Suscribete

 
1807 31 Marzo 2015

 

 

Juan Gabriel en Juárez
Samuel Schmidt

 

Ciudad de México.- Hace años vi a Juan Gabriel en la fila chorromil en un estadio; me sorprendió que la gente a fuerza de cantar sus canciones no lo dejaran cantar. Eso a él le agrada. De hecho invita a la gente para que cante con él.

Ahora tuve la suerte de verlo desde la tercera fila y pude escuchar hasta cuando bajaba el micrófono, pero más que nada ver como gesticulaba. Y como se le reflejaba en el rostro el placer de ver que varias generaciones cantaban sus canciones.

Hay varias formas de ver este último concierto realizado en Ciudad Juárez.

Una visión artística
Como él mismo dijo, ya tiene 65 años, ya no tiene esa agilidad juvenil, y aunque se quejaba con una sonrisa cuando ejecutaba rutinas que cansaban, sigue haciendo gestos sensuales. De cualquier manera se aventó un espectáculo de casi cinco horas, de las que cantó por lo menos 4.

Es un artista que se reinventa; cuando le habló a los chavos, fue para mostrar en rap uno de sus clásicos y para eso subió a tres colombianos que parecían de plástico por su agilidad. Invitó a una cantante de ópera para cantar un aria escrita por el. Y le dio espacio a jóvenes talentosos locales, lo que representa un mensaje que estimula a los nuevos aspirantes a artistas.

Juanga se da el lujo de jugar y bromear. En un momento se acercó alguien con unas rosas para entregárselas; le preguntó si las vendía, como si se tratara de cualquier centro nocturno y él fuera el cliente. Pero no perdió oportunidad para lanzar bromas. De lo que no queda claro es que el espectáculo venía con una gran producción.

Hay una visión política
Juan Gabriel tiene cercanía con el gobernador César Duarte, pero este concierto solamente podía ser en Juárez, su tierra adoptiva, la ciudad a la que le tiene aprecio y agradecimiento, cosa que repitió innumerables veces durante el concierto. Los ¡Viva Juárez! los adoptaron hasta la cantante de ópera, que es tapatía. Juanga es hoy por hoy el juarense más distinguido y por lo tanto su mensaje tenía potencia, ya no digamos su tremendo poder de convocatoria.
Pero hay un mensaje más profundo. Duarte, de la mano de Juanga, ganó la calle, ambos lograron que 138 mil personas fueran al concierto y no sucediera nada. Para muchos políticos fue un acto de audacia atreverse a convocar a una multitud de esa dimensión, considerando que no habría riesgo y no lo hubo, lo que refuerza el discurso del gobernador de que la paz llegó a la ciudad. Juan Gabriel manejó el mensaje de que Juárez cambió, o sea que la paz regresa y la gente puede moverse en las calles sin miedo.
Aunque en cierto momento el evento pareció un acto de chovinismo musical. Juanga desbordado lanzaba mensajes cuya potencia no la alcanza el político más avezado. Le envió mensajes a los gringos, tradujo y jugó con una de sus letras para cantársela a los gringos que ya no deben ser “grin go”, sino “grin come”. Y en más de una ocasión volteaba hacia el norte para decirle a los de El Paso que se podía venir a Juárez con confianza.

El mensaje es muy importante y en ocasiones anda en busca de un buen mensajero, con frecuencia uno sin otro no tienen el efecto buscado y deseado. En este caso Duarte no pudo haber encontrado un mejor aliado para que fuera su mensajero.

Juan Gabriel se apoderó de la Plaza de la X (escultura de Sebastián), que fue materia de gran controversia cuando se construyó. Con los brazos y los dedos repitió una y otra vez la X,  porque la asumió como el símbolo de la ciudad, para eso la interpretó y la bautizó como el símbolo de la paz.

El discurso musical es muy potente, la música ha congregado a los opositores a los regímenes y a los que apoyan; más de un político utiliza grupos musicales para atraer seguidores, pero en esta ocasión el artista fue muy consciente del papel que estaba llamado a jugar; declaró que vivirá más tiempo en Juárez, ciudad donde parte de su labor filantrópica se realiza con discreción, pero su declaración clama que viene porque llegó la paz y porque él vino con ella.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com