no aplica lo políticamente correcto.

Si la identidad de la gente coincide con sus intereses materiales, qué bueno, pero si no, en la casilla electoral le dirán adiós a sus intereses. Así de simple.

La gente puede creer en el candidato que defiende los intereses populares, y se lo agradece, pero no votará por él sino por el candidato que le ofrezca representar su identidad. Por otro lado, la identidad se fundamenta en el afán de no perder; de mantener status, así sea en condiciones deplorables.

La neurociencia y la ciencia cognitiva sirven para detectar el origen irracional de las crisis económicas, pero pocas veces nos valemos de ellas para entender el comportamiento de los electores. Esperemos que en Nuevo León pueda aplicarse en casos prácticos como esta elección.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com